Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corte mantiene condena contra policías y guerrilleros

La Corte Suprema de Justicia mantuvo una condena impuesta a dos policías por el secuestro del gerente de un banco en hechos sucedidos en octubre de 1998, en la vía que de Cartagena conduce al corregimiento de Bayunca.

Igualmente fueron condenados dos integrantes de las Farc que participaron en el mismo hecho.
Por esta situación al revisar un fallo de segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia, en fallo de marzo de este año y apenas conocido esta semana, condenó a Filiberto Ruiz Hernández como responsable del delito de secuestro extorsivo agravado a la pena de 24 años de prisión y multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Este sujeto, según el expediente, era militante de las Farc al momento de los hechos.
Así mismo, la Corte mantuvo las condenas impuestas a los agentes de la Policía, Luis Eduardo Manotas Morales y José Fidel Herrera Cáceres como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.
Purgarán 24 años de prisión y multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes del año 1998, como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado.
De igual manera fue condenado José Guillermo Agudelo Barrientos a 24 años de prisión y multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1998.
Este individuo también es sindicado de ser integrante de las Farc.
Se conoció que por este mismo hecho había sido condenado anticipadamente otro agente de la Policía, Iván Espitia Pérez, en un proceso penal por separado.

Los hechos
Los hechos por los cuales fueron condenados los agentes y guerrilleros ocurrieron el 21 de octubre de 1998, cuando el señor Eloy Rodríguez Mendoza, gerente de una entidad bancaria, siendo las 5:30 de la mañana, se desplazaba por la carretera que de Cartagena conduce al corregimiento de Bayunca, y fue interceptado por dos personas que vestían prendas de uso privativo de la Policía Nacional, quienes se movilizaban en una motocicleta de esa misma institución.
Luego lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro siendo entregado a cinco personas que se transportaban en un campero. Al hombre lo trasladaron a varios sitios de los Montes de María, donde por último quedó bajo vigilancia de un frente de las Farc, siendo liberado tres meses después, cuando sus familiares pagaron la suma de $20 millones.
La sentencia de la Corte especifica que uno de los policías, el sargento Manotas, presuntamente participó en el secuestro del ex ministro Fernando Araújo, dadas declaraciones ante un Fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, hechas por el otro agente que fue condenado Iván Espitia Pérez.
Se detalla que el sargento Manotas fungió como comandante en la Estación de Policía del barrio Paraguay, en Cartagena.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y no tiene nada de raro

y no tiene nada de raro la mayoria de los tombos son ratas y delinquen en horas de no trabajo asi eloos dicen qu su sueldo les queda libre , La policia sigue siendo el nido de hampones mas grande del pais quieran o no quieran reconocerlo

Son unos dlincuentes,en la

Son unos dlincuentes,en la septima etapa del nuevobosque,hay dos policiaspensionados que arman pandillas entre los menores del sector para atacar a vecinos ue no son de su agrado y hacerlos mudar.

N0J0DA YA ESTA BUENO, LLEVAS

N0J0DA YA ESTA BUENO, LLEVAS YA CINCO AÑOS ECHANDO EL MISMO CUENTO, YA YA SE SABE QUEDESE CALLADO, OIGA, SIEMPRE QUE HABLAN DE UN POLICIA ESTE TIPO METE ESA CUÑA. OJO CON ESTO QUE DIJE NO QUIERE DECIR QUE ESTOY DEFENDIENDO A LOS POLICIAS NI QUE SOY FAMILIAR DE ELLOS O VIVO EN ESE BARRIO. POR QUE AQUI SI UNO DICE ALGO BUENO O MALO SIEMPRE LO CONDENAN.

bueno lukas mijo no se

bueno lukas mijo no se apendejo llame a la fiscalia y denuncie anonimamente pero eso si con pruebas VIDEOS, FOTOS, TESTIMONIOS LO QUE SEA dejalamorisqueta hombeeee

dejalamorisqueta,acaso la

dejalamorisqueta,acaso la fiscalia funciona?Por què crees que mucha gente se abstiene?Y vermos mijo ya veremos,ya veremos.
Dicen los abuelos que quien golpea olvida pero el que està golpeado,todos los dias recuerda mijo,recuerda.

A ESTOS HAMPONES DISFRAZADOS

A ESTOS HAMPONES DISFRAZADOS DE POLICÍAS, DEBIERAN DE CONDENARLOS A 40 AÑOS DE CÁRCEL Y CADA 10 AÑOS CORTARLES UN MIEMBRO HASTA CUANDO QUEDE EL TRONQUITO. CUMPLIDOS LOS 40 AÑOS DE PRISIÓN, INCERTARLE UN CABLE DE 220 POR EL ASTERISCO DURANTE 10 AÑOS MÁS. DE LOS DOS EL QUE LO AGUANTE....QUE ESCRIBA UN LIBRO..

ES QUE ESE CUENTOS DE LAS

ES QUE ESE CUENTOS DE LAS EXTORSIONES Y HOMICIDIOS DE SEGURO ELLOS TIENEN LAS CUATRO PATAS METIDAS.

Yo creo que no hay que

Yo creo que no hay que estigmatizar a la Policía Nacional, por esos hechos, sabemos que hay delincuentes infiltrados y eso es muy cierto, pero tampoco podemos negar que hay agentes muy honestos y muy comprometidos con su misión; pero la existencia de unos pocos extorsionistas, arbitrarios y criminales, la empaña, se requiere depurarla y debemos denunciar esos delitos para que se actúe de conformidad con la justicia, como en este caso. DENUNCIE.