Sucesos


Dos supervisores de Ecopetrol, entre los 8 capturados por robo de combustible

EL UNIVERSAL

08 de mayo de 2010 12:01 AM

La pérdida de 221.424 galones de petróleo avaluados en más de 1.000 millones de pesos originó la pesquisa de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín- que terminó esta semana con la captura de ocho personas señaladas presuntamente de apoderarse de hidrocarburos y derivados de Ecopetrol en Cartagena. Entre los involucrados están dos supervisores de operaciones de esa empresa, el capitán de un remolcador, un supervisor de la Transportadora Naviera Fluvial Colombiana, un operador de botes de la empresa Areda Marina Full Oil y dos operarios de la empresa Remolcosta. El director de ese organismo, brigadier general Luis Gilberto Ramírez Calle, confirmó que los retenidos fueron asegurados por la Fiscalía Quinta Especializada de Cartagena, que en coordinación con la Policía realizó la investigación. El oficial asegura que las diligencias aún no terminan y anunció que faltan 10 arrestos. “La investigación la comenzó el Grupo de Hidrocarburos de la Dijín en mayo del 2009, luego que Ecopetrol denunciara una diferencia negativa o pérdida de 5.272 barriles de petróleo –221.424 galones- en el muelle del Terminal Néstor Pineda”, precisa Ramírez Calle. Venta al mejor postor El general Ramírez Calle dice que con la complicidad de los funcionarios de Ecopetrol y de las empresas de transporte fluvial, el cártel de hidrocarburos utilizaba los botes oficiales para trasladar la barcaza a lugares diferentes de la ruta oficial para sustraer ilegalmente el combustible. Después, a un precio menor al pactado por el Gobierno, lo comercializaban al mejor postor. Dice que el oficial que Ecopetrol transporta fluvialmente gran parte de sus productos provenientes de la refinería de Barrancabermeja a través de embarcaciones de empresas reconocidas, entre las cuales se encuentra Naviera Fluvial Colombiana. Un vocero de esta última empresa, que es la contratada para el transporte del producto refinado al muelle de Ecopetrol en la capital de Bolívar, dice que están colaborando con las autoridades para llegar hasta lo último en esta situación. La maniobra del transporte de hidrocarburo se realiza a través de un remolcador que es acompañado de un convoy compuesto de seis botes. “Una vez se pone frente a la refinería de Cartagena, debe esperar una autorización para seguir al muelle Néstor Pineda. Allí, se acredita la legalidad, cantidad despachada y origen del producto a través de una guía única de transporte y conocimiento de embarque. “Lo que hacía esta red era llevar los botes a empresas que poseen muelles sobre la bahía, en sectores como Albornoz y Pasacaballos, donde sustraían ilegalmente el hidrocarburo. “El cártel utilizaba documentación falsa, como guías únicas de transporte, facturas de venta, órdenes de despacho y manifiesto de carga a nombre de empresas mayoristas reconocidas por el Ministerio de Minas y Energía”, dice el oficial. Según la Dijín, en la ac-tualidad las pérdidas que presenta Ecopetrol son de 142 barriles al día, representando una reducción del 97 por ciento con respecto al 2002, cuando el hurto llegaba a 7.270 barriles por día.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS