Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En firme condena contra ex jefes paramilitares

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta en contra de Uber Bánquez, alias “Juancho Dique”, y Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, señalados de participar en la masacre de 11 personas en Las Brisas, vereda de Mampujan, municipio de Marialabaja (Bolívar).

De esta manera, el alto tribunal dejó en firme la pena a 8 años impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá.

El alto tribunal indicó que en el proceso se deberá tener en cuenta el tiempo que los dos ex jefes de las Auc han permanecido privados de la libertad, esto a la hora de determinar la penal final. Es decir, que a cada uno le restaría en promedio cuatro años de pena.

Durante la lectura del fallo, que se realizó ayer, en el Palacio de Justicia, la Corte determinó modificar el modo de reparación a las víctimas.

Ahora será evaluado cada caso por separado y no de modo general como se había establecido en un principio.

El abogado representante de las víctimas, Leonardo Vega, explicó que la Corte exhortó al Tribunal para que a la hora de proferir los fallos, tenga en cuenta la información suministrada por las víctimas.

“Cada caso en particular se va a manejar de manera independiente. Ya no se va a cortar por el mismo rasero, sino que cada reparación tendrá un monto diferente”, señaló Vega.

De esta manera, cada víctima deberá entrar a demostrar sus daños particulares y de acuerdo a ellos se determinará el monto de la reparación.

No obstante, cuando los afectados no posean mayores pruebas deberán someterse a la reparación por equidad. “Cuando las víctimas demuestran el daño, esos elementos serán evaluados en derecho”, agregó.

Se calcula que tras la masacre que ocurrió el 10 y 11 de marzo de 2000, se generó el desplazamiento de más de 1.200 personas a Sincelejo y otros municipios de la región.



La masacre

El 10 de marzo del año 2000, un grupo armado al mando de Rodrigo Mercado, alias “Cadena”, llegó a Mampuján y ordenó a todos reunirse en la cancha de fútbol y formarse en fila. Uno a uno fueron pasando para ser examinados por alguien que tenía su rostro cubierto con un pasamontañas.

Al parecer, no encontraron a quien buscaban. Y tres horas después, antes de irse, advirtieron que matarían a quienes encontraran al día siguiente. De inmediato todos huyeron del lugar.

El grupo armado tomó a siete hombres de la población como rehenes y guías. Al grupo de “Cadena”, que estaba conformado por 60 hombres armados, se le unieron otros 90 en Mampuján que venían de San Juan Nepomuceno al mando de alias “el Gallo” y de alias “Amaury”, subalternos de “Jorge 40” y Salvatore Mancuso.

Los paramilitares iban en busca del supuesto campamento en el que había estado secuestrado “Vecino” y en donde murió su escolta, un oficial retirado de la Infantería de Marina.

Según Úber Bánquez Martínez, alias “Juancho Dique”, cuando llegaron a Las Brisas no encontraron el campamento, “Cadena” montó en cólera y ordenó masacrar a las personas que se habían quedado. Mataron 11 hombres, entre ellos dos hermanos y su padre y otros tres hermanos.





 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA SACARON BIEN BARATA, A 7

LA SACARON BIEN BARATA, A 7 MESES POR MUERTO. DEFINITIVAMENTE LAS LEYES ESTÁN HECHAS PARA PROTEGER A LOS DELINCUENTES.

Amigo Zungo, mire la

Amigo Zungo, mire la siguiente relacion:
Ley de Justicia y Paz - Gobierno de Alvaro Uribe Velez (2002 - 2010)

HACE POCO SALIO UN FALLO

HACE POCO SALIO UN FALLO CONTRA UN HOMBRE QUE COMETIÓ UN CRIMEN, LE DIERON 19 AÑOS DE CÁRCEL Y A ESTOS QUE MATARON 11 SOLO 8 AÑOS.

Amigo Nelmar la respuesta es

Amigo Nelmar la respuesta es sencilla, estos estan cobijados por la Ley de Justicia y Paz que fue promovida y puesta en marcha durante el gobierno de Alvaro Uribe Velez. Los jueces no hacen las leyes solamente la "hacen" cumplir. Nos falta entender como funciona las tres ramas del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

DIEGO TIENE BUENOS VECINOS

DIEGO TIENE BUENOS VECINOS (LOS JUECES) Y JUANCHO TIENE SUS DIQUES (LOS JUECES)

Amigo Nelmar perdone de

Amigo Nelmar perdone de antemano y lo corrijo, si es que entiendo su punto, DIEGO SI TIENE BUENOS VECINOS (SENADORES URIBISTAS) Y JUANCHO SI TIENE SUS DIQUES (SENADORES URIBISTAS QUE PROMOVIERON JUSTICIA Y PAZ). Los jueces no hacen las leyes la "hacen cumplir". NO OLVIDE, relacione siempre que vea estos casos LEY DE JUSTICIA Y PAZ y Gobierno de Alvaro Uribe Velez (2002 - 2010)

SIEMPRE LO HE DICHO, LA

SIEMPRE LO HE DICHO, LA JUSTICIA ES PARA LOS DE RUANA, HAY QUE SOPESARLE LOS C.O.J.O.N.E.S. A LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA ANTES QUE OCUPEN DICHOS CARGOS. MEDIRLE CON UN TERMOMETRO LA TEMPERATURA ANTICORRUPCION, LA FRAGILIDAD, LA NECESIDAD, EL MIEDO, PERO ANTE TODO LA HONESTIDAD, NADA DE TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Esto es un acto de delito de

Esto es un acto de delito de LESA HUMANIDAD, y gracias a la mafia uribista la pena paopérrima a pulgar estos miserables asesinos criminales es de ocho años, restándoles cuatro que han pasado entre farándula y sesiones fotográficas en este proceso de NARCO-LEY de justicia y reparación.

si la pena máxima son 60 años

si la pena máxima son 60 años para delitos atroces. que le falta a estos delitos cometidos para ser atroz. y seguro que no han dicho todos los delitos razón suficiente para perder los beneficios.a mayor numero de crímenes mas beneficio.esta pacificación del país la veo difícil porque garavito el violador esta próximo a salir. un pobre ladrón de caldero paga mas que estos monstruos.

ESO NO ES NADA.....MINIMO

ESO NO ES NADA.....MINIMO AHORA LE COLOCAN UN PLAN DE PAGOS A 48 MODICAS CUOTAS MENSUALES PARA PAGAR A LOS DIFUNTOS. (ESO SI, QUE NO SE LES OCURRA PRESTAR EL BILLETE A LOS PAGADIARIOS, PORQUE ESOS SI NO COMEN DE CUENTO).

que vaina no estos criminales

que vaina no estos criminales mañana estarán libres , y tengan la absoluta seguridad , que bajo el anonimato ya están dirigiendo bandas criminales , saldrán a vengarse porque estos sinvergüenzas han nacido para matar y jamas van a dejar de hacerlo , su mente esta condicionada únicamente para ello JUNCHO , quien sabes cuando mas seres humanos has ordenado asesinar que no lo has declarado verdad junchito miserable

QUE VERGUENZA....TANTO BLA

QUE VERGUENZA....TANTO BLA ... BLA... PARA SALIR CON ESTA PAYASADA......sabrosa esta vida de lujos, mujeres ,excesos, trafico de influencia,dueños de grandes extenciones de tierra y empresas en cada departamento,dueño de curules,muertes,extorcion desapariciones ,masacres,narcotraficos.....TODOS LOS DELITOS Y SOLO 8 AÑITOS NOJODA QUE SUERTE LAS DE ESTOS H.P.

Sin hacerle eco a otro

Sin hacerle eco a otro usuario bastante censurado en estos foros, pero esto hace parte de la famosa Ley de Justicia y Paz montada durante el periodo 2002-2010 de Alvaro Uribe Velez al igual que el nuevo sistema acusatorio y quien se mantuvo en la presidencia con mas de un 80% de favoritismo popular. NO se quejen estas son las consecuencias de haber apoyado a ese presidente.

SI MATAN 22 HUBIERAN PAGADO 4

SI MATAN 22 HUBIERAN PAGADO 4 AÑOS, PERO POR SER UNA PENA MENOR LOS HUBIERAN CASTIGADO CON CASA POR CARCEL Y EL USO DEL BRAZALETE......DE LAS AUC

EN LA FOTO SE VE QUE ESTAN

EN LA FOTO SE VE QUE ESTAN CUADRANDO EL PAGO AL JUEZ SI O NO......?