Sucesos


Corte inadmite tutela contra condena de Efrén Calderón

REDACCIÓN SUCESOS

09 de enero de 2011 12:01 AM

Con la tutela cual se pretendía tumbar la condena impuesta al reconocido compositor de música vallenata Efrén Calderón Cujia de 192 meses de prisión como autor responsable del delito de homicidio preterintencional agravado.Esta decisión fue proferida a finales de noviembre del 2010 y solo hasta hace pocos días fue conocida en Cartagena, donde ocurrieron los hechos por el cual fue procesado el compositor.
Mediante la tutela, familiares del compositor solicitaban la nulidad de lo actuado desde el inicio de la investigación hasta la condena, solicitando además llevar a cabo un nuevo juicio justo con fundamento en las pruebas recaudadas.
Como se recordará el compositor vallenato Efrén Calderón Cujía fue procesados por la muerte de su esposa Margarita Ayola en hechos ocurrieron en diciembre del año 2001, en su apartamento del barrio Manga, de Cartagena, luego de una fuerte discusión entre la pareja, en donde ésta apareció muerta por asfixia, y con laceraciones en el cuello y a su lado, su esposo herido en la garganta con un cuchillo, con el que al parecer intentó suicidarse.
Sus familiares piden exactamente la nulidad de las sentencias de primera y segunda instancia de 30 de noviembre de 2005 y 10 de abril de 2007, respectivamente, proferidas por el Juzgado Primero Penal del Circuito y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena de la misma ciudad, al igual que el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Através de la acción judicial, familiares de Calderón Cujia consideran vulnerados los derechos fundamentales al debido proceso, libre desarrollo de la personalidad e igualdad.
Señalan que existe una incongruencia dentro del proceso, toda vez que Calderón Cujia fue condenado sin haber pruebas objetivas de la comisión del delito.
Refiere que la segunda instancia confirmó el fallo de primer grado, sin apoyo probatorio que permita la aplicación del supuesto legal en que sustenta la decisión y que han agotado los recursos legales, incluso el de casación ante la Corte Suprema, para que se corrijan las inconsistencias pero sus reclamos no han sido tenidos en cuenta.
Sin embargo, al tramitar la tutela, la Corte decidió inadmitir la misma considerando que el proceso cumplió las finalidades frente a las garantías procesales y no encontró violación alguna que debiera restablecerse.
Al señor Calderón Cujía, se le recuerda por composiciones como "Gaviota herida", "Era como yo" y "Sueño y vivencia", en la voz de Diómedes Díaz y "Que será", del Binomio de Oro.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS