Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ejército arremete contra las Farc en el Cauca

-A A +A
 

Un saldo de por lo menos 25 guerrilleros dados de baja sería el primer resultado de la ofensiva adelantada por las autoridades en contra del Sexto Frente de las Farc y la Columna Jacobo Arenas en zona limítrofe del Valle, Cauca y Tolima.

Los enfrentamientos más fuertes se están presentando en Santa Rita, zona montañosa del municipio de Corinto, entre soldados adscritos a la Tercera Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Frente Sexto y la Columna Teófilo Forero de las Farc.
Así lo confirmaron voceros de la unidad militar que, apoyados por la Fuerza Aérea, libran una encarnizada batalla contra un reducto de por lo menos 400 guerrilleros de las Farc.
Justo Eliceo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que durante las operaciones han sido dados de baja doce subversivos y se han destruido laboratorios para el procesamiento de coca.
Sin embargo, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, dijo que la información que él tiene es que habría más de 25 guerrilleros muertos.
Además se conoció que los integrantes de las Farc han tomado las viviendas de los campesinos y lugareños como escudos para eludir los bombardeos de la Fuerza Aérea.
Sobre este tema el comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Carlos Ramírez, señaló que los resultados de esta operación se conocerán cuando tropas por tierra y personal del cuerpo técnico de la Fiscalía lleguen hasta el lugar donde se han centrado las operaciones tácticas aéreas.
A estos hechos se suma el ataque de un grupo de guerrilleros a la estación de policía de Ricaurte, Nariño, y un nuevo hostigamiento contra la Policía en zona urbana de Toribío, Cauca.

ZONA ESTRATÉGICA
El primer mandatario del Cauca señaló que los enfrentamientos llevan más de cinco días debido a que la intención de las autoridades es cerrarle a la guerrilla un corredor estratégico para movilizar armas y droga entre los departamentos de Valle, Cauca, Tolima y Huila.
También se conoció que hay informes de que en la zona habría miembros del secretariado de las Farc que tendrían su centro de operaciones en el Páramo de las Hermosas, una zona cercana a donde se están presentando los combates.
Por esa razón, las autoridades creen que los combates se podrían prolongar por un largo periodo.
Fuentes militares en Popayán no especificaron qué jefe subversivo se encontraría en la zona, pero se presume que estaría un antiguo jefe guerrillero conocido como ‘Sargento Pascuas’.
También se tiene información que en la región opera alias ‘Caliche’, a quien se le responsabiliza del accionar de la columna móvil Jacobo Arenas.
Hasta ayer habían ingresado a la zona de combates cerca de mil hombres pertenecientes al Ejército, Infantería de Marina, fuerzas especiales de inteligencia, apoyados por helicópteros artillados de la Fuerza Aérea.

INVOLUCRADA LA POBLACIÓN CIVIL
Autoridades en la región están haciendo un llamado para que algún organismo como la Cruz Roja haga presencia en la zona porque ya se están presentando los primeros desplazamientos.
Pedro Escue, uno de los primeros desplazados que llegó a Corinto dijo que varias casas han quedado averiadas por los disparos de los helicópteros y los fusiles de los militares y la guerrilla.
Además explicó que los subversivos se han apoderado de alimentos y ropa, pero lo más grave es que han entrado a refugiarse a sus viviendas, con lo cual ponen en riesgo la vida de los pobladores.

ATAQUES A TORIBÍO Y RICAURTE
- En Ricaurte, Nariño, el puesto de Policía de la población fue atacado por sorpresa causando la muerte de dos policías y heridas a igual número de uniformados. Las autoridades señalan al frente 29 de las Farc como el encargado de la ofensiva guerrillera.
- Asimismo, en Toribío un soldado murió y un indígena resultó herido cuando hombres del sexto frente de las Farc atacaron la zona rural del municipio en la madrugada del domingo.
- También se conoció que María Cecilia Medina, coordinadora del hospital Álvaro Ulcue Cochue, de Toribío, fue amenazada de muerte por las Farc, hecho que obligó a que la funcionaria renunciara a su cargo.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Adelante mi Ejercito Nacional

Adelante mi Ejercito Nacional pa tras ni pa coger impulsos, es la hora de exterminar esas ratas de las motañas