Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso Pravisani, en vilo

Controversial, como ha sido la constante a lo largo del proceso, resultó ayer la frustrada audiencia que buscaba definir la suerte del italiano Paolo Pravisani y de Hilda Rosa Martínez Meza y Angélica Tovar Julio.

Los tres son procesados por los delitos de estímulo a la prostitución, pornografía infantil, acto sexual con menor de 14 años y porte, tráfico y fabricación de droga. La investigación comenzó por la muerte de Yesid Torres Tovar, de 15 años, el 23 de febrero del 2009 en el apartamento del extranjero, en Crespo.
La no presentación de Hilda Martínez por calamidad de salud y de dos testigos solicitados por la defensa de los acusados obligó al Juez Sexto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento a aplazar la continuación del juicio hasta el próximo 16 de junio, a partir de las 9 de la mañana.

Reacciones
La decisión no cayó bien en la mayoría de asistentes a la sala de audiencias No. 2 del edificio Cuartel del Fijo.
Las reacciones no se hicieron esperar y ante los medios de comunicación salieron a flote comentarios dirigidos explícitamente contra los acusados.
“Cómo me siento, indignada, esto es una falta de respeto, parece un circo”, comentó Lourdes Torres Tovar, madre de Yesid, luego que el juez levantara la sesión.
Fredy Del Toro, representante de las víctimas, dice que la ausencia de una de las acusadas y de los dos testigos supone una posición dilatoria que posteriormente puede ser utilizada en la nulidad del proceso.
El abogado fue más allá y con pruebas testimoniales que dice tener afirma que el 9 de febrero pasado, Paolo Pravisani compró un adorno musical –campana- por 20 mil pesos en un local del pasaje turístico Las Bóvedas, en el Centro Histórico.
Según Del Toro, el extranjero visitó ese día, a partir de las 3 de la tarde, los locales 10, 18 y 22 en ese sector, acompañado de otro italiano, un poco menor que él.
Aunque para esa fecha el italiano gozaba de libertad provisional –después fue revocada por detención preventiva-, para el representante de las víctimas resulta inconcebIble que la defensa de Pravisani alegue una enfermedad crónica mental para no asistir al juicio, cuando por si sólo puede caminar las calles de la ciudad.
Otros familiares de Yesid Torres Tovar dicen que no creen en los problemas de salud que adujo Hilda Martínez Meza para excusarse de la sesión.
“La bebé de ella si estuvo hospitalizada la semana pasada, pero ella no tiene nada. Cómo va a estar enferma si la vieron bailando por su casa el Día de La Madre, y eso que está bajo libertad condicional”, precisó una prima de Yesid.
Paulo Romero Julio, Fiscal Seccional 45, también criticó la ausencia de los testigos y asegura que son aplazamientos injustificados.
Al funcionario le llama la atención que los motivos de la ausencia de los testigos no hayan sido explicados por la defensa, por lo cual conminó al juez a que en una próxima audiencia obligue a éstos a explicar su no presencia so pena de sanciones de ley.
De ser posible, manifestó el fiscal, en una próxima audiencia los testigos deberían ser conducidos con acompañamiento policial.

“Hay agilidad”
Enrique Del Río González, apoderado de Angélica Tovar, dice que a diferencia de otros procesos, éste ha avanzado con agilidad dentro del panorama que ha generado la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Según Del Río González, así como hablan de los derechos de las víctimas, también son importantes los derechos de los procesados. “También existe interés de parte nuestra y de mi defendida para que este proceso se resuelva rápidamente en aras de esclarecer los hechos”, acota Del Río.
Sobre la fecha escogida por el juez para la próxima audiencia, y que produjo asombro en el auditorio por la lejanía, el penalista dice que algo que no conoce muy bien la comunidad es que en Cartagena sólo ha disponibles tres jueces de conocimiento para todos los casos judiciales.

Revisar medida
La audiencia comenzó ayer a la hora que estaba prevista, 9 de la mañana. En ella iban a ser llamados a declarar como testigos dos vigilantes del edificio Los Corales, en Crespo, sitio de los hechos.
La defensa de los acusados también citó a un amigo del menor que murió en el apartamento del extranjero en circunstancias aún confusas. Muchos esperaban una sentencia definitiva.
A la sesión llegaron puntuales el fiscal Paulo Romero, Fredy Del Toro, Francisco Pascuales, delegado del Ministerio Público, los abogados de los tres acusados y una de las procesadas, Angélica Tovar.
Al comprobar que faltaban los testigos y la otra acusada, el juez preguntó inicialmente por Hilda Martínez. Su abogado, Reinaldo Ruiz, aseguró que es la primera vez que la mujer se excusa de asistir. Dijo que una calamidad de salud la tiene internada en un hospital.
El juez le pidió al abogado que se comunicara con ella para que diera su aprobación a la continuación del juicio, pero Reinaldo Ruiz aclaró que el interés de su defendida era asistir.
Cuando el juez ya iba a dar por terminada la sesión, el fiscal volvió a intervenir para so-licitar una revisión a la medida de aseguramiento que pesa sobre Pravisani.
El funcionario judicial cree que la detención no se ha implementado en su totalidad y por eso le parece necesario que se le mandé un oficio al Inpec para verificar si se cumple la medida de aseguramiento.
El juez le respondió aclarándole que la medida de aseguramiento es resorte de un Juez de Control de Garantías, razón por la cual esa situación se le escapa de sus manos.
La sesión concluyó a las 10 a.m. bajo un clima de tensión.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE QUE SE QUEJA ESA SRA

DE QUE SE QUEJA ESA SRA LOURDES TORRES PRACTICAMENTE ELLA ES LA ASESINA DE SU PROPIO HIJO.POR QUE CUANDO EL HIJO LE LLEVABA PLATICA Y APARECIO CON LA MOTO NUNCA HIZO LO QUE UNA MADRE EN REALIDAD HARIA INVESTIGAR EN QUE COSAS ANDA SU HIJO PERO COMO PASO LO QUE PASO ALLI SI ESA SRA LO QUE QUIERE ES PLATA .

SI EL VIEJO PRAVISANI LE

SI EL VIEJO PRAVISANI LE OFRECE PLATA YA EL CASO QUEDARIA RESUELTO ESO ES LO QUE QUIERE ESA VIEJA ALCAHUETA VUELVO Y REPITO ELLA ES LA PRINCIPAL ASESINA DE SU HIJO COJA JUICIO SENORA Y NO ESTE CON SU CARITA DE YO NO FUI LO QUE QUIERES ES PLATA MALA MADRE COMO VENDISTES A TU HIJO A UN DEPRABADO QUIEN TE VE CON TU CARITA

MIENTRAS ESTABA RECIBIENDO LA

MIENTRAS ESTABA RECIBIENDO LA PLATICA QUE TE LLEVABA TU QUERIDO HIJO NUNCA LE PREGUNTASTES DE DONDE LO SACO TAMPPOCO TE INTERESO DE IR A AVERIGUAR EN QUE NEGOCIO ANDABA ENREDADO TU HIJO CIERTO ENTONCES NO TE QUEJES COMO YA NO HAY PLATICA ENTONCES ESTAS CON ESE TEATRO PARA SACARLE PLATICA AL VIEJO DEPRABADO .

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con la JUANA esta vieja debe estar en la carcel por proxeneta porque recibia ganacia de la prostitucion de su hijo.

Estamos frente a un caso de

Estamos frente a un caso de asesinato y la Justicia no debe ver si es extranjero o nacional, estos sucesos deben poner a reflexionar a la ciudadania, ya que un padre o una madre, muchas veces no ejerce un control total y absoluto ( sindrome de mama gallina), sobre los hijos,....pero el Estado si puede crear los mecanismos coercitivos (educacion), que obliguen a los jovenes a estar ocupados en lugar de estar dedicandose a estas actividades....

blanco es , la gallina lo

blanco es , la gallina lo pone y nadie se atreve a meter preso de una vez por todas a este degenerado. lo agarran con droga, drogado, desnudo, con un muerto al lado y todavia se atreve el abogado corrupto a alegar inocencia? por favor.

Bueno juana tiene razon, a

Bueno juana tiene razon, a esa vieja deberian hacerla pagar carcel al lado del italiano degenerado ese. Oye los de la moto donde andan? no se les podra escapar un tirito de esos?

ACÁ EL ORDEN ESTABLECIDO ES

ACÁ EL ORDEN ESTABLECIDO ES EL BILLETE. ESO ES LO QUE SE BUSCA. LA MAYORÍA DE LOS FORISTAS TIENEN LA RAZÓN: POR QUÉ ESTA VIEJA CUANDO SU HIJO (QUE EN PAZ DESCANSE) LLEGABA A LA CASA Y AL BARRIO CHINANIANDO Y MOSTRÁNDOLES A LOS DEMÁS DINERO Y MOTO POR QUÉ NO SE INDIGNABA? CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE QUEDE IMPUNE. A LA CÁRCEL. PERO SIN RESARCIR CON PECUNIA A ESTA HAMBRIENTA DE DINERO.

Por la plata baila el

Por la plata baila el mono....sarna con gusto no pica....

JUANA SIN MIEDO CADA VEZ QUE

JUANA SIN MIEDO CADA VEZ QUE HABLA METES EL GUAYO.aqui se esta ejcutando un juicio se esta ejerciendo justicia, no justificando a la madre,esto pasa en las personas de bajos ingresos el hambre embrutece, y muchas veces te hace mudo, cuando tu no asistes a un hijo en lo primordial por bajos ingresos pierdes derechos sobre el. y esto lo da el HAMBRE y so las cosas que aprovechan estos degenerados

Alguien sabe algo de las

Alguien sabe algo de las viviendas de interes social que debieron construir en municipios de bolivar y la platica se perdio, miles y miles de millones de pesos, hoy Cartagena tiene nuevos ricos gracias a eso???

CLARO ESTAMOS EN COLOMBIA, SI

CLARO ESTAMOS EN COLOMBIA, SI FUERA A LO CONTRARIO EL COLOMBIANO ESTUVIERA EN CANAO COMO A 800 AÑOS SIN DERECHO A NADA, PERO ESTA ES LA ISLA DE LA FANTASIA TODO ES POSIBLE MI QUERIDO TATUUUUUUU

RECUERDE COMPAÑERA JUANA, NO

RECUERDE COMPAÑERA JUANA, NO SOMOS NADIEN PARA JUZGAR, DEBEMOS CONCIENTISARNOS DE QUE ESTOS CASOS SUCEDEN POR LA IGNORANCIA EN QUE SE ENCUENTRA SUMERGIDA COLOMBIA, DONDE CADA DIA CRECE EL DESEMPLEO, DONDE LA DIGNIDAD HUMANA ESTA POR EL PISO .....

EL DEGENERADO ITALIANO EN

EL DEGENERADO ITALIANO EN COMPAÑIA DE LAS OTRAS DOS COMPLICES SON TAN O MAS CULPABLES QUE UNA MADRE QUE NO SABE COMO GUIAR A SU HIJO... EL CUAL SU FINAL NO FUE EL MEJOR... DONDE LAS CIRCUNTANCIA LO RODEARON DE MISERIA Y MALDAD POR PARTE DE ESTOS TRES SERES HUMANOS INADAPTADOS Y DEPRAVADAS PERSONAS, PERO DE LA JUSTICIA DIVINA NO SE SALVARAN..... AL ABOGADO DEFENSOR DE ESTOS DEPRAVADOS SEAN GUSTOS Y NO APOYEN LAS INFAMES ACCIONES DELICTIVAS DE ESTAS PERSONAS.....