Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

De guardianes a reclusos

-A A +A
 

En una investigación que se extendió por más de un año, el Juzgado Único Especializado de Cartagena dictó sentencia condenatoria contra cuatro guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) al hallarlos responsables del delito de concierto para delinquir agravado.

Los funcionarios públicos integraban una red dedicada a extorsionar comerciantes desde el interior de la Cárcel de Ternera de esta ciudad.

Los guardias condenados fueron: Alvaro Pitalúa García, Jairo Enrique Cuello Yanes, Nilson Antonio Mattos  Meza y Lewis Carmona.

Dentro de dos semanas, la Juez determinará el tiempo que permanecerán en prisión.

Suerte distinta tuvieron otros cuatro funcionarios de ese organismo, y 18 personas más, entre ellas 8 reclusos de la Cárcel de Ternera fueron absueltos de los delitos que se les acusaba. La mayoría de ellos tenían prisión domiciliaria, mientras se realizaba el juicio.

Por ese mismo hecho, el Juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento condenó  a 20 años de prisión a John Jairo Gómez Vesga, alias “Johncito” y Jeison José Pérez Contreras, “Paraquito”. El fallo fue dictado en abril pasado.

“Johncito” y “Paraquito” tienen varias condenas por homicidio, acceso carnal abusivo, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos y extorsión.

Según las investigaciones, los dos sujetos coordinaban las extorsiones contra tenderos, comerciantes, abogados, médicos, enfermeras y empresarios residentes en Cartagena y Barranquilla.

Operación Demoledor

En abril de 2010, el Gaula de la Policía reportó la desarticulación de esta presunta red de extorsionistas que operaba desde la Cárcel de Ternera.

La banda estaba integrada por 34 personas, 10 eran internos y ocho guardianes que facilitaban el ingreso de los celulares al penal.

Los restantes, en su mayoría vendedores de chance, fueron aprehendidos en distintos sectores de Cartagena y Barranquilla. En esta última ciudad fueron siete las capturas.

Dicen las autoridades que varios de los capturados prestaron sus cuentas de ahorros o reclamaron giros en las empresas de mensajería para recibir el dinero producto de la extorsión.

De acuerdo con el reporte policial, la red utilizaba como medio de comunicación 90 celulares, de los cuales 75 fueron incautados el 15 de abril de 2010 en la Cárcel de Ternera y los otros 15 en los operativos en la calle.

Con ese operativo, que comenzó a gestarse hace un año, las autoridades dijeron que se evitó el pago de 2.500 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta es a Institución mas

Esta es a Institución mas corrupta de todo el país, esto es peor que el DAS

HAY SE ENCUENTRA DE TODO.....

HAY SE ENCUENTRA DE TODO.....

QUISO DECIR " AHÍ" SE

QUISO DECIR " AHÍ" SE ENCUENTRA DE TODO, ME IMAGINO.

EL INPEC ES UNA JAURIA DE

EL INPEC ES UNA JAURIA DE BANDIDOS...

HIJOS DE LA GRAN [--

HIJOS DE LA GRAN [-- Censurado --] (NO SENSURADO JEJEJE) DE SU [-- Censurado --], SON MAS LACRAS QUE LOS MISMOS PRESOS.

porquerias deberian matarlos

porquerias deberian matarlos

MIra tu esa vaina los

MIra tu esa vaina los guardianes delincuentes NOS [-- Censurado --]PUES quienes son mas lagras los bandidos que los cuidan o los mismo presos jajaja que cosa tan [-- Censurado --]

Ahora si estan donde les

Ahora si estan donde les corresponde ... Existe gente BRUTA en la vida pero estas lacras de la sociedad son el doble de brutos, requisito para hacer parte del INPEC
INPEC = INSTITUTO PODRIDO ESPECIALIZADO EN CORRUPCION

Los guardianes son mas

Los guardianes son mas delincuente que lo presos, ha ellos les pagan para prestar un servicio y se tuercen por cualquier $20.000 que les den, por eso es que les pido cana corrida para ellos para que los presos los [-- Censurado --] allá dentro.

Estamos graves porque no

Estamos graves porque no tenemos en quien confiar, ni LA POLICIA NI LA FISCALIA NI EL DAS, TODOS ESTAN IGUALES, FALTABA EL INPEC.

HUYYY CORONARON, POR LO MENOS

HUYYY CORONARON, POR LO MENOS SE VAN A GOZAR EN SEPTIEMBRE EL DIA DE LAS MERCEDES!!!!! MAMEN BUEN RON

como me dice el viejo Vistor

como me dice el viejo Vistor Julio mi padre el que anda entre la miel algo se le pega y ellos no quisieron quedarse atras y tambien tener su representacion en este carrusel de corrupcion que golpea a todas las instituciones legitimas del estado colombiano por igual. Y como dijo silvestre dangon "que vaina esta tan jodida vea" pero no nos alarmemos hasta en las mejores familias se dan esta clase de malandros