Sucesos


De guardianes a reclusos

REDACCIÓN SUCESOS

26 de agosto de 2011 12:01 AM

En una investigación que se extendió por más de un año, el Juzgado Único Especializado de Cartagena dictó sentencia condenatoria contra cuatro guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) al hallarlos responsables del delito de concierto para delinquir agravado.
Los funcionarios públicos integraban una red dedicada a extorsionar comerciantes desde el interior de la Cárcel de Ternera de esta ciudad.
Los guardias condenados fueron: Alvaro Pitalúa García, Jairo Enrique Cuello Yanes, Nilson Antonio Mattos  Meza y Lewis Carmona.
Dentro de dos semanas, la Juez determinará el tiempo que permanecerán en prisión.
Suerte distinta tuvieron otros cuatro funcionarios de ese organismo, y 18 personas más, entre ellas 8 reclusos de la Cárcel de Ternera fueron absueltos de los delitos que se les acusaba. La mayoría de ellos tenían prisión domiciliaria, mientras se realizaba el juicio.
Por ese mismo hecho, el Juez Quinto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento condenó  a 20 años de prisión a John Jairo Gómez Vesga, alias “Johncito” y Jeison José Pérez Contreras, “Paraquito”. El fallo fue dictado en abril pasado.
“Johncito” y “Paraquito” tienen varias condenas por homicidio, acceso carnal abusivo, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos y extorsión.
Según las investigaciones, los dos sujetos coordinaban las extorsiones contra tenderos, comerciantes, abogados, médicos, enfermeras y empresarios residentes en Cartagena y Barranquilla.
Operación Demoledor
En abril de 2010, el Gaula de la Policía reportó la desarticulación de esta presunta red de extorsionistas que operaba desde la Cárcel de Ternera.
La banda estaba integrada por 34 personas, 10 eran internos y ocho guardianes que facilitaban el ingreso de los celulares al penal.
Los restantes, en su mayoría vendedores de chance, fueron aprehendidos en distintos sectores de Cartagena y Barranquilla. En esta última ciudad fueron siete las capturas.
Dicen las autoridades que varios de los capturados prestaron sus cuentas de ahorros o reclamaron giros en las empresas de mensajería para recibir el dinero producto de la extorsión.
De acuerdo con el reporte policial, la red utilizaba como medio de comunicación 90 celulares, de los cuales 75 fueron incautados el 15 de abril de 2010 en la Cárcel de Ternera y los otros 15 en los operativos en la calle.
Con ese operativo, que comenzó a gestarse hace un año, las autoridades dijeron que se evitó el pago de 2.500 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS