En julio mataron a 18 personas

Luis Alexander Giraldo Ardila se encontraba en el barrio San Francisco cumpliend
Luis Alexander Giraldo Ardila se encontraba en el barrio San Francisco cumpliendo una cita cuando aparecieron dos sujetos y lo asesinaron. // El Universal
-A A +A

Nicolás Estiven Valero Correa fue asesinado el pasado domingo 31 de julio en medio de una riña de pandillas en el barrio El Pozón.

Un disparo en el pecho convirtió al joven, de 18 años, en la última víctima de los 18 homicidios que ocurrieron en diferentes barrios y corregimientos de Cartagena en el mes de julio.

Con esa cifra se eleva a 110 los asesinatos ocurridos en la ciudad durante los primeros siete meses de 2011.

Aunque alta, esa cifra es menor en 28 casos al compararla con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 138 homicidios.

En cuanto a las causas de los crímenes de julio, las autoridades detectaron que siete de ellos fueron por sicariato.

Cuatro tuvieron que ver con riñas, tres por peleas de pandillas, una tuvo móviles pasionales, una más fue equivocación del sicario y sobre las restante no hay claridad de lo ocurrido.

También dos personas que estaba cometiendo un atracando, fueron dados de baja por la Policía.

El medio más utilizado por los homicidas siguen siendo las armas de fuego, con 14 casos. Le siguen las armas blancas con tres, y otro tipo de elementos contundentes, con uno.

El barrio donde se cometió más crímenes es Olaya Herrera, con tres asesinatos, dos de ellos en medio de peleas de pandillas. En San Francisco y San Pedro Mártir hubo dos homicidios en cada uno.

 Las víctimas

La tendencia de los últimos meses, en relación con el sexo de las personas asesinadas, sigue siendo la misma: hombres son la mayoría de las víctimas.

A quince hombres y tres mujeres los mataron en la ciudad el mes pasado.

Los jóvenes entre los 16 y 29 años son la mayoría de víctimas de los homicidios.


Se conoció que de las personas que murieron durante julio, cuatro desarrollaban alguna actividad comercial, tres eran estudiantes, dos mototaxistas, entre otros.

Al verificar los antecedentes judiciales, la Policía encontró que 6 de las personas asesinadas tenían sentencias condenatorias o fueron capturadas por los delitos de hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Las autoridades reportaron la captura de cinco presuntos responsables de crímenes en el mes de julio.

De ellos cuatro se encuentran en la Cárcel de Ternera. El restante fue dejado en libertad por un Juez de Control de Garantías al considerar que la retención es ilegal.

El martes fue el día más violento en Cartagena. De los 18 homicidios ocurridos en la ciudad, cinco fueron el segundo día de la semana.

Ese dato sorprende si se tiene en cuenta que hace algunos años los domingos ocurrían la mayoría de muertes, que eran asociadas con el consumo de bebidas embriagantes.

 Primer semestre

En los meses anteriores, los datos de homicidios son los siguientes:

–Enero, 17 homicidios, 8 de éstos por sicariato.

–Febrero, 15 y 12 respectivamente.

–Marzo: 20 y 14

–Abril: 15 y 9

–Mayo 4 y 2

–Junio: 21 crímenes, 12 por sicariato.

Crímenes en otros municipios

Marialabaja: 3 homicidios

Turbaco: 2 homicidios

Turbana: 2 homicidios

Santa Rosa: 1 homicidio

Villanueva: 1 homicidio

Otras causas

Diecinueve personas murieron en la ciudad por diferentes causas en julio.

De estos casos, 8 fueron en accidentes de tránsito, 3 personas se suicidaron, 3 más se ahogaron, otras 3 se electrocutaron, una falleció accidentalmente y la restante fue víctima de un rayo.

Las motocicletas fueron protagonistas en las muertes por accidente de tránsito. En 7 de los 8 casos reportados estuvieron involucradas.

Cifras Colombia

El más reciente informe entregado por el Instituto de Medicina Legal sobre la violencia registrada en el país durante 2010 revela que la mayoría de las víctimas de homicidios son los hombres cuyo rango de edad está entre los 20 y los 39 años. De acuerdo con la publicación Forensis de esa entidad, en total fueron 10.105 hombres asesinados que cumplían con esa característica.

El consolidado de muertes violentas en el país en 2010 alcanzó los 17.459 (entre hombres y mujeres). Sin embargo, la tasa disminuyó en 258 crímenes en comparación con 2009.

Indicadores económicos
2014-11-27

Dólar (TRM)
$2.165,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.701,02
UVR, Ayer
$214,67
UVR, Hoy
$214,68
Petróleo
US$73,69

Estado del tiempo
2014-11-27

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 23:18

Marea max.: 24 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por peculado por apropiación

Por peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales se revivirá este miércoles el proceso contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y los funcionarios Vivian Eijaiek, Giovanni Torregrosa, Luis Edgar Restrepo y Rafael Ceballos Calvo.OJALA QUE LA JUSTICIA ACTUE CON MANO DURA,Y SE RECUPEREN ESTOS PREDIOS QUE SON DE USO PUBLICO..

nuevamente este periódico y

nuevamente este periódico y pasquín [--Censurado--], haciendo sus comparaciones insubstanciales, definitivamente se comprueba una vez más que este medio jamás trata de informar, lo contrario desinforma. es decir, que las 28 muertes menos y mal contadas, deben dar a entender que las cosas están mejor este año. sangre y más sangre, herencia del uribismo sangriento.

GRECO padeces de uribismo

GRECO padeces de uribismo crónico al punto que te vuelves cansón y fastidioso, no se como te soportan en tu casa…

Si tu amor platónico es Uribe resérvatelo para ti solito

y donde estan los programas o

y donde estan los programas o proyectos de la alcaldia conjunto con la policia para bajar esta tasa de criminalidad??? escucha lo mejor y lo mas variado de la musica latina en www.rmlatina.com

VAMOS BIEN AH? SOLO 18...QUE

VAMOS BIEN AH? SOLO 18...QUE FALTA DE VERGUENZA Y DE AMOR POR NUESTRA CIUDAD LA DE ESTAS AUTORIDADES QUE SOLO SABEN PUBLICAR LA ESTADISTICAS DE LOS MESES EN LOS QUE HAY MENOS MUERTOS. LES PARECE POCO 18? VIVIMOS EN UN PUEBLO BARBARO Y VIOLENTO.

ESE PRECIDENTE SANTOS NO A

ESE PRECIDENTE SANTOS NO A SERVIDO PARA NADA Y ESA ALCALDESA DE CARTAGENA MENOS LE QUEDO GRANDE CARTAGENA.

OIGA USTED SI ES BRUTO

OIGA USTED SI ES BRUTO "PRECIDENTE" CON C JAJAJAJA ES PRESIDENTE CON S.NO LE DA PENA?? APRENDA A ESCRIBIR Y DESPUES OPINE.

Debemos hacerle un

Debemos hacerle un reconocimiento a la Alcaldesa, por este logro, saber tapar una gran cantidad de muertes en Cartagena que no se encuentran en las estadísticas, es que definitivamente uno tiene que ser muy caron y mediocre para pensar que con noticias como estas se está mostrando resultados positivos, es algo muy desilusionante y refuerzas más las intenciones de las personas de migrar a otros países. Haaa y no olviden buen whisky para la celebración porque si no, no aparece la Alcholdesa

por que este periodico tan

por que este periodico tan reconocido, con tanta experiencia se presta para esto, que falta de seriedad con la gente de cartagena y del mundo. se rien en nuestra cara, descarados. ocultando la verdad sobre la violencia, a la hora que salga pirry con su documental salen a decir que es mentira y es un complot que les estan haciendo a la alcaldesa

les parece muchos muertos???

les parece muchos muertos??? miren a sus alrededor antes agradezcan que estan bn... ademas esos pandillerito de donde son no son cartagenero .... y adivinen quien los educa.... y quien eligio a la alcaldesa a ver les respondo el pueblo cartagero... asi que que pelean nada ustedes eligen para que los apreten hay se las dejo

FELICITACIONES, que hazaña.

FELICITACIONES, que hazaña. no lo puedo creer.vamos bien.jamas imagine que pudieran reducir esto, motivo de celebrar .18 muertos que vergüenza y peor tratar de maquillar para que lo vean como algo normal, cuando todos sabemos que es ridí[-- Censurado --].

cambien al comandante de la

cambien al comandante de la policia y traigan puros sub-tenientes acavados de salir de la escuela y veran como hacen caminar la ciudad ya estamos cansados de esos policias corruptos de aqui de la ciudad..............

Acabados, Juan Carlos.

Acabados, Juan Carlos.

cambien al comandante de la

cambien al comandante de la policia y traigan puros sub-tenientes acavados de salir de la escuela y veran como hacen caminar la ciudad ya estamos cansados de esos policias corruptos de aqui de la ciudad..............

cambien al comandante de la

cambien al comandante de la policia y traigan puros sub-tenientes acavados de salir de la escuela y veran como hacen caminar la ciudad ya estamos cansados de esos policias corruptos de aqui de la ciudad..............

Hoy Encontraron Un Hombre

Hoy Encontraron Un Hombre Muerto En Su Apto En Alameda La Victoria....

bueno aqui lo ke hay ke

bueno aqui lo ke hay ke comparar es cuantos nacieron y cuantos mataron para saber si vamos bien equiparados