Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corrientazo mortal

-A A +A
 

Ximena fue la primera de su familia en enterarse. Sus padres trabajaban y ella lavaba la ropa cuando escuchó la algarabía en la calle.

Apenas salió, supo que la víctima era su hermano. De inmediato dobló por la esquina y corrió hacia donde vio por última vez a Fajith Tobías Quintana. No necesitó abrirse paso entre la multitud para observar lo que había pasado.

Alzó la mirada y vio el cadáver de Fajith tendido entre la terraza del segundo piso y los cables de energía. La joven no resistió ver aquella escena y se desmayó.
Lo que sucedió con él se lo contaron a ella y a sus padres una hora después sus vecinos. A las 9:30 a.m., Tobías Quintana, de 26 años, tomaba las medidas en la azotea del segundo piso de una casa en construcción en el barrio Villa Estrella, en el sector Prado Nacional, cuando accidentalmente tocó con su cabeza un cable del alta tensión.
Dicen dos amigos que lo acompañaban que comenzó a tomar medidas desde un extremo de la vivienda para saber dónde poner unos ladrillos.
“Se agachó con el metro y así fue recorriendo parte de la azotea. No se dio cuenta que llegó a la orilla del plafón y al levantarse tocó el cable con su cabeza.
“Nosotros estábamos cerca y tratamos de agarrarlo, pero enseguida se prendió en llamas y cayó al segundo piso. Intentamos apagar el fuego con arena, pero ya no había nada que hacer”, cuenta uno de los compañeros de labores de la víctima.
Según un funcionario de la empresa Electricaribe, Fajith Tobías hizo contacto con un cable de más de 13 mil voltios, que controla el circuito eléctrico en Villa Estrella y parte de barrios aledaños. El fluido eléctrico fue suspendido por más de dos horas.
El corrientazo, dice el operario, lanzó al albañil al segundo piso. Parte del cuerpo quedó en la terraza, las piernas fueron sostenidas por cables de energía de menor tensión.
Su padre dice que Fajith, furibundo hincha del Real Cartagena, trabajaba en esa construcción desde la semana pasada. Aunque su oficio era el de ayudante de conductor de bus, se le midió a esa labor para “ganarse unos pesos”.

Más seguridad
Familiares y allegados de la víctima dicen que la mala ubicación de las redes eléctricas en barrios como Villa Estrella –piden que sean subterráneas- ocasionó el accidente que cobró la vida de Fajith Tobías Quintana.
“Los cables están muy cerca de las casas, lo que aquí pasó pudo sucederle a cualquiera. Fajith estaba algo húmedo y al acercarse al cable, éste lo haló, electrocutándolo”, comenta un allegado de Tobías, quien el sábado pasado disfrutó en Barranquilla la última victoria del equipo de su tierra.
Según Electricaribe, la víctima hizo contacto con una línea de media tensión del tendido eléctrico del sector. Antonio Rodríguez Romero, jefe del distrito Bolívar Norte de esa empresa, anota que al laborar muy cerca de las redes se pueden presentar graves quemaduras y hasta la muerte.
“En estos hechos no sólo se pone en peligro la vida de las personas que trabajar en inmediaciones de la red de alta tensión, sino que se afecta la eficiente prestación del servicio de energía, provocando oscilaciones de voltaje y por ende el daño de electrodomésticos”, dice Rodríguez Romero.
Asegura el funcionario que el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas es la norma que en Colombia establece las medidas para garantizar la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previendo, minimizando y eliminando los riesgos de origen eléctrico.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA Y ELECTROBACARIBE QUE HA

AJA Y ELECTROBACARIBE QUE HA DICHO??? los burgueses españoletes no les importa las INADECUADAS INSTALACIONES QUE DEBEN ESTAR MAS SEGURA. DEMANDENLOS .......

eso si hay que baje tu

eso si hay que baje tu consumo y veras que llegan a ver si estas haciendo fraude, que lastima que estos bellacos esten aqui desde 1492 y aun sigan robandonos, por que todavia nos creen indios

"Otra victima fatal" de la

"Otra victima fatal" de la que a mi juicio debería responder por Homicidio Culposo ELECTRICARIBE, sencillamente por que esta empresa no se ocupa en inspeccionar los cableados de los diferentes circuitos eléctricos y tomar los correctivos en los casos que lo requieran, bien es sabido que en muchos sectores algunos cables pasan muy cerca de áreas habitacionales o laborales e incluso por entre arboles poniendo en riesgo vidas humanas como animales

Es muy cierto que

Es muy cierto que ELECTRICAIBE ocupa mas cuadrillas de operarios revisando de casas en casas las acometidas y medidores para detectar fraudes y realizar cortes que las que ocupa en las reparaciones de daños y en detectar estas clases de irregularidades en los tendidos eléctricos.. Ya es hora que esas lineas sean subterráneas independientemente del "Estrato"

Y es que la Super Intendencia

Y es que la Super Intendencia de Servicios Públicos esta pintada , por que de segurito que si esa Entidad aplicara sanciones ejemplarmente a todas esas Empresas Prestadoras de Servicios que directa e indirectamente resultaren comprometidas en perdidas de vidas con las tres primeras indemnizaciones (mil millonarias)que les tocara cancelar ya estuvieran listas

Todas las noticias las

Todas las noticias las convierten en novela, sean periodistas no cuenteros, sean objetivos antes de tratar de contarnos una novela, vayan al problema y sus causas, busquen responsables y soluciones a problemas como estos, en lugar de querer colocar la noticia como un cuento de Garcia Marquez.

Es lamentable estos hechos y

Es lamentable estos hechos y todo queda asi como una simple noticia, Electricaribe solo esta pendiente a aumentar el valor del kilovatio mensualmente , , por que mejor no emplean a contratistas para hacer mejoramientos de redes electricas o se los prestan a la tan reconocida empresa energia social que disque porque los usuarios no pagan ellos no hacen porque no tienen tampoco recursos, y entonces donde queda la vida digna de las personas.... pobres barrios subnormales

Buenos días, la demanda se

Buenos días, la demanda se debe basar en la normatividad vigente: la distancia de la vivienda debe ser de 5.5 m, ojo que no se haya construido a posteriori del tendido.

Los favmiliares de la victima

Los favmiliares de la victima deben interponer una acción de tutela contra Electricaribe por considerar que dicha entidad le está vulnerando su derecho constitucional fundamental a la vida, esto aplicable a todo el vecindario.

ELECTRICARIBE SOLO SIRVE PARA

ELECTRICARIBE SOLO SIRVE PARA REALIZAR APAGONES SIN AVISARLES A LOS USUARIOS Y ESTO ES UN ATENTADO CONTRA LOS USUARIOS DESPROTEGIDOS Y A MERCED DE ESTA BANDA DE HAMPONES DEL MAL SERVICIO.

definitivamente que los

definitivamente que los periodicos locales como contratan a gente con poca experiencia para el periodismo, solo se basan en lo que le cuentan LOS CHISMOSO DEL BARRIO, primero que todo, ximena en ningun momento se desmayo, ni estaba lavando ropa como aqui lo chismosean, segundo fajid no era albañil , ni estaba midiendo nada en el plafon, solo fue a ayudar a sus grandes amigos que viven en esa casa, por favor señores del universal hagan su trabajo muy bien

y las personas sin escrupulos

y las personas sin escrupulos que estaban en el lugar de los hechos solo chismoseando y pregntando que si ya habian llamado a campo elias por favor!!.... señores por favor contribuyan con el barrio en vez de estar chismoseando y llamando a que vengan a publicar las barabasadas que ustedes dicen SIN SABER... por que no llaman para decir que alla mas presencia de las autoridades para combatir el bandalismos, o por que no dicen que venga a ver como vivimos entre los cables los habitantes.

ELECTRICARIBE debe tomar

ELECTRICARIBE debe tomar medidas con estos cableados. No es posible que tengan cables tan cerca que personas se puedan tropezar. En micaso vivo en un segundo piso y frente al balcon de mi casa esta ubicado un poste con todos los cables que si una persona se monta a pintar el frente, se puede electrocutar. Que esto le sirva electorcosta para que mejore esta situacion.