Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Capturan a dos extraditables en Cartagena

-A A +A
 

Fingían ser prósperos exportadores y comerciantes, pero sus empresas solo eran fachadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

La actividad ilícita quedó al descubierto con la captura de 14 sujetos, señalados como integrantes de una estructura criminal al servicio del narcotraficante alias el Loco Barrera.

Dice la Policía que era un red delincuencial que administraba y ejecutaba toda la operación  ilícita de Barrera.

Las capturas se materializaron en Barranquilla, Bogotá, Puerto Boyacá y Cartagena.

Según el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, la operación fue un verdadero golpe a la estructural del narcotráfico.

“Se trata de 14 integrantes del primer anillo de esta organización, dedicado a la exportación ilícita de cocaína pero al mismo tiempo al lavado de activos a gran escala en la Costa Norte. Este es un golpe definitivo porque hemos capturado a Dionisio de Jesús Vera Olmos, alias el Flaco, que reemplazó a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio, el hombre más cercano al Loco Barrera”, dijo Naranjo.

Capturas en Cartagena

Asegurar el envío de grandes cantidades de cocaína a través de puertos de Cartagena, sería la función principal de los dos presuntos delincuentes de esa red criminal capturados en esta ciudad.

Uno de los individuos fue identificado como Gabriel Guillermo Galvis Rodríguez, alias Ojitos, retenido en su vivienda en el barrio El Prado.

El individuo, oriundo de Antioquia, es desde julio de 2010, el administrador de la empresa Transportadora Nacional de Mercancías Ltda.

El otro retenido es Luis Felipe Ortega Puello, alias Bazurto, que cayó en el barrio El Country, en el municipio de Turbaco.

Según la Policía, Galvis y Ortega eran los encargados de coordinar el transporte de la droga vía marítima y las exportaciones.

Ambos tenían orden de captura vigente con fines de extradición. Los sujetos son solicitados por una  Corte Federal para el Distrito Este de Virginia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico.

Al igual que los otros 12 capturados, fueron trasladados a la cárcel La Picota, en Bogotá, a espera de ser extraditados.

Modus operandi

Según las investigaciones, la red criminal procesaba y producía estupefacientes. Además exportaba cocaína y lavaba activos a través de empresas fachada dentro y fuera del país.

“No estamos hablando de empresas de poca monta, estamos hablando de una estructura que logró una especie de epicentro alrededor del lavado de activos para Daniel Barrera”, dice el general Naranjo.

Los delincuentes creaban compañías especializadas en la venta de productos agropecuarios, para facilitar el movimiento de precursores químicos en zonas como Tolima y el Magdalena Medio.

Se  conoció que la zona de   producción de los  alcaloides estaba en   extensos cultivos en el  Meta y su   procesamiento estaba  a cargo de   laboratorios  controlados por el  Erpac (Ejército   Revolucionario  Popular de Colombia)  banda  que luego de  abatido alias  Cuchillo pasó a   obedecer órdenes de  Barrera, conforme lo   sostiene la Policía.

Una vez se  terminaba el proceso  de  producción, la  droga era sacada de la  región  hacia la Costa  Norte o al estado de  Apure en  Venezuela.  Sostiene la  investigación que la   droga era transportada en  volquetas, buses de   turismo o  tractocamiones.

 Una vez estaba la  droga en esos puntos,  y a  través de pistas  clandestinas, los  detenidos  empleaban  aviones Cessna, Piper  y King  para que  movilizar la mercancía  hacia  Honduras y  Guatemala para luego  enviarla a  Estados  Unidos o Europa.

En  promedio, dice  la  Policía, cada semana  ‘exportaban’  tonelada  y media del alcaloide.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A este cuento le falta un

A este cuento le falta un buen pedazo, como asi que van a llevar la droga a Apure, que esta dentro de Venezuela y no a Maracaibo, por ejemplo? que esta en en la costa.
Sacarla por Cartagena hacia a Apure?, vea, sea serio policia.
Ahora bien, esas tierras donde la cultivan, de quienes son?, esas tierras tiene dueños, a estos tambien los deben extraditar y vera como se va acabando este negocio.

LEGALICEN LA DROGA, QUIEN

LEGALICEN LA DROGA, QUIEN QUIERA MATARSE A PUNTA DE COCAINA Y HEROINA QUE LO HAGA, INVIERTAN EN CAMPAÑAS DE PREVENCION, Y ABRAN MUCHOS CENTROS DE REHABILITACIÓN CON LOS IMPUESTOS QUE GENERE EL NEGOCIO DE LAS DROGAS, QUE ESO SI DEBE SER BIEN ALTO. LISTO! SE ACABÓ EL PROBLEMA. ASÍ FUE EL ALCOHOL EN TIEMPOS PASADOS.

ESTOY DE ACUERDO MEN.

ESTOY DE ACUERDO MEN.

ESTOY DE ACUERDO MEN.

ESTOY DE ACUERDO MEN.

el comun de la gente piensa

el comun de la gente piensa en que la legalizacion es la formula salvadora, pero imagine como funcionaria; Ahora si un hijo o un hermano suyo se pierde en la droga, ¿ continuaria pensando de igual manera ¿ . . La rehabilitacion exitosa de un drogadicto, es casi imposible, se habla de personas que llevan "limpios" un tiempo determinado, pero los que logran superar definitivamente este problema, son muy pocos

el comun de la gente piensa

el comun de la gente piensa en que la legalizacion es la formula salvadora, pero imagine como funcionaria; Ahora si un hijo o un hermano suyo se pierde en la droga, ¿ continuaria pensando de igual manera ¿ . . La rehabilitacion exitosa de un drogadicto, es casi imposible, se habla de personas que llevan "limpios" un tiempo determinado, pero los que logran superar definitivamente este problema, son muy pocos

que va eso lo que son unos

que va eso lo que son unos falsos positivos .. debe haber un sapo en EEUU . QUE INVENTA PA SU REBAJA DE PENA. GENERAL NARANJO LO QUE ES UN TITERE. BOBO ILUSO.DE LOS GRINGOS
ESO LO QUE LE VAN A DAR UN PASEO A EEUU PA QUE CONOSCAN DE LUEGO ESTAN POR ACA.
ESOS MANES SON INOCENTES.

INSISTO DONDE ESTAN LOS

INSISTO DONDE ESTAN LOS SUCESOS DE CARTAGENA EL FIN DE SEMANA HUBO MAS DE 20 ACCIDENTES DE TRANSITO Y NINGUNO SALIO AYER NI HOY REGISTRADO EN ESTA SECCION,SALE TODO LO RELACIONADO CON SUCRE Y CORDOBA, PERO CARTAGENA Y BOLIVAR NADA.QUE PASA......?

INSISTO DONDE ESTAN LOS

INSISTO DONDE ESTAN LOS SUCESOS DE CARTAGENA EL FIN DE SEMANA HUBO MAS DE 20 ACCIDENTES DE TRANSITO Y NINGUNO SALIO AYER NI HOY REGISTRADO EN ESTA SECCION,SALE TODO LO RELACIONADO CON SUCRE Y CORDOBA, PERO CARTAGENA Y BOLIVAR NADA.QUE PASA......?

HUMMMMM faltan un poco

HUMMMMM faltan un poco todavia

claro ke tenian ke caer

claro ke tenian ke caer Colombia 0-- USA 4 , no ven la ventaja ke hay, igual ke en el futbol, en colombia los deportistas no son atletas, esos gringos apenas tienen 16 o 17 años y estan bien tabluos, y los nuestros con unos Brasitos flaquitos ke parecen brasitos de molino de moler maiz . El problema es ke estos pelaos desde pequeño tuvieron problemas de desnutricion, asi ke no hay que exigirles a estos pobres muchachos. y tan barata ke esta la yuca y el ñame

Seria bueno que nustras

Seria bueno que nustras autoridades dejaran de hacerse los de la vista gorda frente a la gran cantidad de negocios pujantes establecidos aqui por hermanos que llegan del interior del pais.
Una investigación que busque origen de los dineros seria saludable para la seguridad de nuestro pais hoy en manos de organizaciones criminalales que se esconden tras la fachada de comerciantes.

luis felipe ortega puello,

luis felipe ortega puello, alias bazurto, es primo de claudia espinosa puello una de las nuevas dueñas de la alcaldia de turbaco. se pueden imaginar de donde salio la finaciacion del medico mairon martinez ramos para la alcaldia de turbaco. que horror. que futurop incierto les espera a los tontos de ese pueblo.

DIJO UN SIMPATIZANTE DE

DIJO UN SIMPATIZANTE DE LEGALIZAR LA DROGA: " SERÍA UNA FORMA DE COMBATIR LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA, CULPABLE DE LA ESCASES DE COLEGIOS, CLÍNICAS, VIVIENDAS, ESPACIOS POR PERSONAS, ETC. ACASO NO LO DIJO EL MONO JOJOY: ESTAMOS EN GUERRA CON LOS GRINGOS. MANDÉMOSLES COCAÍNA PARA QUE SE MATEN, YA SEA POR EFECTO DE CONSUMO O ALUCINACIÓN DE SUS MENTES VIOLENTADAS POR EL ALCALOIDE; AUNQUE TAMBIÉN PODRÍA SER POR ESTRATEGIA: SI NO PUEDES VENCER A TU ENEMIGO, ÚNETE A ÉL. ¡VAYA!¡CANALLA!

Señores ciudadanos

Señores ciudadanos Cartageneros de bien, convoquemos una gran marcha en contra del sicariato, que ha dejado tantas victimas en nuestra ciudad, en donde llamemos la atencion del gobierno central, haber si le devolvemos a nuestra ciudad, nuestra bella ciudad ese bello titulo de Cartagena ciudad de paz y de descanso!!! si eres Cartagenero de bien y apoyas la causa unete a este link y veras nuestro grupo en facebook ..............http://www.facebook.com/groups/177985095627699/

Señores ciudadanos

Señores ciudadanos Cartageneros de bien, convoquemos una gran marcha en contra del sicariato, que ha dejado tantas victimas en nuestra ciudad, en donde llamemos la atencion del gobierno central, haber si le devolvemos a nuestra ciudad, nuestra bella ciudad ese bello titulo de Cartagena ciudad de paz y de descanso!!! si eres Cartagenero de bien y apoyas la causa unete a este link y veras nuestro grupo en facebook ..............http://www.facebook.com/groups/177985095627699/

Señores ciudadanos

Señores ciudadanos Cartageneros de bien, convoquemos una gran marcha en contra del sicariato, que ha dejado tantas victimas en nuestra ciudad, en donde llamemos la atencion del gobierno central, haber si le devolvemos a nuestra ciudad, nuestra bella ciudad ese bello titulo de Cartagena ciudad de paz y de descanso!!! si eres Cartagenero de bien y apoyas la causa unete a este link y veras nuestro grupo en facebook ..............http://www.facebook.com/groups/177985095627699/

Legalizar esta porqueria es

Legalizar esta porqueria es de tontos pensarlo como pensar que se resolveria el problema con ello...Estos homosexuales repirmodos de este foro pensarian si sus hijas e hijos consumieran esa mierda cabrones que les podria pasar ???..o que dementes utilicen eso abiertamente para cometer mas actos como violaciones , asesinato???...Penas duras solo eso , Penas que se sientan y jamas si te pegan duro vas a bucar el segundo golpe