Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caen dos suboficiales de la Armada por tráfico de drogas en turbo, antioquia

Un sargento y un cabo de la Armada Nacional fueron capturados luego de que las autoridades comprobaran que conformaban una red de narcotraficantes desde el municipio de Turbo, Antioquia. Eran, al parecer, los encargados de traficar alcaloides de las bandas criminales ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’.

La operación que reveló los nexos de los dos uniformados se dio luego de 24 meses de seguimientos físicos y telefónicos de los integrantes de la organización ilegal.

La jefe de la Unidad antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita Durán, aseguró que haciendo uso de una técnica especial de vigilancia se pudo identificar a los integrantes de la red ilegal al servicio de la mafia.

“Dentro de los capturado se encuentran dos funcionarios de la Armada Nacional, quienes permitían el trasbordo a lanchas o planchones de frutas (especialmente bananos) para que fueran contaminadas. En esos lugares los uniformados custodiaban el tránsito para las organizaciones criminales en barcos o lanchas rápidas, con destino a Estados Unidos o Europa”, explicó Durán.

La funcionaria reveló que los otros cinco detenidos laboraban en una reconocida multinacional bananera (Banacol).

“Ellos aprovechaban su experiencia en cargar productos lícitos en los contenedores y allí los contaminaban con la sustancia ilegal”, sostuvo la jefe de la Unaim.

Por su parte, el Jefe de Operaciones Navales de la Armada, Almirante Álvaro Echandía, sostuvo que “el Golfo de Urabá venía siendo utilizado por los narcotraficantes como punto para sacar droga, en lanchas ‘Go fast’ y buques mercantes de exportación”.

El oficial reveló que ese tipo de estrategia es el preferido hoy por la mafia, que busca enviar alcaloides en pequeñas cantidades (microtráfico) para no ser detectada.

“Es importante resaltar que para lograr las capturas se hicieron allanamientos y se encontró documentación muy importante, que sigue en investigación cobijada por la reserva del sumario. También sigue en confidencialidad el nombre de los oficiales, que están siendo judicializados”, puntualizó Echandía.

La investigación de la Fiscalía y la Armada incluyó dos años de seguimiento, para desarticular la organización al servicio del narcotráfico.

DATO

- Hace un mes y medio las autoridades de Madrid (España) hallaron varios kilos de cocaína en cajas de banano. Es posible que pertenecieran a la red de narcotráfico desarticulada hoy.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese