Sucesos


Capturan a presuntos enlaces de Los Paisas pedidos en extradición

EL UNIVERSAL

25 de marzo de 2011 12:01 AM

La operación que se logró tras año y medio de investigación fue calificada por el director de antinarcóticos, general César Augusto Pinzón Arana, como muy importante debido a que los  detenidos compraban la cocaína a la  banda criminal de Los Paisas, al mando de Maximiliano Bonilla Aragón, alias “Valenciano”,  a quien además le pagaban el impuesto para movilizar la droga desde la costa norte del país hacia Centro América y de allí a Estados Unidos.
Esta operación significaría, según señalaron las autoridades, un debilitamiento  de la estructura financiera de “Los Paisas” que se estarían quedando sin sus contactos para sacar la droga al exterior.
“Esta red se basaba en empresas fachada para sacar la droga en embarcaciones tipo pesquero desde el golfo de Morrosquillo, Barranquilla y Cartagena hacia Centro América con destino final Estados Unidos”, dijo Pinzón Arana.
Entre los capturados está Wilson Antonio Chaverra González, presunto jefe de la organización, y quien manejaría los contactos internacionales en Honduras y Estados Unidos específicamente en Miami, para la recepción de la droga.
Chaverra González fue alcalde del municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia, en el periodo de 1995 – 1997 y  actualmente se encontraba en campaña por la alcaldía del mismo municipio para el periodo 2011 - 2014, según informaron las autoridades.
Durante la operación también se logró la captura en Bucaramanga de la esposa de Chaverra, Margarita María López Mora, quien sería la representante legal de dos empresas que eran utilizadas como fachada para sacar la droga al exterior.

Capturas en Cartagena
En Cartagena fueron capturados Álvaro Enrique Murillo Martínez y Máximo Ramírez Valdés quienes también integraban la organización. El primero sería el encargado de conseguir las embarcaciones y la tripulación que haría el recorrido hacia Centro América y de  adecuar y organizar las caletas en las embarcaciones contratadas para estos envíos.
Además, este hombre sería el  enlace directo con los delegados  de alias “Valenciano” para la consecución de grandes cantidades de estupefacientes.
Por su parte,  Ramírez Valdés era el presunto encargado de tramitar toda la documentación relacionada con las embarcaciones contratadas ante las autoridades aduaneras y marítimas, para realizar el transporte de la droga, y además facilitaba la logística de la documentación de los tripulantes de estas embarcaciones.

Una condena
A 25 años de cárcel fue condenado Walter Ochoa Pineda alias “Paco” responsable de los delitos de Homicidio Agravado y Concierto para Delinquir. 
Ochoa Pineda, fue capturado por la muerte de dos turistas caleños identificados como William Amézquita y José Vicente Guerrero, en hechos que se registraron el 14 de enero de 2010, el sector de El Laguito, al norte de Cartagena.
La Fiscalía acusó a alias “Paco” de ser sicario profesional al servicio de la banda “Los Paisas”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS