Sucesos


Cuatro asesinatos en 7 horas

YESSICA SALAS RIVAS

28 de marzo de 2011 12:01 AM

El sábado fue el día más violento en lo que va del 2011 en Cartagena. En siete horas, cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad.La racha criminal comenzó, a las 4:30 de la tarde, con el homicidio del tendero Jhoan Sebastián González Pinedo.
Luego se vivieron tres horas de calma, pero el doble crimen de los prestamistas Roberto Marrugo Hernández y Óscar Alonso Arena Moncada volvió a encender las alarmas de las autoridades.
El sábado terminó con la muerte del estudiante Leider Pino Rodelo, a quien mataron en el barrio El Pozón.
En tres de los crímenes se utilizaron armas de fuego y en el restante un arma blanca.
Los motivos son diversos. A dos de las víctimas las asesinaron por una aparente venganza, a otra en un caso de sicariato y el restante por salir a ver una pelea entre pandilleros.
La Policía no reportó la captura de los homicidas en ninguno de los casos que ocurrieron durante el fin de semana.
Doble crimen
A una retaliación entre delincuentes atribuye la Policía el doble homicidio ocurrido el sábado, a las 7:30 de la noche, en la calle La Amistad del barrio Zaragocilla.
Las víctimas fueron los prestamistas Roberto Marrugo Hernández, de 41 años, y Óscar Alonso Arena Moncada, de 35.
Se conoció que los socios se encontraban tomando cervezas y escuchando música, en la puerta de la casa de la suegra de Marrugo Hernández, cuando, dicen, aparecieron dos sujetos en una motocicleta de color negro y el parrillero disparó contra los dos hombres.
Gravemente heridos fueron trasladados a la Clínica San Juan de Dios, a donde, según el parte médico, llegaron sin signos vitales.
Familiares de las víctimas dicen que éstas se conocían desde hace más de 6 años.
Aseguran que tenían una amistad entrañable y todos los fines de semana, se sentaban donde la suegra de Roberto Marrugo a tomar cervezas.
“El que los mató ya sabía que ellos hacían lo mismo todos los fines de semana. Lo que sabemos es que los sicarios estaban tomando en la tienda, y cuando vieron que ellos se sentaron en la terraza, llegaron y les dispararon”, dice un primo de Marrugo.
Sin embargo, la historia para la Policía es otra. Según esa institución, Roberto Marrugo y Óscar Arena estaban en una tienda tomando licor con dos sujetos más.
Al parecer, entre los 4 surgió una discusión y uno de los individuos sacó una pistola y disparó en múltiples oportunidades contra los dos amigos.
Dice la Policía que los asesinos huyeron a bordo de una moto de color negro.
Se conoció que Arena Moncada, oriundo de Vélez (Santander), tenía antecedentes por el delito de homicidio agravado.
Sobre Marrugo Hernández dicen que fue capturado en 3 ocasiones por los delitos de hurto, homicidio agravado y daño en bien ajeno.
Los familiares de las víctimas aseguran que éstas fueron asesinadas porque se negaron a pagar vacunas.
Un primo de Roberto Marrugo afirma que éste había recibido una carta de una banda criminal donde le exigían una millonaria suma de dinero. Los allegados creen que ese podría ser la razón de su asesinato.
Roberto Marrugo residía con su familia, y 3 de sus 5 hijos,  en el barrio El Country.
Alonso Arena vivía en el barrio Nueva Granada.
Matan a tendero
Jhoan Sebastián González Pinedo sólo tenía 2 meses trabajando en la tienda en la que lo asesinaron el sábado anterior, a las 4:30 de la tarde. El negocio de nombre Abarrotes Daniela, propiedad de una hermana suya, está ubicado en el barrio El Nazareno.
Familiares del joven de 21 años, dicen que éste trabajaba desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Su labor consistía en cobrar a las personas que llegaban a comprar a la tienda. En eso estaba, cuando apareció el sicario y le disparó en 3 oportunidades.
González quedó tendido dentro del negocio. Otros trabajadores lo sacaron de allí, y en una motocicleta lo trasladaron a la Clínica Blas de Lezo. Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, el joven tendero falleció.
Allegados a la víctima están consternados con la noticia, ya que aseguran Jhoan González no era un joven de problemas, y no tenían conocimiento de que estuviera amenazado de muerte. Añaden que descartan que lo hayan asesinado para atracarlo.
“Lo que nos dicen es que la tienda se quedó sola un momento y llegó el sicario. El tipo se acercó a donde estaba él y le disparó 3 veces. Después salió corriendo y se montó en una moto roja. No lo iban a atracar, el asesino llegó disparándole. No sabemos por qué”, dice una hermana de la víctima.
González Pinedo era oriundo de Marinilla (Antioquia), pero tenía 12 años de vivir en Cartagena. Llegó con sus hermanos, quienes son dueños de varias tiendas en la ciudad.
“Él trabaja con sus hermanos en diferentes tiendas. Era un muchacho sano, nosotros no nos alcanzamos a imaginar por qué lo matan. Él no andaba con gente mala y del trabajo se iba al gimnasio. No hacía nada más”, dice la hermana de González.
Sobre los móviles de este crimen, las autoridades no entregaron mayores datos. Sin embargo, no se descarta que esté relacionado con un caso de extorsión.
La Policía no reportó capturas por este crimen, el primero de la racha violenta que durante 7 horas vivió la ciudad.
Lo mataron pandilleros
Los pandilleros no dejaron que la noche del sábado terminara en paz. En el sector Central del barrio El Pozón asesinaron de un machetazo en el cuello a Leider Javier Pino Rodelo, de 16 años.
Eran las 11 de la noche, cuando el joven estudiante salió a mirar una pelea de pandillas y quedó en la mitad del enfrentamiento.
Sus amigos lo llevaron al CAP del barrio El Pozón, pero nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida. El machetazo fue mortal.
Argelina Rodelo Quintero, abuela del menor, dice que éste salió de su casa en el sector Central de El Pozón, para una fiesta a pocos metros de su vivienda.
“Ellos estaban en la fiesta muy tranquilos, cuando se terminó se quedaron en la puerta de la casa. De repente se escucharon los gritos de la pelea, y todos los muchachos se fueron a ver qué estaba pasando. Ese fue su pecado”, relata la mujer.
Dicen que pandilleros de los sectores El Campo y el Primero de Mayo, se estaban enfrentando con armas blancas, palos y piedras.
La pelea llegó hasta el sector Central, a una cuadra de la fiesta donde se encontraba Pino Rodelo.
“Él llegó hasta donde estaba la pelea, pero cuando se dio cuenta, ya estaban muy encima y pegó a correr. Leider no llegó muy lejos porque se cayó al piso. Cuando estaba allí, un pandillero que le dicen “el Marlón”, le dio un machetazo en el cuello, y corrió. Entre todos lo llevamos al CAP pero ya iba muerto”, dice un amigo de la víctima.
Argelina Rodelo afirma que ella intentaba abrirse paso entre la pelea, cuando le dijeron que su nieto había ido a ver el enfrentamiento de los pandilleros.
“Yo empujaba a la gente buscando a mi nieto, de repente alguien dijo: ‘Ya cayó el primero y fue Leider’, yo no lo podía creer. Me habían matado salvajemente a mi nieto. Ese pandillero me asesinó a mí también porque Leider era mi vida”, dice la afligida mujer.
Familiares y vecinos de Pino coinciden en afirmar que era un buen muchacho y nunca estuvo involucrado en peleas de pandillas. Añaden que era buen estudiante y cursaba décimo grado en la Concentración Educativa Mixta La Libertad.
“Él no sólo era un buen estudiante. Era un buen hijo, siempre ayudaba a su mamá, quien quedó enferma después que lo alumbró a él. Ese niño era mis manos y mis pies. Me lo mataron miserablemente”, añade Argelina Rodelo.
Según la Policía, la riña se originó en un establecimiento comercial de nombre El Oasis, donde tocaba el picó “El Bravo”. Al parecer, dos jóvenes sostuvieron una discusión que terminó en una pelea con armas blancas.
Dice la Policía que se tiene plenamente identificado al sujeto que asesinó a Pino Rodelo, y su captura se producirá en las próximas horas.
El cuerpo del estudiante es velado en su casa. Su sepelio se cumplirá hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS