Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Crímenes en la impunidad

Justicia. Ese es el clamor de las familias a las que la violencia y la intolerancia les arrebataron a uno de los suyos en 2011.

El año pasado cerró con 211 personas asesinadas en Cartagena, 88 de ellas a manos de sicarios.

A pesar de que la Policía capturó en persecución a 67 asesinos y  99  más cayeron por orden judicial aún existen decenas de crímenes que están en la impunidad.

Varios de ellos, por la sevicia con la que se cometieron o por el despliegue que tuvieron en los medios, siguen retumbando la cabeza de los cartageneros y en la de sus familiares, a quienes la falta de justicia se convierte quizás en otro dolor para sobrellevar.

Les mataron sus sueños

Cuando celebraba con sus familiares en el barrio El Socorro, la llegada del 2011, Andrés Felipe Castillo Castellón, de 5 años, fue impactado en la cabeza por una bala perdida. El niño, que soñaba con ser futbolista, falleció en el Hospital Naval, luego de cinco días luchando por salvarse.

Ha pasado un año y tres días de ese absurdo crimen y el responsable continúa libre. ¿Quién disparó?, esa pregunta retumba en la cabeza de los familiares del menor, quienes no se acostumbran a su ausencia.

Pese a la recompensa que ofreció que la Policía y a los más de 60 uniformados de la Sijín y de la Policía Comunitaria, que recorrieron las calles de El Socorro y El Carmelo buscando al homicida, no se han obtenido resultados satisfactorios.

Otro menor al que no le permitieron crecer fue a Hollman Navarro Mercado. El niño, de 3 años, murió víctima de una bala perdida, en hechos ocurridos el 30 de julio pasado, en el barrio San Francisco. Su homicida continúa libre.

El año pasado, fue sancionada la Ley 1453 de 2011, que establece penas de uno y cinco años de prisión a quienes hagan disparos al aire sin motivos.



La asesinan en su spa

El asesinato de la reconocida esteticista Elsa Porto Olivera causó conmoción en Cartagena. Un sicario le disparó el 29 de julio pasado, en su negocio Be Medical Spa, en la Carrera 5ª del barrio Bocagrande. El homicida, de aproximadamente 17 años, llegó a la estética preguntando por una limpieza facial. Al parecer pidió que lo atendiera Elsa Porto, de 44 años.

Cuando la mujer salió de una de las habitaciones, el sicario caminó hacia ella, desenfundó una pistola y le disparó cinco veces.

La Policía reveló un retrato hablado del homicida y ofreció hasta 20 millones de recompensa para quien entregara información que permitiera su captura. Cinco meses después del crimen, nada se sabe del paradero del sicario ni de las razones por las cuales Porto fue asesinada.



Amarradas y torturadas

La última vez que vieron a Diana Paola Pérez Támara y a su amiga Yaninis Pérez Fúnez estaban tomando cervezas en el parque del barrio Daniel Lemaitre. Eran las 11 de la noche del 16 de agosto de 2011. En la madrugada del siguiente día, los cuerpos sin vida de las dos jóvenes fueron hallados en una vía que de Arroz Barato conduce a Henequén.

Pérez Támara y Pérez Fúnez estaban amarradas, torturadas y al parecer, fueron estranguladas.

Los familiares de las víctimas aseguran que desconocen por qué las asesinaron. Sin embargo, presuntamente las dos tuvieron problemas con un sujeto días antes de que las asesinaran. El crimen de las jóvenes está en la impunidad.



No se pudo graduar

Manuel Mieles González no pudo graduarse de abogado. El joven, de 22 años, fue asesinado, el 5 de diciembre pasado, en la oficina 301 del edificio Banco del Estado, donde trabajaba.

El sicario llegó hasta donde se encontraba Mieles González y le disparó en ocho oportunidades. Después escapó del lugar y hasta hoy no se sabe nada de su paradero.

Aunque en un principio se presumió que a la víctima la confundieron con su jefe, las investigaciones de la Policía apuntan a que el joven estaba amenazado, se desconoce por qué.

La astucia del sicario al momento de escapar del sitio causó indignación en Cartagena, ya que el homicidio ocurrió a plena luz del día y en el Centro de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA FALTAN UN POCO: ENTRE

AJA FALTAN UN POCO: ENTRE ELLOS EL DE LA INGENIERA ENCONTRADA EN LOS ESPOLONES DE CRESPO ASESINADA.

Asi es la justicia

Asi es la justicia colombiana, y en cartagena que no pasa nada....peor, todo el mundo hace y des hace... el problema no es que bajen o suban los homicidios si no que ya es tomado como normal cualquier crimen aun cuando sea el mas increible u osado por el homicida...... QEPD.

ESTE TAMBIÉN FALTA VER

ESTE TAMBIÉN FALTA VER http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/asesinan-directora-de-oficina-juridica-de-instrumentos-publicos

NO SE PUEDEN DAR DETALLES

NO SE PUEDEN DAR DETALLES PARA NO ENTORPECER LA INVESTIGACION , LO QUE SI LES CONFIRMO QUE VA POR BUEN CAMINO Y YA SE TIENEN DATOS DE LOS POSIBLES AUTORES , LOS CUALES SERAN CAPTURADOS EN LAS PROXIMAS HORAS Y COLOCADOS A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD COMPETENTE..........SEGUIREMOS INFORMANDO , GRACIAS.. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.........

LO QUE HE VENIDO DICIENDO

LO QUE HE VENIDO DICIENDO SIEMPRE,EN NUESTRA CIUDAD HAY UNA FUERTE AUSENCIA DE AUTORIDAD Y SOLIDARIDAD,CARTAGENA AUN ES UN PUEBLO,AQUI AUN NOS CONOCEMOS UNOS A LOS OTROS Y AQUI TODO SE SABE,LO QUE PASA ES QUE NADIE INVESTIGA Y NINGUNO DENUNCIA,LOS DE LA FISCALIA VIVIENDO Y GANANDO SABROSO,LOS INVESTIGADORES DE LA POLICIA VIVEN ES PENDIENTE A SUS NEGOCIOS,Y LOS JUECES GANANDO DINERO LIBERANDO A LOS POCOS BANDIDOS QUE SE DEJAN AGARRAR.

FALTAN ESTOS

FALTAN ESTOS http://www.censat.org/component/attachments/download/886 Y http://www.censat.org/articulos/10030-noticia/10305-argos-s-a-en-los-montes-de-maría EL SUPER NOTARIADO DEBE DECIR LA VERDAD SOBRE LOS PROBLEMAS DE TIERRAS EN LOS MONTES DE MARÍA,Y NO ESTAR HACIENDO MANDADOS , ESTO VIENE DESDE EL 2000 Y NO DESDE 2009 SEAN SERIOS.

A EXCEPCION DE LOS NIÑOS ,

A EXCEPCION DE LOS NIÑOS , MUCHAS VECES LOS ADULTOS SOMOS CULPABLES DE LOS ACTOS QUE REALIZAMOS , SIN SABER MUCHAS VECES A QUIEN PERJUDICAMOS , RESPECTO A LAS NIÑAS EXISTE LA VERSION QUE ERAN AVISPADAS , SE ENCONTRABAN A ALGUN PENDEJO Y LO PELABAN , RECOMIENDO A LOS FAMILIARES PREGUNTARSE EN QUE ANDABAN ? CON QUIEN ? , SALIR A LAS 11 DE NOCHE UN DOMINGO ? RUMBAS ? , COMO DECIA MI PROFESOR HAGAMOS UN RECORDERIS.

La falta de aplicación de

La falta de aplicación de justicia, es uno de los factores generadores de violencia.Esta ciudad no solo perdio autoridad,no hay respeto por los demas,no tenemos decencia,se convirtio en tierra de francotiradores.
Es una ciudad en decomposición con un individuo defigurado,personificando el mal.
En las barriadas,en las empresas,familia,no se percibe un alito de consideración y respet0o.Tenemos que trabajar por la recuperación del tejido social.-

Las llamadas autoridades se

Las llamadas autoridades se quejan por l falta de denuncia,pero ocurre que lo primero que preguntan cuando ésta se hace es el nombre del denunciante como si este fuera mas importante que la información que va a suministrar.
La gente teme porque para nadie es un secreto que los denunciados terminan perseguidos,amenazados y porque no,muertos.Para que la denuncia se incentive,no se debe preguntar nombre.

TODOS TENEMOS DERECHO A

TODOS TENEMOS DERECHO A EXPRESAR NUESTRA LIBRE OPINIÓN SIN QUE NADIE NOS OFENDA POR CREERSE DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA. AVECES LA PREPOTENCIA U ODIO A UNA PERSONA O AL SISTEMA PUEDE LLEGAR A CONVERTIR, A QUIEN DE PRONTO ES UN BUEN PROFESIONAL, EN UN PERFECTO PATÁN

En todos los casos el mismo

En todos los casos el mismo método, llega vacia su pístola inmisericordemente y hulle a la vista de muchos... ganándose un dinero por el acto. ¿Qué tan loco y descabellado sería aplicar la de chavez: armar y entrenar al pueblo en como disparar y defenderse?.

LA UNICA CONCLUSION CIERTA ES

LA UNICA CONCLUSION CIERTA ES KE FUERON 211 BOCAS MENOS.

EN ESTA CIUDAD Y EN COLOMBIA

EN ESTA CIUDAD Y EN COLOMBIA EN GENERAL SE VE LA FALTA DE UNA JUSTICIA CUMPLIDA ACORDE A LAS NESECIDADES DEL PUEBLO Y CON MANO DURA DE VERDAD UNA POLICIA CUMPLIDA DE SU DEBER, HONESTOS Y QUE SUDEN LA CAMISETA

LA UNICA CONCLUSION CIERTA ES

LA UNICA CONCLUSION CIERTA ES KE FUERON 211 BOCAS MENOS EL AÑO PASADO

y seguiran impunes por que

y seguiran impunes por que nuestro sistema judicial y policial no son lo suficientemente capaces para aclarar y terminar con estos hechos, si supieran cuanto pagamos por estos sistemas de seguro hiciéramos un paro para pedir resultados

Así es la justicia y la he

Así es la justicia y la he vivido en carne propia, a mi hermano lo mataron injustamente hace 10 años y las autoridades sabiendo quien fue la persona y existiendo testigos, no lo encerraron por falta de pruebas contundentes mientras tanto el asesino vive libremente feliz y campante!

LAS BACRIM DEL PERIODISMO

LAS BACRIM DEL PERIODISMO CARTAGENERO

Resulta que algunos periodistas de Cartagena se organizaron en este 2012 para extorsionar a funcionarios públicos y políticos: dinero o publicidad a cambio de alabarlos como excelentes empleados, con las mejores calidades y el que no pague, en alguna de esas formas, lo descalifican a diario. Tal ejemplo es HUMBERTO MERCADO en el diario La Verdad, quien vende los editoriales.

Pusieron a disposiciòn de los

Pusieron a disposiciòn de los jueces a 166 criminales, la gran pregunta es: A cuàntos sentenciaron los jueces?

LAS BACRIM DEL PERIODISMO

LAS BACRIM DEL PERIODISMO CARTAGENERO

Resulta que algunos periodistas de Cartagena de Indias se organizaron para extorsionar a funcionarios públicos y políticos: dinero o publicidad a cambio de alabarlos como excelentes empleados, con las mejores calidades y el que no pague, en alguna de esas formas, lo descalifican a diario. Tal ejemplo es Humberto Mercado en el diario La Verdad, donde venden hasta los editoriales.

LAS BACRIM DEL PERIODISMO

LAS BACRIM DEL PERIODISMO CARTAGENERO

Resulta que algunos periodistas de Cartagena se organizaron en este 2012 para extorsionar a funcionarios públicos y políticos: dinero o publicidad a cambio de alabarlos como excelentes empleados, con las mejores calidades y el que no pague, en alguna de esas formas, lo descalifican a diario. Tal ejemplo es HUMBERTO MERCADO en el diario La Verdad, quien vende los editoriales.

SE LA ECHARON FUERON LAS

SE LA ECHARON FUERON LAS FUNERARIAS...211 CAJONES A 3 Y 4 LLONES ..UYYYY..ESTAN HACIENDOSE PALTUDO CON LAS VUELTAS DE LAS BACRIM..