Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 47 por ciento de los desmovilizados y capturados de la guerrilla son menores de edad

-A A +A
 

Un estudio revelado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano revela que el reclutamiento forzado de menores de edad entre los seis y catorce años por parte de grupos armados ilegales, se ha disparado. En principio, los niños cumplen tareas de mensajeros de explosivos, víveres, y hasta son sometidos a satisfacer las aberraciones sexuales de los comandantes de las Farc y el Eln.

La decana de la Facultad de Relaciones Internacionales Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad, Natalia Springer, denunció que “las niñas, niños y adolescentes son obligados incluso a cargar a los miembros de la organización caídos en combate y hasta duermen al lado de estos cadáveres”.
Es tanta la presencia de menores en las filas de la guerrilla que de los 10.732 desmovilizados y capturados, que fueron tenidos en cuenta en el estudio, el 47 por ciento no supera los 18 años de edad.
La investigación revela que un 65 por ciento de los menores pertenecen a estratos bajos y que, en su mayoría, fueron sustraídos de sus comunicadas indígenas o campesinas. “Ellos representan mayor permanencia en estas organizaciones, porque habitan en zonas alegadas del casco urbano y muy cerca de los grupos insurgentes o paramilitares.

EDUCACIÓN
El nivel de educación de los menores es igual de alarmante, la mayoría es analfabeta por las migraciones, el desplazamiento forzado, y el hambre, factores que terminan por ser una opción de vida en las zonas rurales.
Springer aseguró que el reclutamiento de menores de edad no es sólo un tema de la subversión, “también los paramilitares cometieron este acto criminal”. Las AUC no entregaron un reporte de los niños reclutados por esta organización, pero el estudio aseguró que uno de cada cuatro combatientes de los paramilitares era menor de edad.
Una de las alertas que deben tener en cuneta las autoridades es que el reclutamiento alcanzó los centros urbanos y algunas zonas de frontera. Es decir que el reclutamiento se está urbanizando en Colombia.
Los señalamientos fueron hechos en un foro sobre Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el cuál participaron mil uniformados del Ejército, capacitados a través de un aula virtual en Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario.

2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES CLARO LA INJUSTICIA QUE SE

ES CLARO LA INJUSTICIA QUE SE COMETE, ESO ES FALTA DE OPORTUNIDADES DE NUESTRO GOBIERNO COLOMBIANO.,,, LES ASEGURO QUE A NUESTRO PUEBLO SE LE DIERA LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN UN 100% Y NO ESTAFAR COMO EL GOBIERNO ACTUAL ESTOS MENORES NO ESTARIAN ALLI... PERO QUE VA EL GOBIERNOS DE LOS RICOS PARA LOS RICOS HACE MAS POBRES A LOS POBRES ... CASO AIS ....

ESOS PELAOSque no ven el

ESOS PELAOSque no ven el futuro por ninguna parte, que no TIENEN A UN PAPI URIBITO que les de plata, leyes , y hasta les monte empresas ilegales QUE MAS LES QUEDA POR HACER? pues lo primero que le ofrescan DE AHI NACEN : LOS SICARIOS, LOS TRAKETOS, LOS GUERRILLOS Y LOS PARACOS y el resto ya lo sabemos.

NO MAS URIBE.!

ESOS PELAOSque no ven el

ESOS PELAOSque no ven el futuro por ninguna parte, que no TIENEN A UN PAPI URIBITO que les de plata, leyes , y hasta les monte empresas ilegales QUE MAS LES QUEDA POR HACER? pues lo primero que le ofrescan DE AHI NACEN : LOS SICARIOS, LOS TRAKETOS, LOS GUERRILLOS Y LOS PARACOS y el resto ya lo sabemos.

NO MAS URIBE.!

¿No más Uribe? ¿Entonces

¿No más Uribe? ¿Entonces quién va a resolver el problema que usted denuncia? ¿Chavez? ¿Piedad Códoba? ¿No será que usted está sangrando por alguna herida personal? Si no aporta una alternativa real, uno tiende a pensar eso...

Buena por la Universidad

Buena por la Universidad Jorge Tadeo Lozano que después de 2009 años descubrió en tan intelectual trabajo de investigación que la candela quema y que el agua moja. La guerrilla recluta el 47% de los menores pero no hacen un trabajo para desenmascarar a el corrupto de Uribe que recluta el 1% de los adultos que se roban la plata de este 47%