Sucesos


Condenan a 33 años de cárcel a excoronel Aldana

REDACCIÓN REGIONAL

04 de marzo de 2011 12:01 AM

El excoronel de la Policía Nacional, Joaquín Enrique Aldana Ortiz, fue condenado a pagar una condena de 33 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio agravado en contra de su esposa, la sincelejana Ékica Cecilia Yeneris Gutiérrez. El castigo fue dado a conocer en la mañana de ayer, a través de un fallo proferido por el Juzgado Primero Penal Especializado de la ciudad de Ibagué, en donde se adelantó el juicio contra el excomandante de la Policía de Tolima.
El exoficial ya estaba condenado desde el año pasado por el crimen contra la sincelejana, pero faltaba por definirse el tiempo de la condena y ayer se realizó una audiencia especial para determinarlo.
A la audiencia no se presentó Aldana Ortiz; según sus abogados, tenía problemas médicos de colon irritable, además adujeron problemas de seguridad.
La lectura del fallo duró cerca de cinco horas y media; allí se hizo un recuento de lo expuesto por la defensa, la Fiscalía, el Ministerio Público y la representación de las víctimas.
La defensa del excoronel Aldana, una vez conocido el fallo, anunció que apelará la decisión, para lo que el juez le concedió cinco días para que la argumente y presente.
A lo largo del proceso Aldana se declaró inocente, aunque su defensa aceptó los planteamientos de la Fiscalía, que aseguró que el crimen tuvo un móvil pasional.
 Según la Fiscalía, el excoronel tuvo 25 días antes de que estallara el escándalo para borrar las evidencias de su crimen.
Aldana desfiguró el rostro de su mujer, le hizo más de 50 cortes con un bisturí, y descuartizó su cuerpo.
Le arrancó las yemas de los dedos, y dejó los restos en una zona en la que se usa maquinaria agroindustrial.
El macabro plan se empezó a caer cuando habitantes de la zona denunciaron la aparición de pedazos del cuerpo.
El corte en uno de los dedos, el índice derecho, no fue tan preciso y en el laboratorio lograron reconstruir una huella identificable.
La madre de la víctima, Enith Gutiérrez, quien vive en Cartagena, dijo al comenzar el proceso que esperaba que se hiciera justicia, sus palabras fueron escuchadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS