Sucesos


Capturan a dos extraditables en Cartagena

REDACCIÓN SUCESOS

22 de noviembre de 2011 12:01 AM

Fingían ser prósperos exportadores y comerciantes, pero sus empresas solo eran fachadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
La actividad ilícita quedó al descubierto con la captura de 14 sujetos, señalados como integrantes de una estructura criminal al servicio del narcotraficante alias el Loco Barrera.
Dice la Policía que era un red delincuencial que administraba y ejecutaba toda la operación  ilícita de Barrera.
Las capturas se materializaron en Barranquilla, Bogotá, Puerto Boyacá y Cartagena.
Según el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, la operación fue un verdadero golpe a la estructural del narcotráfico.
“Se trata de 14 integrantes del primer anillo de esta organización, dedicado a la exportación ilícita de cocaína pero al mismo tiempo al lavado de activos a gran escala en la Costa Norte. Este es un golpe definitivo porque hemos capturado a Dionisio de Jesús Vera Olmos, alias el Flaco, que reemplazó a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio, el hombre más cercano al Loco Barrera”, dijo Naranjo.
Capturas en Cartagena
Asegurar el envío de grandes cantidades de cocaína a través de puertos de Cartagena, sería la función principal de los dos presuntos delincuentes de esa red criminal capturados en esta ciudad.
Uno de los individuos fue identificado como Gabriel Guillermo Galvis Rodríguez, alias Ojitos, retenido en su vivienda en el barrio El Prado.
El individuo, oriundo de Antioquia, es desde julio de 2010, el administrador de la empresa Transportadora Nacional de Mercancías Ltda.
El otro retenido es Luis Felipe Ortega Puello, alias Bazurto, que cayó en el barrio El Country, en el municipio de Turbaco.
Según la Policía, Galvis y Ortega eran los encargados de coordinar el transporte de la droga vía marítima y las exportaciones.
Ambos tenían orden de captura vigente con fines de extradición. Los sujetos son solicitados por una  Corte Federal para el Distrito Este de Virginia (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico.
Al igual que los otros 12 capturados, fueron trasladados a la cárcel La Picota, en Bogotá, a espera de ser extraditados.
Modus operandi
Según las investigaciones, la red criminal procesaba y producía estupefacientes. Además exportaba cocaína y lavaba activos a través de empresas fachada dentro y fuera del país.
“No estamos hablando de empresas de poca monta, estamos hablando de una estructura que logró una especie de epicentro alrededor del lavado de activos para Daniel Barrera”, dice el general Naranjo.
Los delincuentes creaban compañías especializadas en la venta de productos agropecuarios, para facilitar el movimiento de precursores químicos en zonas como Tolima y el Magdalena Medio.
Se  conoció que la zona de   producción de los  alcaloides estaba en   extensos cultivos en el  Meta y su   procesamiento estaba  a cargo de   laboratorios  controlados por el  Erpac (Ejército   Revolucionario  Popular de Colombia)  banda  que luego de  abatido alias  Cuchillo pasó a   obedecer órdenes de  Barrera, conforme lo   sostiene la Policía.
Una vez se  terminaba el proceso  de  producción, la  droga era sacada de la  región  hacia la Costa  Norte o al estado de  Apure en  Venezuela.  Sostiene la  investigación que la   droga era transportada en  volquetas, buses de   turismo o  tractocamiones.
 Una vez estaba la  droga en esos puntos,  y a  través de pistas  clandestinas, los  detenidos  empleaban  aviones Cessna, Piper  y King  para que  movilizar la mercancía  hacia  Honduras y  Guatemala para luego  enviarla a  Estados  Unidos o Europa.
En  promedio, dice  la  Policía, cada semana  ‘exportaban’  tonelada  y media del alcaloide.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS