Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desmantelados dos cristalizaderos en Cauca

Un complejo conformado por dos cristalizaderos con capacidad para producir 3 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, fue ubicado por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, adscritas al Comando Conjunto del Pacífico,  en el sector conocido como “El Loro”,  zona rural del municipio de Timbiquí – Cauca.

A escasa distancia de donde fue hallado la semana anterior el primer sumergible para el transporte de cocaína, la Armada Nacional ubicó este complejo cocalero, provisto de un puente artesanal de dos kilómetros que facilitaba el movimiento clandestino de los insumos.

LO HALLADO

A través de túneles improvisados los narcotraficantes tenían acceso a las diferentes áreas de producción de la sustancia ilícita entre las que se encontraban cuartos  para la destilación, secado y posterior empaque del alijo.

Dentro de las estructuras ilegales, camuflados en la selva, las tropas de Infantería de Marina hallaron cerca de 16.000 galones de insumos líquidos y una tonelada de insumos sólidos.

Así mismo equipos para la producción de cocaína como plantas eléctricas, calderas, extractores, equipos para destilación, secado, empaque, prensas hidráulicas, estufas industriales y hornos microondas, elementos que fueron destruidos en el lugar por parte del Cuerpo Técnico de Investigación seccional Cali.

Este resultado se produce a sólo una semana de haber sido incautado en el mismo sector, un sumergible de tecnología avanzada visto por primera vez en el país  para el transporte de cocaína, el cual ya fue trasladado a la Base Naval de Málaga.

Con este golpe la Fuerza Naval del Pacífico logró  debilitar las estructuras logísticas y financieras de las bandas criminales que delinquen  en el sur occidente colombiano, así como  logró contrarrestar efectivamente el avance de nuevas modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados internacionales.

EL SUMERGIBLE

El artefacto ilegal incautado la semana pasada y que se encontraba listo para ser cargado,  mide más de 31 metros de eslora (largo) y 2.5 de manga (ancho). 

Este artefacto presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción le habría costado más de 4 mil millones de pesos a las bandas narcotraficantes.

La tecnología utilizada en la fabricación de este artefacto le permite navegar totalmente sumergido bajo la superficie del mar, lo cual lo hace prácticamente indetectable, de allí la diferencia a los incautados anteriormente y catalogados como semisumergibles.

Además del artefacto, el complejo cocalero con insumos y equipos de producción,  durante esta operación continuada, han sido incautadas 9 armas largas entre fusiles AK-47 y M16.

Desde el año 1993, cuando se  registró la primera incautación de un semisumergible en la Isla de Providencia, se completan a la fecha 61 artefactos incautados o interrumpidos. Durante el 2010 se registraron 6 interrupciones y durante el 2009 como cifra record un total de 20.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese