Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cae el autor del secuestro del Fokker 50 de Avianca

Doce años después que un comando armado del Ejército de Liberación Nacional, Eln, secuestró en pleno vuelo el Fokker de Avianca, de matrícula PHMXT, las autoridades capturaron al autor de la cinematográfica retención.

En ese avión viajaban desde Bucaramanga a Bogotá 35 pasajeros, entre ellos los seis secuestradores, y cinco tripulantes,

El capturado se trata de Hernando José Molina Cartagena, alias “Pablito”, actual jefe político del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, Eln, quien fue detenido ayer, en el sector conocido como Canónico, en el municipio de Norosí, en el sur del departamento de Bolívar.

El operativo de captura del subversivo fue ejecutado por un comando conjunto de tropas de la Segunda División del Ejército y detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS del departamento de Santander.

De acuerdo con las autoridades “Pablito” llevaba cerca de 30 años en las filas del Eln y fue el comandante del frente Héroes de Santa Rosa, escuadra subversiva que ejecutó el secuestro del avión de Avianca, el 12 de abril de 1999.

Junto alias “Pablito” las autoridades capturaron a José Valencia Carvajal, alias “Joselito”, quien llevaba 22 años en el Eln y en la actualidad era el comandante de la compañía Simón Bolívar, brazo armado del Frente Darío Ramírez Castro que tiene inherencia en el sur de Bolívar. El otro guerrillero capturado fue alias “Omar Coca” jefe de seguridad de alias “Joselito”.

Los tres guerrilleros capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, homicidio agravado y concierto para delinquir por lo que en las próximas horas serán presentados en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, que deberá o no legalizar la captura de los sujetos.



El secuestro

El 12 de abril de 1999 el Fokker 50 de Avianca desapareció de los radares después de despegar del aeropuerto Palonegro de Lebrija con destino a Bogotá. Las primeras informaciones que surgieron fueron las de un accidente.

No obstante mientras la Aeronáutica Civil trataba de ubicar la aeronave, cerca de 50 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, resguardaban la pista de aterrizaje clandestina ubicada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo en el sur Bolívar.

Allí, minutos después, aterrizó el Fokker de donde descendieron los pasajeros y la tripulación para emprender una descomunal travesía de 30 minutos por el río Magdalena, en tres lanchas.

Luego los secuestrados fueron internados en la espesura de la selva del sur de Bolívar donde subversivos del frente Héroes de Santa Rosa los custodiaban.

Por eso para cuando las autoridades se percataron de que el Fokker 50 no se había estrellado sino que había sido secuestrado, ya el Eln ejecutó a la perfección uno de los más osados y temerarios planes de la guerrilla.



El drama

Al día siguiente del secuestro el Eln liberó a Luis Flórez, Lilia Dávila, María Angélica Garzón de Vega, un bebé de tres meses, Geovanny Serrasi y Ana María Arias, quienes fueron dejados por guerrilleros en un sitio conocido como Pozo Azul, en el sur de Bolívar.

Dos días después el Eln liberó a Rebeca Corzo, Guillermo Giraldo e Isabel Cristina Rincón. Los afortunados fueron recibidos por funcionarios de la Cruz Roja. No obstante el drama para los demás apenas empezaba.

Luego de  25 días sin noticias de los secuestrados, el Eln decidió dejar en libertad a otros siete rehenes. La hermana ecuatoriana Josefina Buñay; el piloto Gabriel Infante; el taxista colombiano residente en Venezuela, Otto Duarte; el rector (e) de la Universidad Industrial de Santander, seccional San Gil, Miguel Arturo Fajardo; el zootecnista Abelardo Arciniegas; Gerardo Flórez y Álvaro Sierra, volvieron a la libertad.

Los gestos humanitarios del Eln llegaron a su fin tras la muerte en cautiverio de Carlos Gustavo González, uno de los pasajeros. Los demás secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000, cuando la ultima secuestrada, Gloria Amaya de Alfonso, fue dejada en libertad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿ Y EL GRECO??

¿ Y EL GRECO??

GRECO, ESTO NO FUE EN MI

GRECO, ESTO NO FUE EN MI GOBIERNO, SINO DE PASTRANITA, QUE LE DIO FUERZA A LA GUERRILLA CON LA FAMOSA ZONA DE DISTENSION Y LAS PESCAS MILAGROSAS

Tarde o temprano todos esos

Tarde o temprano todos esos perros caeran.A todos les llegara' su hora y que se pudran en la cana.

Mirenles las caritas de yo no

Mirenles las caritas de yo no fui a esos malpas.