Cayeron 2 narcos extraditables

Hipolito Martínez González, capturado
Hipolito Martínez González, capturado en San Pablo, sur de Bolívar. // Cortesía
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Fue una investigación que duró dos años. Durante ese tiempo la Policía Antinarcóticos le siguió la pista a una banda de narcotraficantes que usaban las cosas del Golfo de Urabá y el Golfo de Morrosquillo para sacar toneladas de cocaína del país en lanchas hacia Honduras y Panamá, para posteriormente enviarlas a México y Estados Unidos.

En el tiempo que duró la investigación, las autoridades realizaron 11 operaciones en las que se incautaron 14 toneladas de cocaína y 14 miembros de la banda criminal fueron capturados.

Con cada retención la Policía Antinarcóticos se acercaba más a Francisco José Valderrama Carvajal, alias “el Mago” jefe de la organización, y quien presuntamente tiene “nexos” importantes con Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, cabecilla de “Los Paisas”.

El general César Augusto Pinzón Arana, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que “la investigación confirmó que esta red de narcotraficantes pagaba por protección y custodia a las bandas criminales de “Los Urabeños” y “Los Paisas”, para transportar la cocaína por el sector del Golfo de Urabá”, dice el oficial.

Con toda la información recopilada durante la investigación y el seguimiento a los integrantes de la banda, se puso en marcha una operación simultánea en Cartagena, San Pablo (Bolívar), San Andrés, Turbo y Medellín (estos dos en Antioquia) que dejó la captura de 8 narcotraficantes, quienes son solicitados en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corte Distrital de Columbia

En San Pablo

A Hipólito Martínez González la Policía le seguía los pasos desde hace varios meses.

Las autoridades sabían que el sujeto era el coordinador de la logística de la banda criminal.

Entre sus funciones estaban conseguir las lanchas Go Fast  y proveerlas de combustible para sacar la droga del país.

Se presume que también era el contacto con los miembros de  “Los Paisas”, para que esta banda los protegiera y cuidara la cocaína.

Martínez González, dice la Policía, se movía en Urabá, pero en las últimas semanas se desplazó hasta el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, para presuntamente comprar varias minas de oro para financiar la banda criminal.

Otras informaciones dan cuenta de que Martínez ya tendría las minas, las cuales estaría explotando de manera ilegal.

El narcotraficante cayó en manos de las autoridades el jueves pasado, cuando salía de un hotel del municipio.

Ese mismo día su hermano Felipe Martínez González, que también pertenece a la banda, fue capturado en Turbo (Antioquia).

En Cartagena

En la operación también cayó Javier Eduardo Juan Ballestas, quien utilizaba la ciudad para esconderse y manejar algunos negocios relacionados con el tráfico de drogas.

La Policía desconoce desde cuando el narcotraficante se encontraba en Cartagena.

Se cree que Javier Juan también es el coordinador logístico de la banda delincuencial, se dedicaba presuntamente a conseguir las lanchas y a verificar el envío de la cocaína a Panamá y Honduras.

Otras capturas

Entre los capturados se encuentra Francisco José Valderrama Carvajal, alias “el Mago”, jefe de la banda, quien según las autoridades, iba a ser secuestrado en Sopetrán (Antioquia) por orden de alias “Sebastián” como parte de una disputa que libra su organización delincuencial con la liderada por alias “Valenciano”, socio de Valderrama.

Los otros retenidos fueron identificados como Jorge Alberto García Jaramillo, Luis Alberto Muñoz Miranda, Eliseo Álvarez Pino y Jimmy Abrahams Navarro.

Los 8 miembros de la banda fueron trasladados a Bogotá para iniciar los trámites de su extradición a Estados Unidos.

 

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este periodiquillo si es

este periodiquillo si es medio h, no son capaces de investigar un poco, si no que escriben lo primero que se les ocurre, para asi confundir al leyente, javier eduardo juan es un muchacho cartagenero y de seguro es un hacemandado, pero lo malo se paga, tendra que demostrar si es inocente o no, pero un operativo de esta magnitud trae sus ingredientes

este no es un periodiquillo

este no es un periodiquillo ese tal javier juan es un narcotraficante y todos en bocagrande lo saben

Según las autoridades y la

Según las autoridades y la prensa siempre andan capturando a los miembros más importantes de las bandas delincuenciales y los que resultan atrapados generalmente son unos pendejos PAGAPATOS.

El tavo, jefe de malborito

El tavo, jefe de malborito cayo como perro en aruba y en Cartagena les están dando palo, el que le sigue Tavo es Gustavo Jose Morales Castro CC 9.236.994 de Cartagena, alias Tavi y debajo de este están Javier Felipe Martinez Cardozo alias gordo pipe quien sufrió un atentado por el castillo san felipe, ese es de los que pone, esta moncho que vive en san diego, expendedor, que se salvo el día del atentado a Miguel Vianor que también se salvo el desgraciado, asesino ese.

este´perro de javier juan

este´perro de javier juan tiene una caja de cambios en la avenida san martin en bocagrande frente al hotel el dorado

hayyyy javier juan tu

hayyyy javier juan tu ambicion te revento el [-- Censurado --].
tranquilo que tus amigos tambien te van hacer compañia..........este perro tiene caja de cambios internacionales frente al hotel el dorado en la avenida san martin en Bocagrande

jajajaja ahi ta pintada la

jajajaja ahi ta pintada la policia de esta ciudad, [-- Censurado --] dizque no sabia desde cuando estaba en cartagena, este tipo SIEMPRE estuvo aqui y todo el mundo sabia que andaba en alguna vuelta extraña

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/imagecache/foto_interior/2c10_1.jpg
es el ultimo a la derecha, hasta en el club cartagena festejaba, valen [-- Censurado --] capaz hasta en la fiesta esa estaria el coronel de la policia

COJE MAL.PAR.IDO NEGRO VAS A

COJE MAL.PAR.IDO NEGRO VAS A MAMAR EXTRADICION, NI CON LA PLATA QUE TIENES TE VAN A VISITA PE.RRO H.P

se estan sapeando los narcos

se estan sapeando los narcos dee bocagrande......no hay peor sapo que rico asustaoooo

huy monito lastima te veias

huy monito lastima te veias tan sanito jejeje, y a donde estará metido el nandito jack ejejeje, ese debe estar encaletao quien sabe en donde, pero lo agarran, esa es la consecuencia muchachos, de ese negocio no sale nada bueno tarde que tamprano viene la facturita, y agradezcan q estan vivitos para echar el cuento. Cuidate monito y q Dios te bendiga

Ja, que tal, y a su socio el

Ja, que tal, y a su socio el pistoloco Nando Llach no se lo llevaron ????? es que ese no merece la carcel, le espera es que lo maten, eso el lo que le tienen reservado...