Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro homicidios en 5 horas



Una racha de homicidios se vivió en la madrugada de ayer en Cartagena, la más violenta en lo que va de 2012.  En solo cinco horas, cuatro hombres fueron asesinados en la ciudad. Tres de los crímenes se cometieron con revólveres, calibre 38, y uno con arma blanca. El primer homicidio ocurrió a las 12:10 de la madrugada, en el barrio La Candelaria. Allí fue asesinado Robinson Salas Moreno. Media hora después un problema entre pandillas del barrio Olaya Herrera, cobró la vida de dos jóvenes.

A las 4:30 de la madrugada, las alarmas de las autoridades nuevamente se encendieron por el homicidio de Cristian  Manuel Torres León, en el barrio Vista Hermosa.

Por este caso, la Policía reportó la captura del responsable.

 



Lo matan por la espalda

Robinson Salas Moreno era mototaxista y vivía con su familia en la calle 10 de Mayo, en La Candelaria.

A las 11:50 de la noche del domingo, Salas, conocido como ‘el Negro’, salió en su moto a comprar carne asada en el Callejón Carrillo del mismo barrio. Veinte minutos después lo asesinaron.

“Él compró la comida y cuando se regresaba, apareció ‘el Gordito’ y le dio dos tiros. Uno en la espalda y otro en la pierna derecha. Robinson se cayó de la moto y un amigo lo auxilió y lo llevó al CAP de La Candelaria”, cuenta un conocido de ‘el Negro’.

Los médicos le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Universitario del Caribe. 

Pese a los esfuerzos, Robinson Salas murió en el camino.  La esposa de ‘el Negro’, que era oriundo de Turbo (Antioquia), asegura que desconoce los motivos por los cuales lo asesinaron.

“Él salió de la casa a comprar la comida, al rato vinieron a decirme que lo hirieron. No sé quién ni por qué”, relata la mujer. Un conocido de la víctima, asegura que esta tuvo problemas hace un par de meses, con el joven que lo asesinó.

“Robinson era buena gente, pero tenía una ‘culebra’ con ‘el Gordito’. No sé qué pasó entre ellos dos”, dice el allegado.

La Policía asegura que la muerte de Salas, de 33 años, obedece a una venganza por problemas personales. Su homicida es un menor de edad.

 



En Olaya Herrera

Carlos Eduardo Ortegón Meléndez salió el domingo, a las 8 de la noche, a departir con varios primos en una cantina en el sector Ricaurte, en Olaya Herrera.

Los jóvenes se divirtieron hasta las 12:20 de la madrugada de ayer. 

A esa hora, a Carlos Ortegón le avisaron que uno de sus hermanos protagonizaba una pelea en la calle Segunda de Las Flores. El joven, de 27 años, no lo pensó dos veces y corrió a auxiliarlo.

Cuando llegó al sitio que le indicaron, no encontró a su hermano.

Ortegón decidió regresarse a la cantina, pero fue interceptado por dos integrantes de la pandilla Los Pollos.

“Supuestamente ‘el Yonka’ le preguntó que si él peleaba, Carlos no tuvo tiempo de responder cuando ese tipo le reventó una botella en la cabeza. Al caer al piso, Pedro Estrada Álvarez, que le dicen Juanki, le dio un balazo en la cabeza a Carlos”, aseguran los familiares de Ortegón.

El joven, que trabajaba en oficios varios, fue auxiliado por la Policía.

En una patrulla fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe, pero llegó sin vida.

Cuando amigos y vecinos de la víctima se enteraron de su muerte, salieron a cobrar venganza.

A Pedro Estrada Álvarez, que señalan como el homicida, lo encontraron en la misma calle donde supuestamente asesinó a Ortegón.

Estrada, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza, seis puñaladas y pedradas en la cara. Su muerte se produjo en el acto.

“Lo desfiguraron, mi abuelo lo reconoció por una cicatriz que tenía en el pecho. Él no mató a nadie, así que no tenía derecho a hacer lo que hicieron con él”, dice una hermana de Estrada.

La mujer asegura que el domingo en la noche su hermano salió para una fiesta, a pocos metros de su casa, en la calle La Cruz del sector Ricaurte.

 “Él estaba tomando con los amigos. En la madrugada ya estaba borracho y se lo llevaron los amigos, creemos que a pelear. Después nos avisaron que lo mataron. Lo encontramos tirado en la mitad de una calle”, añade la hermana de Pedro Estrada.

La víctima, según sus familiares, era albañil y padre de un hijo. Su esposa tiene dos mese de embarazo de su segundo hijo.

 



Lo asesinó ‘el Primitivo’

A las 4:20 de la madrugada de ayer, Cristian Torres León fue apuñalado en medio de una pelea con un sujeto alias ‘el Primitivo’. El hecho ocurrió en el barrio Vista Hermosa.

Torres, de 24 años, fue auxiliado y trasladado a la Clínica San Juan de Dios, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

La víctima recibió dos puñaladas en el tórax.

Los familiares de Torres, que era soldador, aseguran que desconocen las circunstancias en las que ocurrió el crimen.

La Policía reportó la captura de alias ‘el Primitivo’, en el barrio Vista Hermosa. El sujeto tendrá que responder por el delito de homicidio.

 
 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE INTOLERANCIA Y QUE

QUE INTOLERANCIA Y QUE INSEGURIDAD!!!

¿Y los policías que venían a

¿Y los policías que venían a reforzar la seguridad de la ciudad? ah verdad!...están recogiendo indigentes y perros en el Centro Histórico tan ignorante yo, ¿Qué dice Campo Elías de esto? Si está escondiendo los problemas que azotan a la verdadera Cartagena le doy una idea , que no circulen diarios locales impresos ni Q,Hubo ,ni El Universal ni en internet durante esa semana de la cumbre porque qué verguenza que estas noticias lleguen a manos de un presidente. ¿No cree?

pero como es posible;

pero como es posible; asesinatos a mano armada????, el porte de armas no esta prohibido?, ahhhh sencillo recordemos que los delincuentes no se preocupan por salvoconductos, solo la gente de bien es la que respeta la ley y deja las armas en su ksa para no violar la ley.

en que piensa la gente... o

en que piensa la gente... o simplemente no piensan... que viaje, y se supone que la ciudad esta blindada, aunque es logico por ciudad entendemos que es la que se divide en dos direcciones, del puente de manga hasta castillogrande y la otra ruta desde las tenazas hasta mas alla de las americas, a que esa si esta blindada, el resto es la "ciudad" a la que no ira ningun presidente de la cumbre... "VIVA CARTAGENA DE INDIAS"

ALLÍ TIENEN EL RESULTADO, QUE

ALLÍ TIENEN EL RESULTADO, QUE TAL SEGURIDAD DE ESTA CIUDAD DE DAMIER DONDE LA DELINCUENCIA, LA CORRUPCIÓN, LOS POLÍTICOS Y LA INSEGURIDAD SON EL PAN DE CADA DÍA, ELIGIERON A UN BURRO DE ALCALDE QUE DE SEGURO NO VA A PODER HACER NADA IGUAL QUE LA MARÍA MULATA, ESTA CIUDAD PARECE EL ARCA DE NOÉ: LA GATA, MARÍA MULATA, EL BURRO, POLÍTICOS MEJOR DICHO ESTO ES LO PEOR, NO VENGAS A CARTAGENA CUÍDATE ESTO ES UNA DAMIER

ESTA CIUDAD LE QUEDÓ GRANDE

ESTA CIUDAD LE QUEDÓ GRANDE AL SIMIO..DE SEGURO QUE ESTARÁ ESTUDIANDO LO QUE LE VA A DECIR A OBAMA...QUE HORROR SEÑORES Y PENSAR TODO LO QUE DECIA CUANDO ESTABA DETRAS DE UN MICRÓFONO, Y AHORA QUE VA A DECIR ? PORQUE ME IMAGINO QUE OTROS PENSARAN POR ÉL...POBRE MI CARTAGENA..!!!

DE TODO EL CIRCO QUE

DE TODO EL CIRCO QUE NOMBRASTES FALTASTES TUUUUU, PAYASO......JAJAJAJAJAJEJEJEJEJEJE, TE DESEO EL TRIPLE DE LO QUE PIENSE ODIGAS DE MI.....

Aunque si estas lacras que se

Aunque si estas lacras que se matan entre ellas son las mismas que le hacen daño a la sociedad y la marginan, adelante! que se sigan aniquilando porque no creo que ni con resocialización se puedan salvar.

INSISTO QUE CULPA TIENE EL

INSISTO QUE CULPA TIENE EL ALCALDE QUE LA GENTE, TOME PA' DESPUES SALIR A PELEAR, LA PROXIMA SEMANA SE VAN A NOMBRAR 2 AGENTES DE POLICIA Y UNO DE TRANSITO EN CADA CASA DONDE HALLA FIESTA O CERVECERO, TERRAZA EN LOS BARRIOS DE LA ZONA SUR ORIENTAL,

ALCALDE SIRVIO DESARMAR A LA

ALCALDE SIRVIO DESARMAR A LA GENTE DE BIEN????........LOS PANDILLEROS SI PUEDEN ANDAR ARMADOS???..Y LA GENTE DE VIEN DESARMADA....TREMENDO ALCALDE SE GASTA CARTAGENA......TIRANDOLE A LOS NEGRITOS QUE LO ELIGIERON.....USTED NO ES MAS QUE UN CHARLATAN..PAGANDO FAVORES YA DE QUE LA CASA EN BARCELONA GRATIS NO FUE..TIENE QUE PAGARLA CON CONTRATOS O SEA EMPEÑANDO CARTAGENA QUE SERAN DEL TURCO Y LOS GARCIA...Y DEMAS

el problema es que el centro

el problema es que el centro y bocagrande esta atestado de policias, se los llevaron para allá, y los barrios los desprotegio. señor la cumbre es después de semana santa.

Los fines de semana los

Los fines de semana los policias descansan, escasamente patrullan la ciudad 50 polochos, concentrados en bocagrande y el centro historico, el resto de la ciudad es tierra de nadie, los hampones y la delincuencia hacen fiesta, estilo lejano oeste, la ley del plomo.

YA VAN 12 EN MARZO DEL 2012

YA VAN 12 EN MARZO DEL 2012 CONTRA 18 EN MARZO DEL 2011,FALTAN SOLAMENTE 6 MUERTICOS PARA IGUALAR EL NUMERO DE MUERTES VIOLENTA DE MARZO DEL AÑO ANTERIOR ,FALTAN 11 DIAS PARA TERMINAR EL MES.
QUE FIN DE SEMANA TAN VIOLENTO PARA UNA CIUDAD COMO CARTAGENA

LAS AUTORIDADES SE VEN

LAS AUTORIDADES SE VEN INFERIOR AL PROBLEMA DE LAS PANDILLAS, Y EL DISTRITO PIENSA HACER DE ESTE PROBLEMA UN NEGOCIO LLAMANDOLOS "JOVENES EN RIESGOS" EL ALCALDE AUN INSISTE CON ESTE SISTEMA QUE HA FRACASADO PORQUE LO QUE HA HECHO ES FORTALECER A ESTOS BANDIDOS PARA QUE SIGAN CAUSANDELE DAÑO A LA SOCIEDAD,EN LUGAR DE CALIFICARLOS COMO "JOVENES EN RIESGOS" DEBEN CALIFICARLOS COMO "PELIGRO PARA LA SOCIEDAD" ELLOS ANDAN ARMADOS,DROGADOS,ATRACANDO Y EN MOTOS LAS 24 HORAS,GRACIAS SR ALCALDE.

YO INSISTO EN QUE LA CULPA NO

YO INSISTO EN QUE LA CULPA NO ES DE LA MARIA MULATA NI DEL EX-LOCUTOR,EL HAMPA NO TIENE ALCALDE,LA POLICIA DEBERIA SER CULPABLE,PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ES MEJOR QUE SE MATEN ENTRE ELLOS Y DESPUES HACER EL LEVANTAMIENTO YA QUE LA POLICIA NO DEBE EXTERMINARLOS.

ahora la culpa se la quieren

ahora la culpa se la quieren echar a campo elias .
la culpa la tienen los que votaron por el , pues se sabia que el seria solo una marioneta de los verdaderos corruptos. campo con buenas intenciopnes no se gobierna, no basta ser popular para dirigir una ciudad como cartagena.

COMO ES POSIBLE QUE EN

COMO ES POSIBLE QUE EN CARTAGENA HAYAN BARRIOS DONDE NO PUEDA ENTRAR LA POLICIA POR BANDIDOS LLAMADOS JOVENES EN RIESGO,PARA COMPLETAR NO HAY UN LUGAR EFECTIVO DE RECLUSION PARA EL MENOR CRIMINAL.SI POR MILAGRO LA POLICIA CAPTURA A UN BANDIDO MENOR DE EDAD LO LLEVAN A ASOMENORES DONDE ALLÍ ENTRAN Y SALEN, HACEN Y DESHACEN LO QUE LES DA LA GANA SIN NINGUN CONTROL.QUE BELLEZA DE CIUDAD Y QUE EXCELENTE ALCALDE TENEMOS DANDOLE GARANTIAS A LOS BANDIDOS.

ESTO ES ALARMANTE. LA

ESTO ES ALARMANTE. LA COMUNIDAD YA NO TIENE FUERZAS Y VIVE EN UN ESTADO DE PARANOIA PENSANDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO SERA ASALTADO O QUIZA ASESINADO. NO SE VEN LAS ACCIONES CIEN POR CIENTO DE LA POLOCHA, CONTINUAN LOS BAILES DE AMANECIDA CON MOTOTAXISTAS A BORDO QUE DURANTE TODA LA NOCHE NO DEJAN DORMIR A NADIE COMPITIENDO.

HA TRIUNFADO LA DELINCUENCIA

HA TRIUNFADO LA DELINCUENCIA ES EL SLOGAN DE CARTAGENA. CONTINUAN LOS PROMOTORES DE LOS TALES SALSEROS QUE ADEMAS VENDEN DROGA, ALCOHOL Y DE TODO NO IMPORTA QUE SEAN MENORES, REALIZANDO SUS BACANALES COMO PRINCIPALES INVITADOS LOS SEÑORES MOTOTAXISTAS. AHORA LOS HACEN POR INDICACION DE LA POLICIA CON EL VOLUMEN BAJITO, PERO EL NIDO CRECE CADA DIA.

YA ESTO SE CONVIRTIÓ EN UN

YA ESTO SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO,SAQUEN CUENTA CUANTO HAN IVERTIDO LA ADMON PASADA Y LA ACTUAL EN ESTE PROBLEMA QUE DIA A DIA VA EN AUMENTO CON EL CUENTO DE JOVENES EN RIESGO,HAN INVERTIDO MUCHOS MILLOSNES DE PESOS EN UN PROGRAMA DE FRACASO Y QUE EL PROBLEMA VA EN AUMENTO Y EL NEGOCIO SIGUE.A LOS BANDIDOS HAY ES QUE SOMETERLOS A LA JUSTICIA,ENTIENDA ESO ALCALDE,NO CONVIERTA UN PROBLEMA EN UN NEGOCIO,ESTAS J,ODIENDO LA CIUDAD.

SI SEÑOR, AHORA MAS QUE NUNCA

SI SEÑOR, AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE RECONOCERLO, NUESTRO ALCALDE LO PRIMERO QUE HIZO FUE PERMITIR LOS BAILES CON PICÓS, PROPIEDAD DE LOS BANDIDOS, QUE ARRASTRAN CANTIDAD DE BANDIDOS TAMBIEN PONIENDO EN RIESGO LA VIDA Y TRANQUILIDAD DE LOS BARRIOS, LOS QUE TIENEN POLICIAS O CUADRANTES DE LUJO PORQUE NO HACEN NA.

QUIENES ORGANIZAN ESTOS

QUIENES ORGANIZAN ESTOS SALSEROS CON PICOS PROBLEMATICOS? LOS BANDIDOS RECONOCIDOS, TERMINAN EN PELEA, HERIDOS AUMENTANDO LA ZOZOBRA DE LOS VECINOS. ESAS NOTICIAS QUE SUCEDEN LOS FINES DE SEMANA EN LOS BARRIOS APARTADOS DESDE LOS VIERNES, NO LAS PUBLICA EL UNIVERSAL, ASI SEÑORES FORISTAS EL DAÑO ES PEOR DE LO QUE SE IMAGINAN. MENORES SUELTOS POR TODOS LADOS.

LOS JOVENES EN RIESGO COMO

LOS JOVENES EN RIESGO COMO LLAMA EL ALCALDE A LOS BANDIDOS,NO LE PERMITEN A LA POLICIA ENTRAR EN SUS BARRIOS,ARMAS,DROGAS,PICÓS,MOTOS LAS 24 HORAS,ATRACOS,Y MUERTOS,ESA ES LA TRISTE CIUDAD QUE TENEMOS REALMENTE,Y ESTO NO SOLO ES EL OLAYA,ES EN TODOS LOS BARRIOS DE ESTA POBRE CIUDAD,¿CUANTO DINERO PENSARÁ EL ALCALDE DARLES A LOS BANDIDOS DURANTE LOS DIAS DE LA CUMBRE PARA QUE ESTEN TRANQUILOS POR ESOS DIAS?

lo más kbrón de todo es que

lo más kbrón de todo es que están matando es a los jóvenes más inocentes de cartagena, es increible que ninguno de estos muchachos haya hecho nada, que vaina!

De que se quejan? a mi me

De que se quejan? a mi me parece excelente que todos estos delincuentes motorizados o no, se esten matando entre ellos, si la policia no sirve que se maten entre ellos me parece formidable.

QUÉ JÓVENES EN RIESGO NI QUE

QUÉ JÓVENES EN RIESGO NI QUE BURRO MUERTO. LA QUE ESTÁ EN RIESGO ES TODA LA COMUNIDAD Y EL TITULAR DEBE SER "CARTAGENA EN RIESGO" DE SUCUMBIR EN MANOS DE BANDOLEROS, BANDIDOS, GAMINES, SICARIOS, ASESINOS MOTOTAXISTAS Y TAXISTAS, CHOFERES DE BUSES Y BUSETAS, DROGADICTOS, BORRACHOS, LOCOS, POLÍTICOS CORRUPTOS, PICOTEROS, ETC ETC

Arriba familias en

Arriba familias en accion!!!!! Estimulando tener hijos por 50.000 mensuales que se los toman en ron en las filas de servibanca.

Que falla tan grave, toda la

Que falla tan grave, toda la seguridad de la ciudad se encuentra volcada al centro historico, avenida santander, bocagrande, etc. y el resto de la ciudad descuidada. Que pasa CAMPO ELIAS con tus estrategias en seguridad.

Que seguridad ni que ocho

Que seguridad ni que ocho cuartos. Cuando se mate alguien inocente protestemos, pero si se estan matando entre ellos QUE SE MATEN. Son tan bruta esa gente violenta que todo lo que eles rodea es destruccion de ayi a que la pobreza es mental no material.

ESTAS NOTICIAS CON MUERTES DE

ESTAS NOTICIAS CON MUERTES DE BANDIDOS NO DEBEN SER PUBLICADAS PARA NO CREAR ZOZOBRA EN LA SOCIEDAD............DEJENLOS QUE SE ACABEN ENTRE ELLOS YA QUE LA AUTORIDAD NO PUEDE

con razon a CAMPO ELIAS le

con razon a CAMPO ELIAS le dicen burro es que cuando era locutor de champe noticias, no hacia si no criticar a los demas para ahora cometer las mismas embarradas ... como dice el dicho "EL BURRO HABLANDO DE OREJAS"
B
U
R
R
O

señor jedgar el problema de

señor jedgar el problema de la violencia en cartagena no es culpa de señor alcalde la misma sociedad se corrompe hoy en día la juventud esta carente de valores por que hay unos papa alcahuetas tienen hijos y estos andan como burros en playon sin Dios y sin ley no respetan a nadie son una plaga por donde pasan dejan rastro de destrucción así mi amigo jedgar yo se que usted a sus hijos le enseña buenas costumbre para no tener esta clase de problema

BUENO CUATRO BOCAS MENOS

BUENO CUATRO BOCAS MENOS

CARTAGENA SUCUMBE ANTE LA

CARTAGENA SUCUMBE ANTE LA VIOLENCIA. TODOS ESTAMOS EN PELIGRO. NADIE SE ESCAPA DE ESTA SITUACION. ESTAMOS VIVOS PORQUE DIOS ES GRANDE Y NOS PROTEGE. ¿SERA QUE VEREMOS EL SOL DE MAÑANA? SI LA POLICIA NO SIRVE, LA COMUNIDAD DEBE ORGANIZARSE PARA DEFENDERSE A SI MISMA DE LOS MALEANTES Y DELINCUENTES.

SABES ASI APARECIERON LAS

SABES ASI APARECIERON LAS AUTODEFENSAS, GRACIAS A LA INCOMPETENCIA DEL ESTADO... ES UNA LASTIMA, NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES DEL PASADO, PERO ES TAN NECESARIO VOLVER A LA EPOCA DE LOS VIGILANTES ARMADOS ANONIMOS EN LOS BARRIOS. ES UNA LASTIMA TENER QUE PAGARLE A UNOS TIPOS PARA QUE SE ARMEN CUANDO A PUNTA DE IMPUESTOS PAGAMOS UNA POLICIA QUE NO SIRVE, O AL MENOS NO COMO DEBERIAN TRABAJAR.

suguiero,que por intermedio

suguiero,que por intermedio del Sena se logre capturarlos y obligarlos a estudiar carreras tecnicas patrocinados por las grandes empresas y con la ayuda de comfenalco estas entidades ganan mucho dineros como la famosa cooperativa cooaceded que por favor ayuden a estas ovejas descarriadas y amnistiarlos a todos y el que no se someta sea objetivo militar para acabar esta pesadilla

Este tipo de noticias deben

Este tipo de noticias deben publicarse puesto que es la realidad en la que vivimos y no podemos tapar el sol con los dedos. Tampoco podemos dejarnos asustar por tanta muerte y violencia, es la naturaleza humana en acción. Debemos mas bien entender el problema y eliminar las causas raíces, porque si dejamos que esto siga así de estos jóvenes puede salir el próximo Pablo Escobar y ahí si que nos llevó el que fue.

La juventud de ahora esta

La juventud de ahora esta corrompida porque simplemente no hay quien les enseñe como comportarse y ser personas de bien, entonces ellos desarrollan sus propias conductas basadas en sus propios instintos que impulsados por la drogas inevitablemente llevan a la agresión. En mi época, las "maldades" de los pelaos eran ir a espicharle la llanta de la bicicleta a otro, ahora son ir a pegarle unos tiros a otro de otro barrio.

Ah, y la culpa no es del

Ah, y la culpa no es del alcalde ni de la policia, es de los padres irresponsables que llevados por la búsqueda del placer inmediato y nublados por la ignoracia se ponen a tener hijos para despues no pararle ni cinco de bolas. Es un circulo vicioso, espiral decadente que continuará hasta que todos nos comprometamos, pero como los que leemos el universal vivimos relativamente cómodamente y tenemos nuestros propios problemas, nadie hará nada. Este nuestro karma.