Claridad y justicia, en muerte de soldado profesional

Jorge Luis Escorcia Mendoza, soldado profesional asesinado //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Justicia y claridad en los hechos en los que perdió la vida su hijo es lo que ahora solicitan los padres del soldado profesional Jorge Luis Escorcia Mendoza, a quien sus familiares se quedaron esperando el 31 de diciembre para celebrar juntos el fin de año en su casa del barrio San José de los Campanos de esta ciudad.

Otro hecho de sangre se registró en la noche del primero de enero en el barrio Palestina, donde de un tiro con chan-gón fue asesinado Juan Carlos Chacón Ballesteros en una confusa acción, poco después de haber salido de su residencia en el barrio Buenos Aires en compañía de un amigo.

El militar
Escorcia Mendoza, de 23 años, y el mayor de 2 hermanos, dialogó con su madre por última vez el 30 de diciembre cuando le informó que se embarcaría en un avión del Ejer-cito que saldría de Carepa (Antioquia), hacia Montería para posteriormente trasladarse por tierra hacia esta capital.
“Mi hijo estaba contento y deseoso de llegar para celebrar juntos el fin de año, infortunadamente en la madrugada del 31 nos llamaron para informarnos que estaba grave en una clínica en Montería por causa de una puñalada que le propi-naron en el cuello. A las 7 de la mañana de ese día nos dieron la mala noticia de que había muerto”, explicó Lidis Mendo-za Teherán, madre del militar fallecido.
El soldado profesional, que tenía 22 meses de servicio en el Ejército, se trasladaba junto con 11 compañeros mas que venían hacia Cartagena.
Luis Escorcia, padre del uniformado, contó que “mi hijo decidió quedarse en Montería en compañía de otros tres uniformados”, ciudad donde se registró el suceso que hoy es materia de investigación.

Dos versiones
El padre del soldado dijo que no hay claridad en cómo ocurrieron los hechos en los que murió su hijo.
Enfatiza que son dos las versiones que conoce, y que fue-ron explicadas por quienes lo acompañaban al momento en que ocurrieron los hechos en donde murió.
Explica que uno de los militares le contó que fueron agre-didos por unos desconocidos. “El ataque ocurrió al bajarse del vehículo en el que se transportaban”.
Dice el padre de la víctima que ellos vieron a una mujer, que poco antes les había robado $300 mil pesos en un esta-blecimiento publico. “En ese momento tres se bajaron del vehículo, entre ellos mi hijo, y que cuando se formó una tri-fulca todos corrieron por calles aledañas. El muchacho que se quedó en el carro le dijo al taxista que diera la vuelta por una de las calles para recogerlos, y cuando llegaron solo apareció Jorge Luis mal herido en el cuello”.
El angustiado hombre siguió relatando que el militar re-cogió al compañero y lo trasladó hacia un centro asistencial que no es el mismo en el que posteriormente aparece muerto.

La otra
La otra versión que le entregaron al padre del joven muerto señala que “mi hijo fue agredido con un cuchillo en el cuello al oponer resistencia a un atraco. Dijo que le salie-ron unos hombres de repente y que como este no se dejó quitar las pertenencias lo agredieron”.
Comenta que pese a lo explicado por los amigos de su hijo, a él le entregaron las pertenencias, entre ellas un par de zapatos tenis, la cartera y algunas prendas de uso militar, “Posteriormente un celular que lo tenía uno de los acompa-ñantes que viven en Turbaco”.

Investigan
Las autoridades también investigan una tercera versión dada por una fuente en que señala que antes de salir de la guarnición militar, al uniformado le entregaron $2 millones 600 mil en efectivo, que correspondían a los últimos sueldos que no había cobrado por tener la tarjeta del banco bloquea-da.
Las honras fúnebres de Jorge Luis Escorcia Mendoza, se realizaron ayer en el Cementerio Jardines de Paz.

Tiro con changón
Por otra parte, las autoridades investigan la muerte de Juan Carlos Chacón, un hombre de 40 años que resultó muerto en el barrio Palestina al recibir un tiro con changón.
Según Álvaro Ballesteros, tío de la víctima, eran las 9 de la noche cuando Juan Carlos salió con un amigo, a quien se le conoce con el alias de “Pa-namá”, desde su residencia en el barrio Buenos Aires rumbo a Palestina, en las faldas de la Popa, a buscar una mercancía que le habían enviado desde el exterior.
“Me dice el ‘Panamá’, que al llegar a Palestina le salieron unos hombres y le dispararon a quemarropa a mi sobrino, causándole la muerte inmediata-mente”.
Sostuvo que el compañero le dijo que los desconocidos al parecer querían robarles la moto en la que se transportaban.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese