Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenan a 40 años de cárcel a secuestrador de avión

Luego de 11 años de ocurrido el hecho, ayer se conoció la condena contra uno de los secuestradores del avión Fokker de Avianca, en hechos ocurridos el 12 de abril de 1999, en el sur de Bolívar.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, que condenó a 40 años de prisión y multa de 310 salarios mínimos mensuales a Abel Núñez Carrillo, capturado en agosto de 2007 y a quien la Fiscalía demostró su participación en el secuestro, el cual fue planeado y ejecutado por un comando del grupo guerrillero Eln.
Núñez Carrillo fue hallado responsable de secuestro extorsivo agravado, apoderamiento y desvío de aeronaves y rebelión, delitos por los que fue acusado por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El secuestro del avión, que cumplía la ruta Bucaramanga-Bogotá con 43 personas abordo, se dio cuando fue obligado a aterrizar por seis guerrilleros del Eln en una pista clandestina situada los municipios de Simití y San Pablo (sur de Bolívar).
No conforme con hacer aterrizar al avión, los insurgentes se llevaron a varios pasajeros y a la tripulación de la aeronave. 35 de las personas permanecieron secuestrados más de un año y uno de los tripulantes, Gustavo González González, falleció en cautiverio, según expuso la Fiscalía.
Entre los secuestrados estaba un bebé de tres meses, una niña menor de edad, ocho ancianos con deficiencias en su salud, el representante conservador a la Cámara de Norte de Santander, Juan Manuel Corso Román; el presidente en ese entonces de Ecogas, Abner Duarte y la vicepresidenta financiera de esa entidad, Isabel Cristina Rincón, quienes fueron liberados posteriormente.
En la zona donde aterrizó el avión operaban tradicionalmente comandos del Eln, y grupos paramilitares.
Este hecho fue calificado en su momento como un acto sin precedente. El avión secuestrado fue localizado en la pista “Los Avalos” en perfectas condiciones.
En un comienzo, las autoridades aeronáuticas temieron que el avión se hubiera accidentado, pero al comienzo de la tarde esa posibilidad fue descartada plenamente al hallarse la aeronave y con el reporte del piloto de un helicóptero de la Policía que informó que los pasajeros estaban siendo subidos a unas chalupas por un grupo de personas uniformadas.
Según información de algunos pasajeros, los presuntos guerrilleros ingresaron al avión bien vestidos, algunos con saco y corbata y otros en sudadera, pero bien presentados. Cada uno llevaba un maletín ejecutivo en la mano y se ubicaron a lo largo del avión en diferentes sillas.
Una vez despegó el avión, varios de ellos se pararon a la vez, se pusieron pasamontañas oscuros y sacaron armas.
Aseguraron que les dijeron que llevaban dentro de la nave un comandante y que se trataba de trasladarlo a un lugar determinado pero que luego, en la misma nave, los devolverían.
Una vez bajaron, varios pasajeros contaron que vieron mucha gente uniformada y armadas, luego los montaron en camiones y se los llevaron, posteriormente iban liberando a algunas personas.
Posterior al hecho en Noviembre de ese mismo año, las autoridades capturaron a 13 personas presuntamente vinculadas al secuestro del avión, entre ellas dos concejales de San Pablo, quienes al parecer prestaron apoyo logístico para la comisión del suceso. Las autoridades, sin embargo, no han informado por la suerte de las mismas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y digo irrisorio ,por qué

Y digo irrisorio ,por qué vivir el drama de un secuestro ,no tiene nombre,ni perdon de Dios. Merecen condenarlos a cadena perpetua,para que sepan lo qué es un sometimiento a la libertad. El pueblo Colombiano repudia este acto qué infringe y transgrede la Constitución Colombiana-

Nos parece irrisorio que a

Nos parece irrisorio que a este secuestrador de la nave de Avianca ,qué responde al nombre de Abel Nuñez Carrillo, acaecido en hechos ocurrido el 12 de Abril de 1999,hasta la fecha han transcurrido 11 años vdel deprovable hecho delictivo,lo han condenado a pagar 40 años de carcel y cancelar una multa de 310salarios minimos mensuales,secuestro ordenado por un comando del grupo guerrillero E.L.N.Hasta cuando viviremos con este flagelo miserable.hasta cuando-