Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ejército da de baja a jefe de Los Urabeños



Según el reporte entregado por las autoridades departamentales, en la operación fue dado de baja alias Willy, jefe de la banda de Los Urabeños, el cuarto hombre de la organización criminal, muy cercano y hombre de confianza de Dairo Antonio Usuga, alias Mauricio. También fueron capturados cinco integrantes de su anillo de seguridad.

Vocero de las Segunda Brigada del Ejército dijeron que el hombre fue abatido en el sitio conocido como Regencia, zona rural del municipio de Montecristo.

En la operación se decomisaron dos fusiles, cartuchos, granadas de mano, radios de comunicación, celulares, memorias, tres pistolas y 26 millones de pesos.

Los capturados fueron identificados como Luis Alberto De La Cruz Mejía, Florentino Sepúlveda Tuberquia, Francisco Antonio Manco Guisao, Oscar Pino Duarte y Edilberto Madera Lozano.

Las autoridades dijeron que el hombre fue identificado como Erlin Pino Duarte conocido con el alias Willy o Fercho, de quien se dice había participado en varias masacres en Mapiripán (Meta). Sostienen que cuando participó en estas masacres, era un paramilitar raso.

Igualmente que hizo parte de un proceso de desmovilización, del que se desvinculó para integrar la bacrim, donde adquirió su estatus de cabecilla.

De acuerdo con el reporte militar, este individuo tenía su centro de operaciones en las zonas rurales de Montecristo, Tiquisio, Santa Rosa y parte de San Pablo.

Las autoridades señalaron que las operaciones en una amplia zona del sur de Bolívar se mantienen con el fin de ubicar e impedir el accionar de estos grupos delictivos.

“Se tienen algunas informaciones relacionadas con el accionar de estas bandas, pero nuestros uniformados están vigilando este territorio para impedir que continúen cometiendo acciones violentas”, dice un vocero del Ejército.

Según las autoridades, este hombre era el encargado de la parte militar y finanzas de la banda criminal.

Era quien daba las órdenes a los jefes de zona para la ejecución de homicidios, extorsiones, tráfico de armas, municiones, producción y tráfico de cocaína y pasta base de coca, ubicación y producción de laboratorios móviles artesanales, custodia de cultivos y actividades de inteligencia a las tropas.

Se dice que fue quien dio la orden de realizar un desplazamiento de un grupo de las bacrim, hasta el sector de Caza de Zinc, en municipio de Río Viejo- Norosi sur de Bolívar, donde fueron  torturadas y asesinadas 3 personas y una más resultó herida.

Durante el último año realizó varias negociaciones con integrantes del Frente 37 de las Farc, donde intercambiaba pasta base de coca por material de guerra como fusiles y municiones.

Así mismo realizaba extorsiones a los dueños de minas legales e ilegales de oro en el sur de Bolívar, donde recaudaba mensualmente en promedio 600 millones de pesos.



Prontuario

Al Meta llegó en julio 1997, y participó en los hechos que se conocen como la Masacre de Mapiripán, ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de ese año, en ese municipio. En este hecho murió un número no determinado de ciudadanos en manos de grupos paramilitares provenientes de diferentes partes del país.

En 2004, participó en la muerte de Miguel Arroyave, asesinado por sus propios hombres el 19 de septiembre de ese año en la vereda Laureles del municipio de Puerto Lleras (Meta), cuando preparaba la desmovilización de su bloque paramilitar que delinquió por varios años del con el Bloque Héroes del Llano de las autodefensas de Meta y Guaviare.

En 2005 se desmovilizó del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, carné  15-00042, el 03-09-2005, en la finca Corinto, en el corregimiento de Tilodirán municipio de Yopal (Casanare).

La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, lo postuló cuando se desmovilizó.

En 2007, el Circuito Judicial de Villavicencio lo condenó por los delitos de concierto para delinquir, y extorsión, por hechos cometidos en Villavicencio en el año 2004.

Un año después se fugó de la Cárcel en Tierralta, en Córdoba, por lo que le figura un requerimiento judicial de la Fiscalía 11 de Montería por el delito de fuga de presos.

En 2010 fue condenado a 20 años de cárcel como coautor del homicidio de Miguel Arroyave alias Arcángel, cabecilla del Bloque Centauros.

El 01 de octubre de este año, en una operación militar, murió en el departamento de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que los CACHACOS llegan a

Es que los CACHACOS llegan a la costa a delinquir, extorsionan a al que trabaja y han impuesto sus mafias y la violencia en la costa que era pacifica. Necesitamos un líder que organice un proceso de independencia. La costa con sus recursos gas, carbón, petroleo, turismo, las tierras mas fértiles (habrá que expropiarles muchas) los mejores puertos para, etc, vivirá mejor sin ellos. Nosotros somos CARIBES y somos mas afines a un dominicano, cubano o boricua que a aun cachaco.INDEPENDENCIA.

para nadie es un secreto que

para nadie es un secreto que las BACRIN llegaron a raiz de las desmovilizacion de estos guerrilleros..