Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Cae banda de extorsionistas

Los cinco primeros días de cada mes, comerciantes de los municipios de Santa Catalina y Clemencia, y también de los corregimientos de Bayunca, Lomita Arena y Arroyo de Piedra, tenían que entregar altas sumas de dinero a una estructura delincuencial al servicio de la banda criminal Los Paisas, para que los dejaran trabajar.

Las víctimas recibían llamadas amenazantes en las que les advertían que si se negaban a pagar las ‘vacunas’, atentarían contra la vida de sus familiares. Dicen las autoridades que los delincuentes recaudaban más de 20 millones de pesos mensuales.

Desde que se supo de la primera denuncia, en octubre del 2010, el Gaula comenzó una minuciosa investigación para desarticular esa estructura criminal. A esa banda se le atribuye la quema de las oficinas de una cantera que al parecer es propiedad de una congresista, porque se negaron a pagar 5 millones de pesos mensuales que les exigían. Las pesquisas llevaron a las autoridades a capturar en febrero del 2011, a Alonso Rosales San Juan, alias el Doctor. Ese sujeto, de 34 años, cayó en el barrio Los Caracoles. Rosales San Juan era el líder de la banda y el cerebro detrás del atentado a la cantera de la senadora. Alias el Doctor fue encarcelado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y hurto calificado,  y fue recluido en la Cárcel de Ternera, pero desde allí seguía delinquiendo.

Después de la captura de el Doctor, al menos 6 miembros más de su red criminal fueron aprehendidos por el Gaula.

La desarticularon

Gracias al trabajo investigativo del Gaula, que tardó más de un año, la Fiscalía expidió seis órdenes de captura contra miembros de la red de alias el Doctor.

La semana pasada, en seis allanamientos simultáneos en diferentes barrios de Cartagena, los delincuentes fueron aprendidos por estar sindicados de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Los detenidos fueron identificados como: Adalgisa Fruco de Arco, alias la Perrys; Dayson Ariza Fruto, alias Fruto; Alonso Jordan Orozco, alias Babilla; Edilberto Rodríguez Medina, alias el Manco; James Sánchez Osorio, alias James, y John Castro Brayan, alias Bigotes.

Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en las cárceles de Ternera (los hombres) y San Diego (la mujer).

Más extorsionistas

En otras labores adelantadas por la Policía fueron capturados otros cinco extorsionistas.

En el barrio La Plazuela cayeron Ricardo Cuadrado Leal y Wílmer Arias Aguirre. Estos sujetos se hacían pasar como miembros de Los Paisas para extorsionar a tenderos, a quienes les exigían 100 mil pesos mensuales para no atentar contra ellos.

Otra labor se desarrolló en el barrio San José de Los Campanos. Allí fueron capturados Junior Iriarte Altamar y Jorge Pérez Salgado. Ambos cayeron en manos del Gaula cuando recibían $500 mil de manos de su víctima.

En el barrio Manga fue detenido en flagrancia Jhony Orozco López. El sujeto le exigió a su víctima $2 millones como matricula a su banda criminal y el pago mensual de $500 mil para ‘brindarle seguridad’. Lo capturaron cuando su víctima le entregaba un sobre con $300 mil como adelanto.

En lo que va del año, el Gaula ha capturado a 25 extorsionistas, entre ellos un menor de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen aporte por parte del

Buen aporte por parte del Gaula,esa es la clase de inteligencia que necesitamos para desarticular el sin numero de bandas extorsionistas que pululan en nuestro territorio,adelante¡ ni un paso atras;esa misma extrategia es la que se debe implementar para acabar de una vez por todas con las caletas vendedoras de todo tipo de drogas que afectan a gran parte de la poblacion

felicitaciones al gaula, en

felicitaciones al gaula, en la mayoria de los barrios estorcionan tambien, ahora los jueces a realizar muy bien su trabajo, esa misma gente manda a matar todo el peso de la ley sobre ellos.

TRABAJENNNNNN, SE LA QUIEREN

TRABAJENNNNNN, SE LA QUIEREN GANAR FACIL A COSTILLAS DE OTROS...!!!!!!!

Y LO PEOR.... AL QUE SE NIEGA A PAGAR LO ASESINAN VILMENTE........ HASTA DONDE HEMOS LLEGADO????.

SON UNOS H . P

FELICITACIONES AL GAULA

FELICITACIONES AL GAULA HUBIESEN CERRADO CON BROCHE DE ORO SI DABAN DE BAJA POR LO MENOS 2 DE ESTOS PERROS

Bien!! buena por esa,

Bien!! buena por esa, felicitaciones al Gaula-..
muy buen trabajo hay que continuar para acabar con estos bandidos

Bien !

UNA PREGUNTA: QUIEN SABE DEL

UNA PREGUNTA: QUIEN SABE DEL GRECO!!!!!! POBRECITO LO COJIO CAMELO Y LE DIO UNA BUENA TUNDA, POR ESTAR HABLANDO MAL DE FURIBE VALAS.......HAY TIENES GRECO SIGUE METIENDOTE CON FURIBE....

Que se pudran en la

Que se pudran en la cárcel,..... felicitaciones al gaula todavia faltan muchos de estos delincuentes por capturar que tienen azotado al comercio de cartagena.

Buena por esa, ven que si es

Buena por esa, ven que si es posible acabar con esos delincuentes criminales FLOJOS DE MIERDA que no les gusta trabajar sino vivir del trabajo ajeno; Captúrenlos a todos y si los matan mucho mejor.
Ahora le toca al gobierno construir mas carceles puesto que en las que hay no cabe tanta escoria y no vaya a suceder que los dejen libres por falta de estas.

BIEN POR EL

BIEN POR EL GAULA,FELICITACIONE POR ESOS BUENOS RESULTADOS,PERO FALTAN MUCHISIMOS,HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO,RECUERDEN QUE SON TODOS LOS NEGOCIOS DE CARTAGENA QUE ESTAN VACUNADOS,AHORA OJALÁ NO LLEGUE UN JUEZ Y LOS DEJE LIBRE EN MENOS DE UNA SEMANA.TAMBIEN HACE FALTA QUE LOS DEMAS POLICIAS JUSTIFIQUEN EL SUELDO Y LA INVERSION QUE HACEMOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL SOSTENIMIENTO A ESTA INSTITUCION QUE ES MULTIMILLONARIA.

OJO SRES DEL GAULA YA SALIO

OJO SRES DEL GAULA YA SALIO ALIAS EL BARBY RESIDENTE EN EL SOCORRO LO HABIAN CAPTURADO POR EXTORCION

el gremio de comerciantes ya

el gremio de comerciantes ya esta perdiendo el miedo y esta denunciando por eso es que las autoridades les esta cayendo con todo a estos delincuentes.... animo mi cartagena

la solución de acabar esto es

la solución de acabar esto es con cadena perpetua y pena de muerte, en este país ya a pasado de todo así que hay que dar soluciones drásticas, abrir la cárcel de gorgona enviarlos a esa isla y la rama judicial que deje de ser tan alcahueta

Bueno llegó la hora de acabsr

Bueno llegó la hora de acabsr con todos estos bandidos que ya sean tomado esto como un trabajo chévere platica facil y con aire acondicionado, Hummm ! a trabajarla y a sudarla, cómo hacemos los hombres honrrados, que nos ganmos el pan con el sudor de nuestra frente; pero estos bandidos quiere ganarselas con el sudor del frente. A trabajar señores.

Señores gaula sigan buscando

Señores gaula sigan buscando bn lleguen alas colonias bar en la calle de la media luna hay bandido al por mayor del mismo boche de Mario Miguel Vásquez Díaz capturado en el mes de diciembre del 2011 si no los consiguen hay lleguen al sector las colonias de manga pillen al junior y al resto

LOS ANTISOCIALES ESTÁN DE A

LOS ANTISOCIALES ESTÁN DE A MILES. CAPTURAN TODOS LOS DÍAS
LO MALO QUE DESDE LA CÁRCEL SIGUEN SUS FECHORÍAS.
¿HO HABRÁ UN PROCEDIMIENTO MÁS EFECTIVO Y RADICAL QUE CÁRCEL?

A TODOS LOS EXTORSIONISTAS DE

A TODOS LOS EXTORSIONISTAS DE CARTAGENA ECHENSELOS A LOS CERDEROS DE LA LOMA PARA QUE LOS COJA CARMELO Y EL LAO Y LES DEN SU MERECIDO...CARMELO ES EL TRES PIES DE LA LOMA...OJO AL QUE CAIGA EN SUS GARRAS...PILAS CARME, CARNE PARA GOLEROOOOO

EN ESTO UN JUEZ O FISCAL LO

EN ESTO UN JUEZ O FISCAL LO DEJA LIBRE..PORQUE LOS CAPTURARON EN DIA DE QUINCENA....O QUE ESE DIA NO PODIA HABER CAPTURAS SIN AUTORIZACION DEL TURCO...

jajajajajajaja, buena pero es

jajajajajajaja, buena pero es una gran realidad!!!