Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenado por masacre de El Salado aparece como víctima

Nuevas denuncias sobre irregularidades cometidas y que están relacionadas con la masacre de El Salado, en El Carmen de Bolívar, y que dejó 59 personas asesinadas a manos de paramilitares del bloque Norte de las Autodefensas.



Según reveló Caracol Radio, los hechos que ocurrieron el 19 y 20 de febrero del año 2000, y entre los nombres aparecen los de cinco personas que no están acreditadas como víctimas ante la justicia colombiana, razón por la cual la Fiscalía investiga por qué en la demanda admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2009 aparecen relacionados.

Según el informe que dio a conocer este medio radial, el hecho más grave es el de una persona identificada como Domingo Ezequiel Salcedo Montes, quien según la demanda interpuesta el tres de enero de 2006 ante la CIDH por la Asociación de Desplazados del Salado Bolívar y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, fue una de las personas asesinadas por las autodefensas en la masacre de El Salado.

Pese a esto, se logró establecer que Salcedo Montes, el mismo que aparece como supuesta víctima de la masacre de El Salado, está detenido en la cárcel de Ternera de Cartagena, purgando una pena de más de 30 años de cárcel por haber sido uno de los victimarios, tras haber participado como guía de los paramilitares en la matanza.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía encontró esta grave inconsistencia dentro de la demanda presentada contra el Estado colombiano y decidió adoptar varias decisiones entre las que se cuentan compulsar copias a la Unidad de Derechos Humanos para que se investigue por qué Domingo Ezequiel Salcedo aparece como víctima ante el Sistema Interamericano de Justicia.

También se decidió que Salcedo fuera excluido de la lista de víctimas acreditadas ante la Fiscalía por la masacre de El Salado.

Según Caracol Radio, lo grave de esta situación es que actualmente el caso está siendo estudiado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es probable que el Estado colombiano sea condenado por la masacre al pago de indemnizaciones a personas que en lugar de ser víctimas, colaboraron con la matanza de 59 personas.

 

Otro caso en Bolívar

Lo preocupante es que otro caso similar sucede en el departamento de Bolívar, con otra víctima relacionada con la masacre de El Salado.

Sería la supuesta muerte del campesino Eloy José Montes Olivera, cuya acta de defunción fue realizada por la Notaría de Carmen de Bolívar el 30 de abril del año 2000.

El registro que aparece con el acta de defunción de Eloy José Montes es el 490698. Lo sorprendente es que diez años después de la masacre de El Salado, se ha podido establecer que el señor Montes Olivera no fue asesinado, sino que vive en el municipio de Turbaco, Bolívar.

Montes Olivera, dijo que en marzo de este año fue contactado por funcionarios de la Fiscalía, que le informaron sobre el grave error que se había presentado en su caso.

Montes afirmó que no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno a pesar de que fue doble víctima de la masacre, primero porque su hijo fue brutalmente asesinado por los paramilitares y segundo porque él tuvo que desplazarse forzosamente, teniendo que vivir prácticamente de la caridad pública.

Es importante indicar que el nombre Eloy Montes Olivera no aparece dentro de las víctimas enviadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sí demuestra la falta de rigurosidad que se ha venido presentando en muchos casos relacionados con hechos violentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese