Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

$10 mil millones en contrabando

Serán las personas menos favorecidas de Cartagena, quienes se beneficiarán de la ropa, zapatos, juguetes, computadores, nebulizadores y accesorios para celulares que Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) decomisó en una operación encaminada a combatir el lavado de activos a través del contrabando.

La mercancía, avaluada en por lo menos 10 mil millones de pesos, será distribuida en obras sociales una vez se realicen los trámites legales. Se supo que los dueños de la carga no tienen manera de recuperarla, ya que no la declararon ante la DIAN.

La carga llegó a un puerto de Cartagena a finales de enero, en seis contenedores de 40 pies que fueron despachados en China.

Los productos fueron aprehendidos al no ser legalmente presentados ante la DIAN al ingresar a territorio aduanero, pues se estableció que la mercancía de cinco contenedores no estaba relacionada en los documentos de transporte, toda vez que en los papeles se describían cartones con filtro y cajas de papel filtrante.

En cuanto al sexto contenedor, la mercancía no correspondía con la declarada en el formulario de importación.

Se conoció que los contrabandistas utilizan esa modalidad para desviar la atención de los funcionarios aduaneros.



Empresas fachadas

Las autoridades tienen detectada la empresa que figura como destinataria de los contenedores. Se supo que dicha organización no tiene sede en Cartagena.

“La empresa no tiene dirección en la ciudad, pero sabemos, por la naturaleza de la mercancía, que esta sería distribuida en los mercados informales de diferentes ciudades del país. Este es un modus operandi frecuente y es una estrategia que estarían utilizando los contrabandistas para el lavado de activos”, dice una fuente de la DIAN.

Se conoció que algunas compañías importadoras, legalmente constituidas, utilizan empresas fachadas para traer al país mercancía de contrabando.

Bajo esa modalidad, buscan encubrir el dinero con el que se paga dicha mercancía en el exterior para así evadir el registro en el sistema financiero.

En mayo pasado, la Policía Fiscal y Aduanera se incautó tres contenedores en los que había mercancía de contrabando por un valor de 450 millones de pesos.

La carga pertenecía una red criminal que, dicen las autoridades, utilizaba empresas ficticias para adquirir e importar mercancías desde China y Panamá hacia Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA LOS POBRES ????? SI COMO

PARA LOS POBRES ?????
SI COMO NO................ ESE CUENTO NO SE LO CREE NADIE.

Ombe para los pobres policias

Ombe para los pobres policias y funcionarios aduaneros.

muchachos de fiscalizacion y

muchachos de fiscalizacion y aduana pilas llego la platica para el cambio de carro, la cuota del apartamento y ++++

Y porque NO dicen cual es el

Y porque NO dicen cual es el puerto, cual es el misterio???

"Serán las personas menos

"Serán las personas menos favorecidas de Cartagena, quienes se beneficiarán de la ropa, zapatos, juguetes, computadores, nebulizadores y accesorios para celulares" jajajaja no sabia que la aduanera eran los menos favorecidos.

OJALA FUERA CIERTO EL RUMBO

OJALA FUERA CIERTO EL RUMBO QUE TOMARÁ ESTE DECOMISO SEGÚN ESTA NOTICIA, SEGURAMENTE QUE LOS DUEÑOS SON LOS LAVADORES DEL MERCADO QUE TIENEN IMPERIOS DE ALMACENES Y EMPEZARON CON NADA...