Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cerca de 174 denuncias ha recibido el CTI por delitos informáticos

-A A +A
 

La Fiscalía General ha recibido un total de 174 denuncias relacionadas con amenazas, extorsiones, injurias, calumnias y violación de datos personales a través de medios electrónicos como Facebook, Hi5 y Twitter.

Estas denuncias son recibidas por la unidad especial del CTI para delitos informáticos. Dependiendo del presunto delito cometido se asigna el grupo de investigadores para iniciar una investigación previa.

Si se obtienen pruebas suficientes se abrirá el respectivo proceso penal, sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible identificar y hallar a los responsables de los delitos ya que los computadores desde donde hicieron amenazas o extorsiones son de uso público.

Para las autoridades judiciales, las redes sociales se han convertido en unos de los medios más observados en el país ya que su alcance ha sobrepasado el fin de encontrar y hacer amigos y se teme por el gran poder de convocatoria que tienen.

Estudios sobre el uso de las redes sociales en el mundo aseguran que nueve de cada 10 colombianos que usan internet visitaron redes sociales en el último mes lo que permitió que en octubre Facebook alcanzara los 3,7 billones de páginas visitadas.

Para el director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, mayor Freddy Bautista, son muchas las formas de atacar a través de las redes sociales. “Para no ser identificados acuden a diferentes caminos, como lo son crear cuentas ficticias, robarle la identidad virtual a otras personas o hacerlo desde computadores públicos”, señaló el oficial.

CASOS

El debate reciente lo abrió la demanda que hizo Jerónimo Uribe, uno de los hijos del presidente de la República, porque se sintió amenazado a través de un grupo de Facebook que hablaba de asesinarlo.

Para muchas personas estos grupos y sus comentarios sólo son bromas que no tienen trascendencia, para otras es un delito que debe ser castigado.

De hecho, la persona que creó el grupo de Facebook contra el hijo del presidente ya está presa y a la espera de un juicio para determinar su responsabilidad.

Aunque este caso ha trascendido jurídicamente, no es el único. Hay más de 40 grupos en Facebook que manifiestan su desacuerdo con el presidente Uribe, incluso, llegan a manifestar una intención de asesinar a José Obdulio Gaviria, Andrés Felipe Arias y Germán Vargas Lleras.

Algunas personas de la oposición también señalaron sentirse víctimas de las amenazas y grupos contra ellos.

La senadora Piedad Córdoba dijo que entablará acciones judiciales contra las personas que la amenazan diariamente.

Durante el último año, el equipo de trabajo de la Senadora Liberal evidenció más de 30 grupos en Facebook con mensajes amenazantes hacia ella; en la mayoría de los casos, se han podido identificar los autores.

Ante esto, el webmaster denunció públicamente los ataques y fueron desactivados grupos que durante meses promovieron el asesinato de la Senadora e incluso llegaron al punto de buscar sicarios y decían hacer colectas para quemarla viva por terrorista.

Otro de los grandes amenazados por Facebook es el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien tiene por lo menos 430 grupos que de alguna forma rechazan su desempeño en esa entidad.

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro también está entre los más atacados en las redes sociales.

Lo cierto es que lo sucedido con el hijo del presidente Uribe y la detención del autor de las amenazas, muy seguramente va a hacer pensar más de dos veces a quienes, así sea por curiosidad, lancen una amenaza contra otra persona.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI LAS AUTORIDADES, LE PONEN

SI LAS AUTORIDADES, LE PONEN EL MISMO INTERES INVESTIGATIVO,A LAS DENUNCIAS DEL CIUDADANO COMUN, ASI COMO HICIERON CON EL CASO DE JERONIMO URIBE, SE HABLARIA DE LA VERDERA JUSTICIA.
AQUI EN COLOMBIA HAY QUE SER HIJO DE URIBE, PARA QUE TE ESCUCHEN.

No hay que amenasar a

No hay que amenasar a nadie,ni injuriar a nadie.Simplemente hay es que presentar ideas para los problemas Colombianos y en general de los que se presenten.y tambien solicitar justicia e investigacion cuando se considere que se ha violado la ley penal.