Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caso Eduardo Farah: culpables, acusados de homicidio

“No hay lugar a dudas. Los dos implicados en la muerte de Eduardo Farah Chaljub son responsables de los delitos por los que se les acusan. La defensa no comprobó su inocencia, sólo se limitó a establecer contradicciones”.

Así lo expresó ayer, el Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena al declarar culpables de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a Carlos Gándara Habid y Franklin Rodríguez Camargo. Los dos hombres podrían enfrentar una condena superior a 35 años de cárcel.

La Fiscalía estableció que Carlos Gándara, amigo y socio de Eduardo Farah, contactó a Franklin Rodríguez para cometer el crimen.  Éste a su vez consiguió a dos supuestos sicarios para asesinar a Farah y les dijo que lo iban a matar porque se negaba a pagar una millonaria suma de dinero.

Los dos sujetos se negaron a cometer el homicidio, pero cuando cuando conocieron la noticia del asesinato de Eduardo Farah, acudieron a las autoridades para delatar a Gándara y a Rodriguez.

La Policía inició las investigaciones para corroborar la denuncia de los dos supuestos sicarios y se recopilaron pruebas suficientes para vincular a Gándara y a Rodriguez en el homicidio de Farah. Ambos fueron capturados en septiembre de 2009.

La Fiscalía estableció que Carlos Gándara ordenó el asesinato de su amigo, ocurrido el 20 junio de 2009, para no pagarle $ 70 millones que le debía.

Tras una audiencia de 5 horas en que la Fiscalía, la defensa de los dos implicados y el representante del Ministerio Público hicieron sus alegatos de conclusión, el juez informó que en los próximos días fijará una fecha para divulgar la cantidad de años que prugarán en prisión Carlos Gándara y Franklin Rodríguez por el asesinato de Eduardo Farah.

Al escuchar la lectura del fallo condenatorio, los abogados de los dos sindicados en el crimen aseguraron que apelarán la decisión del juez.

El juicio contra los sindicados  se extendió por más de año y medio, y estuvo marcado por los continuos aplazamientos por parte de la defensa, el despido de abogados de los sindicados y la negativa de Gándara y Rodríguez de acudir a las audiencias.

“SE HIZO JUSTICIA”

No hubo ‘explosión’ de júbilo ni lágrimas en la familia Farah Chaljub al escuchar la decisión del Juez.

Ellos afirman que si bien se está haciendo justicia y el crimen no quedará en la impunidad, ninguna condena les devolverá la alegría que les fue arrebatada el día en que aseinaron a su ser querido, Eduardo Farah.

“No hay alegría para nosotros, es tristeza lo que sentimos por la manera como fue asesinado Eduardito. Nos complace saber que el culpable pagará lo que hizo, pero durante estos casi dos años los retrasos de la defensa nos victimizaron aún más, porque nosotros sabíamos que no había duda en la responsabilidad de Gándara en el crimen”, dice Miguel Pinzón, vocero de la familia Farah.

Un allegado agrega que para la familia causa más indignación que el determinador del asesinato sea una persona a quien la víctima consideraba su amigo.

Esto fue un crimen aberrante, una traición. La persona en la que confiaba Eduardito y a quien acogió como su amigo y le brindó su apoyo cuando más lo necesitó, fue quien planeó su asesinato, y pagó a un sicario para que acabara con su vida. Esto es una aberración del sentimiento humano”, agrega el allegado.

EL ASESINATO

Eduardo Farah Chaljub no acostumbraba a llegar temprano a su negocio, pero el 20 de junio de 2009 entró a la Ferretería BF Aceros, en el barrio El Prado, cerca del Mercado de Bazurto, sin darse cuenta de que una persona lo seguía. Eran las 8:30 de la mañana cuando un sicario le disparó cerca del oído derecho. El asesino logró escapar sin que las autoridades pudieran dar con su paradero. Eduardo Farah murió horas más tarde,  en el hospital a donde fue trasladado. Gándara llegó al centro asistencial antes que los familiares de la víctima, lo que despertó sospechas en las autoridades

LO MATARON POR $70 MILLONES

La causa del  asesinato de Eduardo Farah Chaljub fueron los $70 millones que le debía su amigo y socio Carlos Gándara.

Los dos se conocieron hace 7 años, cuando trabajaban en una empresa de la ciudad. Farah era el jefe de Gándara y entre ambos nació una sociedad.

Juntos trabajaron en varios negocios, entre ellos uno relacionado con la venta de electrodomésticos a personas de bajos recursos.

Para uno de esos negocios, Farah le prestó la millonaria suma de dinero a Gándara, y éste para no pagarle lo mandó a asesinar.

LLAMADAS LOS DELATARON

Las investigaciones de expertos en comunicaciones demostraron que Gándara se comunicó antes y después del asesinato con Franklin Rodríguez, que fue el encargado de hacer el contacto con el sicario que acabó con la vida de Farah.

La existencia de 197 llamadas entre estos dos sujetos, previas al crimen.

LA DEFENSA

Durante el juicio, los abogados de Carlos Gándara y Franklin Rodríguez no presentaron testigos o evidencia física para demostrar la inocencia de sus clientes. Los alegatos de los defensores se basaron en establecer contradicciones en las pruebas que presentó la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los dos acusados 

EN SILENCIO

Durante las disitntas audiencias, los familiares de Carlos Gándara, bajo total hermetismo, se mantuvieron al margen de la situación sin dar declaraciones a la prensa. Su madre siempre oraba con una Biblia en su mano, mientras el juez decidía el deselance judical de este caso. Ayer no fue la excepción y al escuchar la decisión salió rápidamente de la sala.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al fin como es Q se llama el

Al fin como es Q se llama el sentenciado, Eduardo Gandara, ( El de la foto ) o Carlos Gándara, de quien hablan durante el desarrollo de la noticia, Junto a Franklin Rodriguez, La cuestion esta un poco confusa!

YA UNO NI SABE QUIÉN ES EL

YA UNO NI SABE QUIÉN ES EL QUE TIENE MÁS MIERRRDA EN LA CABEZA, SI EL DIRECTOR DE ESTE PASQUÍN LLAMADO "EL UNIVERSAL", O SI LOS REPORTEROS Y LOS QUE ESCRIBEN ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE DESINFORMAN, QUE CONFUNDEN...SEÑOR DIRECTOR CUÁNDO DETERMINARÁ UD ACERCA DE ESTE TIPO DE PÉSIMAS REDACCIONES, YA CON LA ANARQUÍA QUE VIVE COLOMBIA TENEMOS Y NOS SOBRA, O LEA UD LAS NOTICIAS ANTES DE PUBLICARLAS, BUENO, Y SÍ QUE UD LEE ESTE PASQUÍN.

"errare humanum est", pero

"errare humanum est", pero cuando son muy seguidas se llama bestialismo...Falta control de Calidad, por eso estos periodicos jamas ganan premios nacionales o internacionales de periodismo. Parece que el homicida se llamaba Eduardo Carlos y el fallecido Carlos Eduardo?

o eduardito?

o eduardito?

ese desgraciado tiene una

ese desgraciado tiene una cara de h.p. no importa como se llame. Haberle segado la vida a una persona por no pagarle plata, que miserable, ojala no haya ahora quien lo saque de donde está.

viendolo bien ,el de la foto

viendolo bien ,el de la foto tiene cara es de m.a.r.i.c.a!

esa es la alta sociedad de

esa es la alta sociedad de cartagena, mas de uno quiere matar a su socio asi que ojo pelao!

DE TODAS MANERA LO IMPORTANTE

DE TODAS MANERA LO IMPORTANTE ES QUE SE LLEGÓ A LOS CRIMINALES. LO QUE SI DESEO ES QUE EXISTA UN CRITERIO GENERAL SOBRE BUSCAR ERRADICAR EL SICARIATO EN COLOMBIA. LO MAS IMPORTANTE ES QUE EXISTAN LEYES FUERTE CONTRA ESTA CLASE DE DELINCUENCIA Y LA MAS ACERTADA ES LA PENA DE MUERTE CONTRA ESTAS DETESTABLES ESCORIAS. NO SE DEBE ESPERAR QUE EXISTA UNA VICTIMA DENTRO DE LA FAMILIA PARA QUE LE REPUGNE ESTE DELITO TAN INBECIL Y DETESTABLE.

Seguramente el Juez no sabia

Seguramente el Juez no sabia que el asesino era militante del polo democrático porque lo declara inocente y condena a los familiares de la victima.

Esos apellidos son como arabe

Esos apellidos son como arabe o de por alla de esas tierras hay que recordar que esta gente tiene una cultura que venden hasta la madre si se la compran ..asi que no hacer negocios con apellidos paresidos ..no son de fiar.....bueno que bien que los muchachos denunciaron a este par de asesinos y ese es el Eemplo que debemos que tomas todos.. denunciar es la clave para acabar con tamta violencia y condenar es la otra clave y si se da la pena de muerte seria mucho mejor

NO ERES NI BUEN DOCENTE, DEJA

NO ERES NI BUEN DOCENTE, DEJA DE SER UN RESENTIDO SOCIAL, MAS CRIMINAL ERES TU CON ESE LENGUAJE QUE CUALQUIER POLITICO CORRUPTO DE ESTE PAIS.

bueno aqui en este foro todos

bueno aqui en este foro todos han opinado en contra de este asesinato ..pero lo que yo dije como que te llego LEYSIS ...sera por que invito a denunciar??..sera por que insisto a condenar??...o por que dije que este pais cambiaria si se instaurara la pena de muerte??....o por lo que dije de los apellidos??....no te culpo por que es de saber, por tu colera, que eres del lado de los acusados....Y PARA TU INFORMACION SOY APOLITICO..

EL MAN TIENE UNA CARA DE

EL MAN TIENE UNA CARA DE PEPERO QUE NO SE LA QUITA NADIE.....AMIGO DE QUE ?

oye SANJUANERO, no mexcles la

oye SANJUANERO, no mexcles la polìtica con un espacio tan serio como este. Pareces un resentido social o acaso en San juan no te han dado un miserable puesto polìtico. POR ALGO SERA QUE NO ERES NI BUEN DOCENTE.

Si hablamos de redacción, los

Si hablamos de redacción, los foreros tendríamos que empezar por tratar de escribir bien. Son muchos, y algunos muy graves, los errores que se encuentran en algunos comentarios; por no hablar de lo desatinadas que resultan la mayoría de las opiniones.

que injusticia, por Dios. el

que injusticia, por Dios. el verdadero Juez es Dios. carlos gandara, creemos en tu inosencia. que mala jugada te esta cuadrando la vida. ten fé. ya lo veras

callate pedazo de estupid@,

callate pedazo de estupid@, ese bobo siempre se la quiso tirar de vivo, por algo en manga todo el mundo le dice el bobo grande, por eso se lo mamaron, ojala a ese HP lo quemen en la carcel, estas mamao perro.

aun respira. aun tiene

aun respira. aun tiene oportunidad de defenderse.
querian buscar cualquier tipo de culpable por que es de la (sociedad)
que descanse en la paz de el señor Eduardito. pero este carlos no fue responsable.
ponganle un poquito de logica.
ya saldre la verdad. ya saldra

Que mierdaaa de noticia

Que mierdaaa de noticia totalmente de acuerdo con el GRECO parece que el jefe de redacción se la esta ganando suave, que desinformación: songo le dio a burundanga, burundanga le dio a bernabé, bernabe le pegó a muchilanga, huyy que lío este periódico se lee en todo el mundo que pensaran de nosotros los costeños? por eso es que los cachacos nos tienen como nos tienen

por Dios que

por Dios que redaccion!!!!!!!!!!!!! felicidades Universal, todo un pulitzer!!!! wow!!!!!

LA NOTICIA ESTA CONFUSA , EN

LA NOTICIA ESTA CONFUSA , EN LA MEZCLA DE NOMBRES X FAVOR REVISEN ESTA NOTICIA

Jajajajaja desde la

Jajajajaja desde la universidad se sabía que el Gándara no iba a servir para nada bueno, es una pécora, ojalá se pudra en la cárcel, nació siendo un ruple de basura! Te llegó la hora Gandarín!!!

Es que mirenle la cara a ese

Es que mirenle la cara a ese dejenerado tiene cara de Marica , y mala gente ojala y en la carcel se lo lleven a la celda de los burrales para que sea serio.pudrete que sea diós el unico que te perdone por creo que aqui en la tierrea nanai cuca ..

no se pero tengo una duda, el

no se pero tengo una duda, el nombre en la foto esta mezclado, el man del q hablas asi, no fue al q mataron??

COMO SE LE OCURRIÓ A ÉSTE

COMO SE LE OCURRIÓ A ÉSTE TIPO ÉSTA IDEA?, SE VIO ALGUNA PELÍCULA GRINGA?. SERÍA BUENO AVERIGUAR SI ÉSTE INDIVIDUO NO ESTÁ INVOLUCRADO EN OTROS ASESINATOS DE OTROS PRESTAMISTAS EN LA CIUDAD. NO TIENE NADA DE RARO QUE HAYA COGIDO ESTA MODALIDAD COMO FORMA DE VIDA. ES POSIBLE QUE HASTA A LOS OTROS SICARIOS LOS HAYA ELIMINADO ÉL DESPUÉS. POR LOS INGREDIENTES QUE ACOMPAÑAN ÉSTE CASO, TODO EN ÉSTA FICHA PUEDE SER FACTIBLE.

ESE MAN TIENE CARA DE GAY Y

ESE MAN TIENE CARA DE GAY Y DE RATA, ME JOR DICHO, LUCE PARA ESTAR EN TERNERA HILTON.

¿Y cómo "luce" su comentario?

¿Y cómo "luce" su comentario?

NO ESTOY DEFENDIENDO A NADIE

NO ESTOY DEFENDIENDO A NADIE , PERO A MI COMO A NINGUNO DE LOS FORISTAS LES CONSTA QUE ESTE SR SEA EL CULPABLE , Y SI ASI FUERA NO SEAMOS TAN ENFERMOS LLENOS DE RESENTIMIENTO PARA METERLE MAS CHISPAS A EL FUEGO, POR ESO ES QUE EN CADA HOGAR COLOMBIA SE GESTA UN POSIBLE PSICOPATA por que estamos como estamos, ya nadie habla de amor al projijo NADIE PONE LA OTRA MEJILLA , PERO CUANDO JESUS VENGA AHI SI QUIEREN SER LOS PRIMEROS

¿Y esto qué tiene que ver?

¿Y esto qué tiene que ver?

Si te mataran a un familiar

Si te mataran a un familiar me encantaría verte poniendo la otra mejilla y diciendole al asesino que lo amas!

pelionera: usted dice "pero

pelionera: usted dice "pero cuando venga jesus......" , o sea que usted como millones de personas que no han logrado entender su doctrina, estan esperando que verlo en carne y hueso, dele fina esa pelicula y aterrice, entienda que jesus, es su doctrina, que jesus "vuelve" al corazon de alguna gente cuando esta entiende que debe ser honesta, correcta en su vida diaria,

gente que respeta al projimo

gente que respeta al projimo y por lo tanto, no le hace daño, gente que respeta la propiedad privada y las normas legales, no espere lo que no es necesario esperar, apague la pelicula, medite, y deje que jesus entre en su alma y se exprese en su manera de comportarse con su familia y con su projimo

como la labor de juzgar la

como la labor de juzgar la cumplio un juez de la republica y no le corresponde al foro, pues respetemos si decision. yo personalmente me alegro que este caso no haya quedado en la impunidad y este cain y sus complices tengan lo que se buscaron con su picardia y su mala sangre.

recuerde que en este país no

recuerde que en este país no hay garantías juridicas ,ni de seguridad , hay impunidad y falsos positivos jueces corruptos y policías violadores ,también amigos se tuercen ,y curas y pastores que mienten a tutiplén cualquiera pasa de víctima o de victimario ,si es culpable o inocente nadie le creería que la justicia y sabiduría de el juez se cumpla

Carlos Gandara era bastante

Carlos Gandara era bastante tonto en el colegio militar abolsure,tenia buenas notas y excelente diciplina, se daño en SURTIGAS y su gran estafa BRILLA que es producto de una estafa a los pobres que caen en la trampa y terminan pagando altos intereses y seguros mensuales en el recibo del GAS y ni se dan cuenta se nota que SURTIGAS pago a este diario para no despertar sospechas.

hey el constructor y los que

hey el constructor y los que venden electrodomesticos hacen parte de la mafia de los creditos,con semejante plata que queda son mas de 70 millones lo que estaba en juego ,este diario deberia decir con nombre propio la verdad y hacer noticia ,SURTIGAS Y BRILLA,la gran estafa igual que el TRASCARIBE.

HASTA DONDE LLEGA LA CODICIA

HASTA DONDE LLEGA LA CODICIA QUE EL HOMICIDIO ES LA UNICA SALIDA ME IMAGINO QUE FARAH LE COBRO Y ESTE NO QUERIA PAGRA ASI QUE QUITARLO DEL CAMINO ERA LA MEJOR OPCION, QUE PECADO PERO LA VAS A PAGAR EN ESTA VIDA Y ENLA OTRA SI ES QUE TIENES ALMA.

LOS MISMOS SICARIOS LO

LOS MISMOS SICARIOS LO SAPEARON POR MALAPAGA