Corte inadmite tutela contra condena de Efrén Calderón

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con la tutela cual se pretendía tumbar la condena impuesta al reconocido compositor de música vallenata Efrén Calderón Cujia de 192 meses de prisión como autor responsable del delito de homicidio preterintencional agravado.

Esta decisión fue proferida a finales de noviembre del 2010 y solo hasta hace pocos días fue conocida en Cartagena, donde ocurrieron los hechos por el cual fue procesado el compositor.
Mediante la tutela, familiares del compositor solicitaban la nulidad de lo actuado desde el inicio de la investigación hasta la condena, solicitando además llevar a cabo un nuevo juicio justo con fundamento en las pruebas recaudadas.
Como se recordará el compositor vallenato Efrén Calderón Cujía fue procesados por la muerte de su esposa Margarita Ayola en hechos ocurrieron en diciembre del año 2001, en su apartamento del barrio Manga, de Cartagena, luego de una fuerte discusión entre la pareja, en donde ésta apareció muerta por asfixia, y con laceraciones en el cuello y a su lado, su esposo herido en la garganta con un cuchillo, con el que al parecer intentó suicidarse.
Sus familiares piden exactamente la nulidad de las sentencias de primera y segunda instancia de 30 de noviembre de 2005 y 10 de abril de 2007, respectivamente, proferidas por el Juzgado Primero Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena de la misma ciudad, al igual que el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Através de la acción judicial, familiares de Calderón Cujia consideran vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso, libre desarrollo de la personalidad e igualdad.
Señalan que existe una incongruencia dentro del proceso, toda vez que Calderón Cujia fue condenado sin haber pruebas objetivas de la comisión del delito.
Refiere que la segunda instancia confirmó el fallo de primer grado, sin apoyo probatorio que permita la aplicación del supuesto legal en que sustenta la decisión y que han agotado los recursos legales, incluso el de casación ante la Corte Suprema, para que se corrijan las inconsistencias pero sus reclamos no han sido tenidos en cuenta.
Sin embargo, al tramitar la tutela, la Corte decidió inadmitir la misma considerando que el proceso cumplió las finalidades frente a las garantías procesales y no encontró violación alguna que debiera restablecerse.
Al señor Calderón Cujía, se le recuerda por composiciones como "Gaviota herida", "Era como yo" y "Sueño y vivencia", en la voz de Diómedes Díaz y "Que será", del Binomio de Oro.


 

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LASTIMA DE ESTE GRAN

LASTIMA DE ESTE GRAN COMPOSITOR,PERO ES UNA VIDA LA QUE SE PERDIO TIENE QUE PAGAR POR ESTO.
ME RECUERDA LA CANCIÓN VALLENATA : UNO EN EL CEMENTERIO OTRO EN PRISIÓN.
PARA AMBAS FAMILIA MUCHO VALOR PARA SOPORTAR ESTOS MOMENTOS DIFICILES.

libre desarrollo de la

libre desarrollo de la personalidad jajjajajj que familia compinche , que mas pruebas esperan ahhhhh no sean pecuecas , el que la hace la paga , y el debe pagar ´por el crimen que cometio

La Ley es dura, pero es la

La Ley es dura, pero es la Ley. Que siga con su condena, pues fue un asesinato. Creo que le falta la mitad de la condena. Su conciencia no podra borrar jamas la barbaridad que cometio.

En Cartagena se vive dia a

En Cartagena se vive dia a dia el grave problema INTRAFAMILIAR ,se ha perdido el respeto,la sumisiòn ,el acatamiento y el fervor hacia el ser que elegimos ,para vivir en armonia y euritmia.Hoy nos tratamos como perros y gatos ofendiendonos y lanzandonos al abismo ,sin mirar las consecuencias que nos depare.Como le està sucediendo a Efren Calderon. Seguro que si.

Es una desgracia que esto

Es una desgracia que esto suceda en Colombia y en especial en Cartagena,porque de verdad lo mas preciado del ser humano es la VIDA y nadie tiene el derecho de arrabatarla.Hoy Efren Calderon debe pagarle a la sociedad ese gran daño que ocasionò a su esposa Margarita Ayola ,al igual a sus familiares. Si señores.

La Carcel es un sitio que

La Carcel es un sitio que vemos con temor,con miedo y respeto,en ella convergen las personas que se han alejado del temor de DIOS. hoy se encuentra cumpliendo una condena de 192 meses de prisiòn EFREN CALDERON ,como autor responsable del delito de homicidio preterintencional agravado .Este compositor Vallenato fuè procesado por la muerte de su esposa Margarita Ayola. No hay derecho que esto suceda en un hogar cristiano. No señores.

Esto sucede cuando nos

Esto sucede cuando nos elejamos del Dios de la vida y de la verdad.Cuando se comete una injusticia humana:Se enfrentan,los que la cometen,a nuestro Dios,y la felicidad del injusticiado es tan grande,que se revierte contra los que la provocan y la ejecutan, El problema tambien es de conciencia de los que cometen la injusticia,y que esta injusticia se hace ilusoria porque estan enfrentados al Dios de la Verdad.

cordial saludo

cordial saludo foristas,
quien sabe que ha pasado con el asesinato del CARRETILLERO DE LOS PLATANOS; como que el hijito de papi y mami se va a salir con la suya. que viva la impunidad en cartagena!.

Pues te quedarás con las

Pues te quedarás con las ganas de ver al man en la cárcel, su familia negoció o está negociando aún con la familia del occiso.

A LA FAMILIA SE LE HACE

A LA FAMILIA SE LE HACE BILLETE EL BOLSILLO (NO AGUA LA BOCA), EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO A MAMAR RON CON LOS MELONES QUE LE DEN.

JUZGAR POR JUZGAR... MALA

JUZGAR POR JUZGAR... MALA VAINA... EL HOMBRE DE LOS PLATANOS ES TAN CULPABLE DE LO QUE PASO COMO EL MISMO SUJETO QUE CONDUCIA... PASE POR EL MERCADO DESPUES DE 01OO AM Y VERAS LA IMPRUDENCIA DE CUANTO PERSONAJE QUE TRANSITA EL MERCADO A ESAS HORA Y A TODAS HORAS, CARRETILLEROS EN CONTRA VIA... UN PUENTE PEATONAL QUE SOLO LO UTILIZAN LOS VENDEDORES AMBULANTES...

PAZ EN LA TUMBA DEL HOMBRE DE

PAZ EN LA TUMBA DEL HOMBRE DE LOS PLATANOS... PERO LO QUE LO MATO FUE LA RUTINA.. EL NO MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE EFECTUAR DESPLAZAMIENTOS EN LA MADRUGADA EN VIAS RAPIDAS SIN NINGUNA SEÑAL LUMINOSA QUE SEÑALARA SU PRESENCIA EN LA VIA... A PESAR DE ESTE TERRIBLE HECHO, PASA UNO POR EL MERCADO Y LOS CARRETILLEROS SIGUEN HACIENDO LO MISMO... ESTO DEBE SER UNA LECCION APRENDIDA.. TANTO PARA CONDUCTORES, COMO PARA CARRETILLEROS..

AGRADECER QUE NO HA HABIDO

AGRADECER QUE NO HA HABIDO MAS CARRETILLEROS ATROPELLADOS, PORQUE PA INPRUDENTES, ATRAVEZADOS, BESTIAS LOS CARRETILLEROS. RAYAN LOS CARROS Y RESPONDEN CON CHAMPETA PERO NO LA MUSICA JAJAJAJA.

ESTE ES EL DERECHO DE LAS

ESTE ES EL DERECHO DE LAS COSAS.. SI COMETES UN HOMICIDIO... TE DEBE CAER TODO EL PESO DE LA LEY Y MAS AUN SI ES EN EL GRADO DE PRETERINTENCIONAL AGRAVADO.... ASESINO A UNA MUJER INDEFENSA "ESPOSA" CON SUS PROPIAS MANOS... " DEBE PAGAR POR ASESINO" Y SIN NINGUNA CLASE DE BENEFICIO.

Es la concecuencia de la

Es la concecuencia de la mezcla del licor y las drogas,las personas se dsalen de normatividad y pueden hacer daño a otra persona y a ellos mismo,es por eso que no se debe consumir mucho licor y menos conbinar con drogas

Mostrando una vez mas el

Mostrando una vez mas el nivel de cultura que tenemos en la ciudad y la falta de humanidad y respeto hacia la vida.
1. Bajo ninguna circunstancia debemos tratar ni en bromas de patrocinar lo que hizo una persona [-- Censurado --] que maneja un vehiculo en estado de embriaguez.
2. Sea cual sea la circunstancia en la que murio el "señor de los platanos" como le llaman a Wilfrido, tengan claro que es un Colombiano del que seguramente hasta habran comido platanos.

3. Comenzemos a ser mas

3. Comenzemos a ser mas humanos y dolientes de todos los casos de violencia y no busquemos culpables de la situacion de nuestra sociedad... porque somos nosotros quienes aportamos el mayor nivel de intolerancia y desprecio el cual origina el colera que destruye y maltrata el porvenir de nuestras semillas.

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL ESTE COMPOSITOR, ESO ES PRODUCTO DE LA COCAINA Y EL DESENFRENO DEL VICIO, Y QUE SIGA COMPONIENDO EL LA CELDA...Y POR MUCHISIMOS AÑOS MAS..!!

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL ESTE COMPOSITOR, ESO ES PRODUCTO DE LA COCAINA Y EL DESENFRENO DEL VICIO, Y QUE SIGA COMPONIENDO EL LA CELDA...Y POR MUCHISIMOS AÑOS MAS..!!

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL

QUE SE PUDRA EN LA CÀRCEL ESTE COMPOSITOR, ESO ES PRODUCTO DE LA COCAINA Y EL DESENFRENO DEL VICIO, Y QUE SIGA COMPONIENDO EL LA CELDA...Y POR MUCHISIMOS AÑOS MAS..!!

Tiene o no la culpa mese no

Tiene o no la culpa mese no esproblrma
comohacemos par el fleteo y el sicarioto<'

Y LUEGO ESA PILTRAFA HUMANA

Y LUEGO ESA PILTRAFA HUMANA NO ESTA ESCONDIDO EN UN PAIS VECINO METIENDO MAS DROGA DE LA QUE METIO CUANDO MATO A LA ESPOSA?

cuando te cojan los ayolas y

cuando te cojan los ayolas y los mendoza ayola te van a descuartizar, mejor quedate en la carcel, por que la vaina viene por que viene no te salva nadie , bien linda la mujer que asesinaste la conoci, eres una porqueria asesino!