Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El drama de la desaparición

-A A +A
 

A José Luis Cuadrado Rodríguez le robaron el celular y eso le causó una profunda depresión. El 31 de mayo salió de su casa sin decirle a sus familiares y emprendió una caminata por la Vía del Mar que terminó casi 36 horas después en Barranquilla.

Mientras iba triste por la carretera, sus parientes se preocuparon por su extraña desaparición y pusieron el caso en manos del Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía.
Dos días después, Cuadrado Rodríguez se reportó desde la casa de una prima en la capital del Atlántico agotado y desesperado. Lo enviaron de regreso en un vehículo de servicio público a Cartagena y hoy recibe tratamiento para su depresión.
A Ricardo de Jesús Padilla Paternina y Yolima Patricia Márquez Alfaro también los dieron por extraviados el 19 y 14 de mayo pasado, respectivamente. El primero apareció sano y salvo en San Cayetano y la segunda se salvó de caer una supuesta red de trata de personas.
La suerte no ha sido igual para Amelia Rosa Lombana Flores, de 29 años y residente en el barrio Palestina, sector Loma Pacho, en las faldas de La Popa.
La mujer desapareció misteriosamente cuando regresaba a esta ciudad procedente de una población en el Sur de Bolívar.
Sus familiares contaron ante los funcionarios del CTI que Amelia Rosa salió el sába-do anterior de su vivienda para visitar a los allegados de su marido en el Sur de Bolívar.
Un día después emprendió su viaje de regreso, avisándole por celular a su hermana residente en Cartagena antes de abordar el transporte. A Palestina, sin embargo, no ha llegado. Han tratado de comunicarse con ella, pero su celular aparece apagado.
Lo que tiene más preocupados a todos es que el miércoles una persona le aseguró a un familiar de la mujer en el Sur de Bolívar que a ella la habían asesinado.
El CTI de la Fiscalía conoció esa información ayer y enseguida se puso en contacto con las seccionales de ese organismo en el Magdalena Medio para corroborar la versión.
Ese organismo indaga si detrás de la desaparición de la mujer estaría algún grupo armado que delinque en el Sur de Bolívar.

60 casos
Este año, el Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos ha conocido en la capital de Bolívar un promedio de 60 casos, de los cuales entre 50 y 54 quedaron archivados porque los reportados aparecieron para fortuna de sus familiares.
Funcionarios de ese organismo aseguran que mensualmente son informados de 10 desapariciones. En el 2008, de acuerdo con cifras del CTI, fueron reportadas como desaparecidas 147 personas en Cartagena, en su mayoría menores de sexo femenino, fenómeno que, según un investigador de la Fiscalía, se debe a factores como la disolución del núcleo familiar y conflictos familiares.
En el 2007, la Fiscalía recibió 147 denuncias por desaparición en Cartagena, las cuales no se detallan si son o no forzadas. De esa cantidad se logró ubicar a 68 personas con vida y 7 muertas, del resto no se ha logrado establecer su paradero.
En el 2006, la Fiscalía recibió 124 reportes de desaparecidos, de los cuales 45 aparecieron vivos y 5 muertos. En términos generales, casi el 90 de personas denunciadas como desaparecidas aparecen y vivas.
Álvaro Colón Torres, coordinador del Grupo, señala que se han presentado casos donde las desapariciones son voluntarias, es decir que la persona decide irse sin presión alguna. Las otras desapariciones son forzadas o involuntarias.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO MUJERES Y HIOMBRES

OJO MUJERES Y HIOMBRES JÓVENES, CON ESTAS REDES SOCILES DE CONTACTO,
HAY MUCHA GENTE DEPRAVADA QUE ENGAÑAN CON PROPUESTAS Y FOTOS FALACES PARA LUEGO EMPLEAR SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS Y DE ESTA MANERA LOGRA ASÍ SUS OBJETIVOS.

HAY QUE TENER EN CUENTA DE

HAY QUE TENER EN CUENTA DE LOS QUE SE ESCONDEN DESPUES DE COMETER UN DELITO Y APENAS ASOMAN LA CABEZA O LOS LOCALIZAN LES DAN BALIN. LAS FAMILIAS LOS DAN POR DESAPARECIDOS PERO ESTAN HUYENDO.

HOY TENEMOS A MOKUS EN

HOY TENEMOS A MOKUS EN CARTAGENA SEÑOR FORISTA INTELIGENTE VOTA INTELIGENTE, POR LA LEGALIDAD,POR EL FUTURO DE SUS HIJOS ES LA UNICA OPORTUNIDAD DE SACAR A LAS RATAS DEL ERARIO PUBLICO NO TODOS SON DELINCUENTES PERO EXISTEN A MONTON
YO ERA LIBERAL SOBRE TODAS LAS COSAS Y SIEMPRE VOTE LIBERAL HOY ME AVERGUENZO DEL PARTIDO QUE CORRIO A LA RATONERA Y ACABARON CON MI PARTIDO TODO POR UN PEDAZO DE QUESO JAMAS VOLVERE A VOTAR POR ESTA CLASE DE DIRIGENTES LOS PARIO MAL LA PATRIA.
VOTA MOKUS

Y WILLIAM SANCHEZ QUE???????

Y WILLIAM SANCHEZ QUE??????? DONDE ESTA...DESAPARECIO DE MI VAQUITA?????
HACE 2 AÑOS CASI TRES??????

estimado morisqueta, este es

estimado morisqueta, este es el pais que queremos, vea este video. Vote Mockus http://www.youtube.com/watch?v=lBQJ7fAfOmQ&NR=1

las mujeres mas que todos son

las mujeres mas que todos son las ingenuas, seducidas por lo que no tienen encantadas por cuanta fabula les muestra el internet, los estranjeros, por lo vanidosa que son caen siempre en la trampa de los trata de blacas, gente deprabada que no tiene nunguna clase de escrupulos. y lamayoria de los hombres, porque se meten en lios y simplemente desparesen ara que no los pelen o los deaparesen.