Sucesos


Caen 26 de “Los Urabeños”

REDACCIÓN SUCESOS

29 de abril de 2011 12:01 AM

Cinco meses de investigaciones, seguimientos e interceptaciones le permitió a la Policía de Bolívar asestar un duro golpe a la banda “Los Urabeños” que delinquía en el sur del departamento.
Con operaciones simultáneas desplegadas en seis municipios se logró la captura de 26  miembros de esa banda criminal, entre ellos jefes de zona y sicarios.
De los allanamientos participaron 170 uniformados de la Policía.
Los capturados tenían su área de influencia en Barranco de Loba, Montecristo, Tiquisio, Regidor, Río Viejo y San Martín de Loba.
Según el coronel Hugo Casas, comandante de la Policía de Bolívar, los sujetos capturados tenían el control sobre la ruta del narcotráfico desde el interior y hacia el exterior del país.
“Estos delincuentes se dedicaban además a extorsionar a mineros de Pueblito Mejía, a quienes les exigían que les pagaran determinada suma de dinero por el ingreso de las retroexcavadoras a las zonas donde se realizaba la actividad minera. Además ‘vacunaban’ a los comerciantes y ganaderos de diferentes municipios del Sur del Departamento, y cometían homicidios selectivos contra quienes se negaran a sus pretensiones. Esta banda estaba creando temor y zozobra en los habitantes ocasionando el desplazamiento forzado de numerosas familias”, explica el oficial.
Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías que les dictó medida de aseguramiento y los mandó a la Cárcel de Ternera.
Se estableció que están sindicados de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, y extorsión.
La Policía ahora le sigue la pista a Erlin Pino Guardo, alias “Willis”, jefe de la banda criminal, y sobre quien pesa una orden de captura desde hace más de un año.
Alias “Willis”, dice la Policía, recibe órdenes directas de los hermanos Darío Antonio y Juan de Dios Úsuga David.
Los más peligrosos
Entre los capturados se encuentra Walter Javier González Jiménez, alias “Mina Brisa”, quien era el cabecilla de la organización en el sector de Las Lomas, Pueblito Mejía y Mina Gloria.
Dice la Policía que este sujeto, de 31 años, es desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, y era el encargado de ordenar a los sicarios los homicidios selectivos.
Según las investigaciones, “Mina Brisa” ordenó el asesinato de alias “el Negro” y alias “el Flaco”, quienes desertaron de la organización criminal.
Otro aprehendido es William García Puentes, alias “Tauro”, quien delinquía en Pueblito Mejía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS