Capturan a Alcalde de Morales, Sur de Bolívar

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Marcelo Rincones Díaz, alcalde de Morales, en el Sur de Bolívar, y Loher Díaz Díaz, ex alcalde del mismo municipio, fueron capturados por la Dijín por ser los presuntos autores intelectuales del homicidio de un juez municipal e integrante del sindicato de Asonal, y por haber financiado supuestamente a grupos paramilitares.

Los delitos que se les imputa son concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.
Dentro de las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra se encuentran los testimonios de Dámaso Bermúdez Ramírez, alias “M60”; Edwin José de la Rosa Badillo, “Niche”; Ólger José Díaz Medina, “Rayo”; y Nilson Fuentes Cruz, “Llanero”, quienes serían los autores materiales del asesinato del juez Carballo.
Estos hombres recluidos en diferentes establecimientos carcelarios, aseguraron que recibieron aportes de la administración municipal con los que financiaban sus actividades delictivas.

Crimen del juez
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 6 de marzo del año 2002, a las 7:30 de la mañana, en el sector conocido como Canal del Dique, municipio de Morales, fue asesinado el juez promiscuo municipal Roberto David Carballo Herrera, quien también era integrante del sindicato de Asonal.
Según las autoridades, el juez se dirigía en un bus de servicio público de Aguachica, Cesar, al municipio de Morales, cuando el vehículo fue interceptado por integrantes del las autodefensas del Bloque Central Bolívar, el cual estaba al mando de Arnulfo Rayo Bustos, conocido como “Mario”.
Los paramilitares separaron al juez Carballo del grupo de pasajeros y varios hombres conocidos con los alias de “Niche”, “M60”, “Rayo” y otros, le dispararon en varias ocasiones hasta matarlo.

Apoyo económico
Las autoridades aseguraron que Loher Díaz Díaz, quien fue alcalde del municipio de Morales entre 1998 a 2000, habría financiado con dineros del Estado al Bloque Central Bolívar, por esto está siendo vinculado al delito de concierto para delinquir.
El Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia que actuaba en el municipio de Morales se dedicaba a los homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado e intimidación a la comunidad en general, a través de órdenes asignadas por alias “Mario”, comandante de esa estructura, creando terror y pánico en la comunidad.

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia territorio masivo de

Colombia territorio masivo de paracos y guerrilleros y ambos bandos pelean en el congreso en las alcaldias gobernaciones y hasta en la presidencia, pobre pais lo jalan dos fuerzas oscuras entonces de que nos quejamos si estamos dependiendo de los dos gobiernos existentes y ambos son oligarcas y mafiosos escudriña y hallaras la verdad esto se lo llevo el putas

ESTE LOHER DIAZ NO ES EL

ESTE LOHER DIAZ NO ES EL MISMO QUE ASPIRO A LA CAMARA EN EL 2002 SIENDO UNAS DE LAS FORMULAS DEL EX SENADOR VICENTE BLEL EN ESE ENTONCES Y DESPUES ESTUVO HUYENDO POR LOS MISMOS HECHOS ?

EL MISMITO pero que se puede

EL MISMITO pero que se puede esperar de VICENTICO acaso el no esta tambien en la misma corchá de los paracos?