Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Magdalena se llevó a 9 personas

Nueve personas, entre ellas 5 menores, se encuentran desaparecidos  desde el martes a las 8:20 de la noche,  cuando la lancha en la que se movilizaban por el río Magdalena chocara de frente contra un remolcador, a la altura del municipio de Pinillos.

Miguel Arcángel Tejada Palacio, y Noelia Royero Simancas, quienes también se movilizaban en la lancha, lograron sobrevivir al ser rescatados del agua.

Las dos personas resultaron heridas, y fueron trasladadas al Hospital del municipio de Pinillos, donde reciben atención médica por los golpes que sufrieron.

Según relató Tejada Palacio, de 21 años, la lancha de nombre “Titanic” transportaba 11 pasajeros de Pueblo Nuevo (Montecristo) a Magangué.

El joven relató que a la altura del municipio de Pinillos colisionaron contra un remolcador de nombre “Francisco Estrada”, el cual, según dijo, se movilizaba sin luces por el río Magdalena, por lo cual el conductor no pudo maniobrar la lancha a tiempo para no chocar contra la otra embarcación.

Tejada Palacios añadió que el conductor de la lancha al ver al remolcador intentó virar, pero era demasiado tarde, el choque fue frontal.

“Los pasajeros lo que sintieron fue el golpe. Todas las personas que llevábamos cayeron al agua. Yo alcancé a ayudar a una señora, no pude socorrer a nadie más, porque estaba muy oscuro”, dijo Tejada Palacios a las autoridades.

Algunas personas de Pinillos, y lanchas que a esa hora pasaban por el lugar, ayudaron a los heridos y los trasladaron a la orilla del río.

Nada pudieron hacer por los demás pasajeros, que se presume los arrastró la corriente fuerte.

El reporte oficial de las autoridades es de cinco  menores de edad, una mujer y tres hombres desaparecidos en las aguas del río Magdalena.



Perdió a su familia

La tragedia golpeó de frente a Noelia Royero Simancas.

La mujer, de 39 años, logró sobrevivir al choque de las dos embarcaciones en el río Magdalena, pero su esposo Isidro Fernando Camargo, y sus dos hijos de 10 y 4 años, se encuentran desaparecidos.

Noelia Royero relató que ella y su familia tomaron la lancha en Caribona (Montecristo) y se dirigían a su casa en el municipio de Magangué.

“Nos fuimos a casa de mi mamá porque estaba muy enferma y nos quedamos 9 días con ella en Caribona. El martes decidimos regresar a la casa, donde me esperaba uno de mis hijos. Tomamos la lancha a las 8 de la mañana y el conductor nos dijo que a las 11 de la noche estaríamos en Magangué”, dijo Noelia.

La mujer asegura que el viaje transcurrió en calma, pero al llegar la noche y ver la oscuridad en la que se encontraban en la mitad del río la hizo temer.

“La lancha iba con farolas pero no eran muy fuertes. Yo iba hablando por celular con mi hijo en Magangué, diciéndole a qué horas llegábamos, cuando escuché a mi hijo de 10 años decirle al papá: ‘mira papi allí viene el remolcador’ y él le respondió: ‘no te preocupes que va por fuera’. No pasó ni un minuto cuando sentí el golpe fuerte”, dijo Royero Simancas.

Agrega Noelia que por el fuerte golpe cayó al agua. Cuando recordó, vio a su esposo Isidro Carmargo agarrando a su hija de 4 años, y a su hijo de 10 años. Después –continúa- perdió el conocimiento y cuando volvió en si, estaba en el Hospital de Pinillos.

“Yo los vi con vida a los tres, pero después no sé por qué me desmayé. El muchacho que me rescató me dijo que me sacó del agua y me dio los primeros auxilios. Yo le pregunté por mis hijos y me dijo que no los había visto”, cuenta la mujer.

Sobre la suerte que pudo correr su familia, la mujer dice que siente que ellos están con vida.

“Mi familia está viva, yo lo siento. Seguro que lograron salir del agua y están en algún pueblo cercano esperándome”, puntualiza Noelia Royero.

Según el parte médico, la mujer recibió un golpe fuerte en la cabeza y las piernas, pero su estado no reviste gravedad.

Sigue la búsqueda

 El coronel de Infantería de Marina Gerardo Becerra, Comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, dijo que las labores de rescate de los cuerpos continúa, pero no se cree que haya sobrevivientes.

El oficial añadió que en la mañana de ayer, se rescató del fondo del río la embarcación, y no había ningún cuerpo dentro como se pensó en un principio.

“Tenemos cuatro embarcaciones recorriendo las dos orillas del río Magdalena para hallar los nueve cuerpos. Por las fuertes corrientes y el lugar donde ocurrió el accidente, no creemos que haya sobrevivientes. Además, de poblaciones cercanas no nos han reportado que hayan encontrado a alguien con vida”, dijo Becerra.

El oficial añadió que debido a la actual corriente del río, el área de búsqueda de los desaparecidos puede extenderse hasta siete kilómetros río abajo.

“Nosotros no descansaremos hasta encontrar a las personas desaparecidas. Las labores de rescate se suspendieron al caer la noche, pero continuarán mañana (hoy)”, finalizó el Coronel.

Según las autoridades, las embarcaciones que transitan por el río Magdalena pueden hacerlo a cualquier hora, ya que no hay ningún tipo de restricción.

Lo único que les exigen a las embarcaciones es que tengan luces, y que los pasajeros porten los chalecos salvavidas.





Habla la alcaldesa

La alcaldesa del municipio de Pinillos, María Eugenia Ortega, indicó que las primeras versiones dejan entrever que el accidente se produjo por falta de iluminación de una de las embarcaciones.

“Los dos únicos sobrevivientes están siendo atendidos en la cabecera municipal en el hospital de San Nicolás y se encuentra en buen estado. El accidente se produjo a las 8:10 de la noche porque el planchón no tenía luces y la lancha  de lata colisionó  de frente”, dijo la funcionaria, afirmando que las labores de rescate no habían dado resultados.



Lista de desaparecidos

Ubaldo Payares Barrozo, conductor de la embarcación, de 44 años  y natural de San Ignacio (Bolívar).

Yeimis Segovia, de 18 años, natural de Pueblo Nuevo, jurisdicción de

Montecristo

Daniel Ávila Segovia, de 9 meses, hijo de Yeimis Segovia.

Isidro Fernando Camargo Rodríguez, de 45 años, residente barrio La Paz Magangué

Cristian David Camargo Royero, de 10 años.

Mareidis Camargo Royero, de 4 años.

Héctor Contreras Parrani, procedente de Achí, de 61 años.

Yorleidis Segovia Menco, de 16 años.

Carlos Adrián Pineda López, de 17 años.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese