Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En enero, 17 homicidios en Cartagena

 

Manuel Vásquez Sierra, alias “El Guala” fue asesinado el 31 de enero cuando estaba sentado frente a una tienda en la calle Kennedy del sector Las Lomas del barrio San Francisco.

Dos balazos en la cabeza lo convirtieron en la última víctima del mes de enero, en el que hubo 17 homicidios en Cartagena, y la número 8 del sicariato. Una persona más fue asesinada a bala en el municipio de Arjona. Los crímenes ocurridos en enero muestran una significativa reducción con los registrados el mismo mes de 2010, en el que 28 personas fueron asesinadas. En comparación con el mes de diciembre de 2010, la cifra se redujo en siete casos.

Las armas de fuego siguen siendo las más utilizadas para cometer homicidio. Hubo 15 casos. Los dos restantes fueron cometidos con arma blanca. Bajo la modalidad de sicariato, ocho personas fueron asesinadas en Cartagena.  Las ocho restantes fueron en medio de riñas. De ellas, cuatro fueron por pandillas y las cuatro restantes por casos de intolerancia. Los 17 hechos de sangre dejaron como víctimas a nueve personas menores de 40 años, cinco mayores de 45 años, y a 3 menores de edad.

Uno de ellos fue el niño Andrés Felipe Castillo Castellón, de 5 años, quien murió víctima de una bala perdida cuando celebraba con sus familiares la llegada del año nuevo en el barrio El Socorro. Los dos restantes fueron los amigos Jefferson Efraín Martínez Hernández, de 16 años, y José Cárcamo, de 15 años, quienes fueron asesinados cuando se encontraban conversando en una esquina del sector Ciudadela La Paz del barrio El Pozón. Según la Policía, los dos menores fueron asesinados por pandilleros.

Los barrios donde más se cometieron asesinatos durante el primer mes del año fueron El Pozón, con tres casos, y San Francisco, con dos. En los barrios El Socorro, Pablo Sexto II, San Diego y El Milagro se presentó un crimen.

Ajuste de cuentas

Para las autoridades, muchos de los asesinatos ocurridos en la ciudad fueron por ajuste de cuentas y venganzas por problemas personales. Tres de las víctimas del mes anterior, según las autoridades, tenían antecedentes penales.

También se investiga si detrás de los homicidios están las bandas criminales de “Los Paisas” y “Los Urabeños”, que se financian con las “vacunas” y extorsiones a comerciantes, tenderos, prestamistas y jíbaros. Datos estadísticos muestran que seis de las 17 víctimas eran comerciantes, tres eran vigilantes, dos albañiles y dos estudiantes.

"Vamos bien”: Secretaria del Interior

La Secretaria del Interior, Sindys Meza Pineda, dice que estos resultados demuestran el trabajo fructífero que se viene desarrollando desde el Comité de Orden Público, en cabeza de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez. “Esto es un trabajo interinstitucional, ya que entendimos que la seguridad debe estar al lado de la justicia. Por eso el Comité de Orden Público se reúne para analizar la evolución de la seguridad, medidas, barrios con mayor inseguridad y las medidas que se deben adoptar”, afirma Meza Pineda.

La funcionaria comenta que la vigencia del Decreto 0870 de 2011, que prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes durante los días, viernes, sábados, domingo y lunes festivos, en 56 barrios de las localidades de Cartagena, ha permitido que los altos índices de homicidios, riñas callejeras y delitos asociados a la convivencia ciudadana se reduzcan considerablemente.

Homicidios en el país

El director de la Policía Nacional, general Oscar Narango Trujillo, hizo un balance sobre los temas de seguridad en el país.  Al respecto el oficial destacó el hecho de que el 2010 haya terminado con la cifra más baja de homicidios en los últimos 33 años, con 15.549 hechos violentos, correspondiendo esto a una tasa de 31 homicidios, por cada 100 mil habitantes. “Hoy los colombianos deberíamos estar satisfechos y optimistas de tener la tasa mas baja de homicidios en los últimos 33 años”, dice el director de la Policía Nacional.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese