Sucesos


Cayeron 11 de Los Urabeños

REDACCIÓN SUCESOS

25 de enero de 2012 12:01 AM

En las espesas selvas de la serranía de San Lucas, en el Sur de Bolívar, 200 uniformados de la Policía caminaron durante 6 horas para llegar a la “cueva” de Los Urabeños.
A más de 50 kilómetros del casco urbano del municipio de Achí, en una vereda conocida como Bomba, la Policía de Bolívar realizó nueve allanamientos, en los que fueron capturados 11 criminales de Los Urabeños. Los delincuentes sembraban terror con las extorsiones, ‘voleteo’, desplazamiento forzado y homicidios selectivos en el sur del Departamento.
Los capturados están sindicados de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. En las labores se logró la incautación de elementos e insumos químicos para la producción de cocaína.Según la Policía, los delincuentes tienen una alianza con guerrilleros de las Farc, para la fabricación de droga, cuidar los laboratorios y transportar el alcaloide.
La cocaína es guardada en fincas ganaderas, para luego sacarla en lanchas rápidas y en contenedores hacia Estados Unidos. En muchos casos, los criminales cambiaban la droga por armamento.
Los Urabeños y los guerrilleros de las Farc no solo se financian con el narcotráfico, los delincuentes extorsionan al sector minero legal e ilegal, cobran por el ingreso de retroexcavadoras a las minas y vacunan a comerciantes y ganaderos.
Para conservar sus corredores para sacar la droga e impedir la entrada de nuevos criminales, ejecutan homicidios selectivos causando zozobra en el Sur de Bolívar.

Los capturados
Entre los capturados se encuentra Olga Lucía Ramos Núñez, alias Luci.
La mujer, de 42 años, y oriunda de Necoclí (Antioquia), es la esposa de alias Rubén, que era el productor y comercializador de cocaína para Los Urabeños en Bolívar. El sujeto fue capturado hace 4 meses por la Policía. Alias Luci es, según las  autoridades, la mano derecha de alias Rubén y adquirió más poder cuando este fue aprehendido.
Otra captura importante es la de Rubén Alexis Jaramillo Ramos, alias Rubencito, de 19 años. El joven es hijo de alias Luci y alias Rubén. La Policía lo señala como el coordinador de los envíos de droga en Antioquía y la vereda La Bomba, en jurisdicción de Achí.
Los otros 9 detenidos se dedicaban a cometer homicidios, extorsiones y coordinar la venta de estupefacientes.
 Homicidios selectivos
Según las investigaciones de la Policía, los capturados estarían involucrados en diez  asesinatos, los cuales ocasionaron el desplazamiento de más de 20 familias de la zona.
El 13 de enero de 2011, fue ultimado Alirio Rodríguez Navarro en la finca Bellavista, en el corregimiento de Cobadillo, en  Río Viejo.
El 8 de abril de 2011, fue asesinado en el municipio de Achí, Alejandro Pérez Jiménez.
El 1 de mayo de 2011, fue acribillados Adalberto Rivera Pérez y Euclides Zabaleta Álvarez, en el municipio de Barranco de Loba.
Solo siete días después, se conocieron los homicidios de Alfonso de Jesús Molina Zabala y Abraham Contreras Romero.
El 11 de junio de 2011, mataron en el municipio de Achí a Eber Rojas Serrano.
Seis días después, fue muerto el minero Martín Elías Zabaleta, en Barranco de Loba.
El 9 de julio de 2011, en el municipio de Río Viejo, fue ultimado Carlos Gómez Jiménez.
El 26 de julio mataron a Martín Bermúdez Santana, en Barranco de Loba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS