Sucesos


Condenan a exmilitar por un falso positivo

REDACCIÓN SUCESOS

29 de febrero de 2012 12:01 AM

El Juzgado Penal del Cir-cuito de Magangué sentenció al teniente coronel (r) del Ejército, Luis Fernando Borja Aristizábal, a pagar 19 años y dos meses de prisión.  Borja Aristizábal, para la época de los hechos coman-dante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, aceptó su responsabilidad penal en los delitos de homicidio agravado en concurso con falsedad ideológica en documento pú-blico.
El fallo se relaciona con lo ocurrido el 1 de enero de 2008 en el corregimiento Ba-rranca Yuca, municipio de Magangué, donde tropas bajo su mando ultimaron en un supuesto combate a Edwin Jo-sé Payares Bravo, de 22 años, presentado luego como un NN perteneciente a un grupo armado ilegal.
La Fiscalía corroboró que los militares le prometieron a la víctima que iba a trabajar en una finca por un sueldo de 650 mil pesos mensuales. Después de llevarlo hasta la zona rural, los militares lo ase-sinaron.
La aceptación de cargos del oficial (r) permitió que se be-neficiara con una rebaja de la mitad de la pena. El senten-ciado está privado de la liber-tad en una guarnición militar de Puente Aranda,  en Bogotá.
Por ese falso positivo fue sentenciado, en agosto pasado, Luis Alejandro Toledo Sán-chez, suboficial (r) del Ejérci-to, a 16 años y ocho meses de prisión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS