Sucesos


Cayeron 2 narcos extraditables

EL UNIVERSAL

14 de mayo de 2011 12:01 AM

Fue una investigación que duró dos años. Durante ese tiempo la Policía Antinarcóticos le siguió la pista a una banda de narcotraficantes que usaban las cosas del Golfo de Urabá y el Golfo de Morrosquillo para sacar toneladas de cocaína del país en lanchas hacia Honduras y Panamá, para posteriormente enviarlas a México y Estados Unidos.En el tiempo que duró la investigación, las autoridades realizaron 11 operaciones en las que se incautaron 14 toneladas de cocaína y 14 miembros de la banda criminal fueron capturados.
Con cada retención la Policía Antinarcóticos se acercaba más a Francisco José Valderrama Carvajal, alias “el Mago” jefe de la organización, y quien presuntamente tiene “nexos” importantes con Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, cabecilla de “Los Paisas”.
El general César Augusto Pinzón Arana, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que “la investigación confirmó que esta red de narcotraficantes pagaba por protección y custodia a las bandas criminales de “Los Urabeños” y “Los Paisas”, para transportar la cocaína por el sector del Golfo de Urabá”, dice el oficial.
Con toda la información recopilada durante la investigación y el seguimiento a los integrantes de la banda, se puso en marcha una operación simultánea en Cartagena, San Pablo (Bolívar), San Andrés, Turbo y Medellín (estos dos en Antioquia) que dejó la captura de 8 narcotraficantes, quienes son solicitados en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Corte Distrital de Columbia
En San Pablo
A Hipólito Martínez González la Policía le seguía los pasos desde hace varios meses.
Las autoridades sabían que el sujeto era el coordinador de la logística de la banda criminal.
Entre sus funciones estaban conseguir las lanchas Go Fast  y proveerlas de combustible para sacar la droga del país.
Se presume que también era el contacto con los miembros de  “Los Paisas”, para que esta banda los protegiera y cuidara la cocaína.
Martínez González, dice la Policía, se movía en Urabá, pero en las últimas semanas se desplazó hasta el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, para presuntamente comprar varias minas de oro para financiar la banda criminal.
Otras informaciones dan cuenta de que Martínez ya tendría las minas, las cuales estaría explotando de manera ilegal.
El narcotraficante cayó en manos de las autoridades el jueves pasado, cuando salía de un hotel del municipio.
Ese mismo día su hermano Felipe Martínez González, que también pertenece a la banda, fue capturado en Turbo (Antioquia).
En Cartagena
En la operación también cayó Javier Eduardo Juan Ballestas, quien utilizaba la ciudad para esconderse y manejar algunos negocios relacionados con el tráfico de drogas.
La Policía desconoce desde cuando el narcotraficante se encontraba en Cartagena.
Se cree que Javier Juan también es el coordinador logístico de la banda delincuencial, se dedicaba presuntamente a conseguir las lanchas y a verificar el envío de la cocaína a Panamá y Honduras.
Otras capturas
Entre los capturados se encuentra Francisco José Valderrama Carvajal, alias “el Mago”, jefe de la banda, quien según las autoridades, iba a ser secuestrado en Sopetrán (Antioquia) por orden de alias “Sebastián” como parte de una disputa que libra su organización delincuencial con la liderada por alias “Valenciano”, socio de Valderrama.
Los otros retenidos fueron identificados como Jorge Alberto García Jaramillo, Luis Alberto Muñoz Miranda, Eliseo Álvarez Pino y Jimmy Abrahams Navarro.
Los 8 miembros de la banda fueron trasladados a Bogotá para iniciar los trámites de su extradición a Estados Unidos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS