Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 5 contenedores llegan 470 mil juguetes de contrabando

-A A +A
 

Serán los niños de los barrios pobres de la ciudad quienes se beneficiarán de los 470 mil juguetes y artículos navideños que la Policía, en coordinación con la Fiscalía y la DIAN, decomisó en una operación encaminada a combatir el lavado de activos a través del contrabando.

La mercancía, avaluada en 4.800 millones de pesos, quedará a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional –DIAN-, pero una vez se realicen los trámites legales podrá ser distribuida en obras sociales.
La carga llegó a Cartagena hace 10 días en cinco contenedores que fueron despachados en Hong Kong y China. La Policía mostró ayer la incautación en una bodega de almacenaje en la vía a Mamonal, luego que un Juez con funciones de Control de Garantías legalizara el operativo.
Según el general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía en Cartagena, el decomiso de los cinco contenedores es el resultado de una investigación que comenzó hace un año y que les permitió el pasado 29 de julio la incautación de seis contenedores con mercancías por valor de 4 mil millones de pesos en esta ciudad, Pereira y Medellín.
De la carga hacían parte exclusivamente juguetes de diferentes tipos y marcas. Entre los propietarios de esa mercancía figuraban un mesero que labora en un restaurante del Centro Histórico, un mensajero y un obrero.
La Policía dice que aún no le han abierto investigación a personas implicadas en el contrabando.

“Empresas fachadas”
La Policía asegura que el resultado es producto de un seguimiento y control a compañías importadoras legalmente constituidas, estableciéndose que bajo su nombre operaban empresas fachadas que traían al país juguetes de contrabando para después ser distribuidos en diferentes sectores comerciales.
“La investigación permitió determinar que las empresas importadoras de estos productos concentran su actividad en Bogotá, Cali, Pereira, Buenaventura, Cartagena y Barranquilla, desde donde buscan encubrir el origen del dinero con el que se pagan dichas mercancías en países como Panamá, Estados Unidos y España, y así eludir el registro en el sistema financiero”, dice el general Restrepo.
Bajo esa modalidad, asegura el oficial, se configuran otros delitos como concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público y privado. Esto ha llevado a la Policía Fiscal y Aduanera a arreciar su ofensiva en ciudades y puertos.
La Policía puso al descubierto la organización criminal en julio pasado, al hallar en seis contenedores en Cartagena, Pereira y Medellín juguetes de todo tipo por valor de 4 mil millones de pesos.
La red utiliza agentes de aduanas, empresas transportadoras, sociedades y profesio-nales en comercio exterior con supuesta legalidad en Panamá, Estados Unidos, España y China para adquirir e importar las mercancías de esos países hacia Colombia.
La organización cuenta con un pool de abogados especializados en comercio exterior que los representaba y asesoraba, permitiéndoles evadir las transacciones de control aduanero y los procesos judiciales que de ellas se desprenden.
El primer operativo se realizó en mayo pasado y dejó el decomiso de seis contenedores con mercancías por valor de 29 mil millones de pesos en el puerto de Buenaventura.
Las autoridades presumen que ante el inminente control que iban a encontrar en esa ciudad, desviaron los siguientes contenedores a diferentes ciudades.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala eso si sea para los

ojala eso si sea para los niños pobres y no empisen los funcionarios corruptos de la dian a saquear esos contenedores .para su beneficio propio

LOS CAMBIAN POR JUGUETES

LOS CAMBIAN POR JUGUETES VIEJOS Y SE LOS ROBAN, ESOS POLICIAS SON MAS CORRUPTOS Y DELINCUENTES QUE LOS IMPORTADORES O DUEÑOS DE LA MERCANCIA.

Ahora demoran como 5 Años en

Ahora demoran como 5 Años en odega y cuando los sacan Hay como 300...
Porque el gobierno no los regala en esta navidad a los niños Pobres en Diciembre...
Creo que seria la mejor navidad de todos los tiempos en cartagena y asi por fin la Alcaldesa se anota una...

se les arreglo la navidad....

se les arreglo la navidad.... pero a los incautadores....jejejejej

PREGUNTAME JUANA A DONDE VAN

PREGUNTAME JUANA A DONDE VAN A PARAR ESOS JUGUETES, QUE BOLSILLOS LLENARAN ESOS JUGUETES, MAS DE UN TENIENTE CORONO

POLICIA CORONO JUGUETES

POLICIA CORONO JUGUETES ASI DEBERIA SER EL TIULAR DE ESTA NOTICIA, DEL BOLSILLO DE UNOS RATAS PARA EL BOLSILLO DE LA MAMA DE LAS RATAS

jajjaa sueñen niños pobres

jajjaa sueñen niños pobres jajajaja

La Madre si los mejores

La Madre si los mejores juguetes decomizados no van a parar a las manos de los hijos de los Oficiales de la Policia, y de los ejecutivos de la DIAN y tambien a manos de los hijos y familiares de la Alcaldeza y demas funcionarios Publicos ojale se desate una mortandad entre ellos por mal reparto del Botin pero para pepitopueblo solo los insiginificantes y maltratados

Ese cuento no se los come

Ese cuento no se los come nadie, con los rateros que son estos hijueputas.hay sale un camioncito con unos cuantos jugueticos y con eso tapan el negocio, los demás ya sabemos donde van a manos de estos sinvergüenzas que supuesta mente representan la justicia pero que no son sino unos camuflados rateros que se aprovechan de todo y quieren vivir del bolsillo ajeno