Sucesos


En firme condena contra ex jefes paramilitares

COLPRENSA

30 de abril de 2011 12:01 AM

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta en contra de Uber Bánquez, alias “Juancho Dique”, y Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, señalados de participar en la masacre de 11 personas en Las Brisas, vereda de Mampujan, municipio de Marialabaja (Bolívar). De esta manera, el alto tribunal dejó en firme la pena a 8 años impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.
El alto tribunal indicó que en el proceso se deberá tener en cuenta el tiempo que los dos ex jefes de las Auc han permanecido privados de la libertad, esto a la hora de determinar la penal final. Es decir, que a cada uno le restaría en promedio cuatro años de pena.
Durante la lectura del fallo, que se realizó ayer, en el Palacio de Justicia, la Corte determinó modificar el modo de reparación a las víctimas.
Ahora será evaluado cada caso por separado y no de modo general como se había establecido en un principio.
El abogado representante de las víctimas, Leonardo Vega, explicó que la Corte exhortó al Tribunal para que a la hora de proferir los fallos, tenga en cuenta la información suministrada por las víctimas.
“Cada caso en particular se va a manejar de manera independiente. Ya no se va a cortar por el mismo rasero, sino que cada reparación tendrá un monto diferente”, señaló Vega.
De esta manera, cada víctima deberá entrar a demostrar sus daños particulares y de acuerdo a ellos se determinará el monto de la reparación.
No obstante, cuando los afectados no posean mayores pruebas deberán someterse a la reparación por equidad. “Cuando las víctimas demuestran el daño, esos elementos serán evaluados en derecho”, agregó.
Se calcula que tras la masacre que ocurrió el 10 y 11 de marzo de 2000, se generó el desplazamiento de más de 1.200 personas a Sincelejo y otros municipios de la región.

La masacre
El 10 de marzo del año 2000, un grupo armado al mando de Rodrigo Mercado, alias “Cadena”, llegó a Mampuján y ordenó a todos reunirse en la cancha de fútbol y formarse en fila. Uno a uno fueron pasando para ser examinados por alguien que tenía su rostro cubierto con un pasamontañas.
Al parecer, no encontraron a quien buscaban. Y tres horas después, antes de irse, advirtieron que matarían a quienes encontraran al día siguiente. De inmediato todos huyeron del lugar.
El grupo armado tomó a siete hombres de la población como rehenes y guías. Al grupo de “Cadena”, que estaba conformado por 60 hombres armados, se le unieron otros 90 en Mampuján que venían de San Juan Nepomuceno al mando de alias “el Gallo” y de alias “Amaury”, subalternos de “Jorge 40” y Salvatore Mancuso.
Los paramilitares iban en busca del supuesto campamento en el que había estado secuestrado “Vecino” y en donde murió su escolta, un oficial retirado de la Infantería de Marina.
Según Úber Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, cuando llegaron a Las Brisas no encontraron el campamento, “Cadena” montó en cólera y ordenó masacrar a las personas que se habían quedado. Mataron 11 hombres, entre ellos dos hermanos y su padre y otros tres hermanos.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS