Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan restos de 20 personas asesinadas a sus familiares

-A A +A
 

Un silencio sepulcral se sintió en la mañana de ayer en el auditorio de la Fiscalía General de la Nación, en Cartagena, durante la ceremonia de entrega a los familiares, de los restos de unas 20 personas asesinadas por los grupos paramilitares y guerrilleros en los Montes de María y el sur de Bolívar.

Todas las miradas estaban dirigidas hacia las mesas sobre las que reposaban los cofres, cada uno identificado con el nombre de cada víctima de los grupos ilegales.
Padres, madres, hijos, hijas, y demás familiares esperaban con ansias que se cumplieran los actos protocolarios para poder recibir los restos de sus seres queridos.
Mientras se cumplía cada punto de la agenda elaborada para la entrega de despojos, la tristeza se reflejaba en cada rostro de los asistentes, en su mayoría familiares de las víctimas.
Había funcionarios de la Fiscalía, del DAS y de la Policía, que celosamente resguardaban a los dolientes para que nadie les interrumpiera, y pudieran tener un último momento con sus seres queridos antes de llevarlos a su morada final.
Culminada la ceremonia se procedió a la entrega de las urnas a cada grupo de familiares. Las lágrimas aparecieron.
Muchos recordaron los mejores momentos que vivieron junto a sus parientes, arrebatados de su lado por culpa de la violencia que se vive en el país.

La entrega
María Concepción León Castro es una de las personas a la que le tocó recibir los restos de su padre, Ciro Alfonso León Tristancho, quien tenía 55 años cuando fue asesinado por un grupo paramilitar que llegó hasta su finca, en Pueblito Mejía, en el sur de Bolívar.
En los pocos segundos que ayer tuvieron estas personas para charlar con la prensa que cubría el acto, narraron el sufrimiento que les tocó vivir después que la violencia entró a su familia y les dejó una huella imborrable.
“Por fin vamos a poderle dar cristiana sepultura a nuestro padre, por fin descansará en paz”, dijo María Concepción poco antes de salir de las instalaciones de la Fiscalía hacia otro lugar, donde tendrían una reunión en privado con funcionarios del Gobierno para gestionar el traslado hacia sus lugares de origen.
A pocos metros de esta mujer estaban los familiares de otra de las víctimas. Muchos no quisieron dar declaraciones porque estaban muy dolidos y sólo querían pasar este momento difícil de sus vidas.
Uno a uno, un funcionario fue llamando a los familiares para hacerles entrega de los restos. Este acto fue sencillo, pero muy conmovedor.
Otro de los casos que llamó la atención fue el de Adolfo Ramón Barreto Martínez, militar asesinado por la guerrilla. De los 20 restos entregados fue el único ultimado por la guerrilla. Su caso ocurrió en el año 2000, poco después de que saliera de San Onofre (Sucre). El militar, que estaba de civil, fue interceptado en inmediaciones de Mariabalaja por un grupo guerrillero, que se lo llevó y posteriormente lo asesinó.
Sus familiares ayer pudieron recibir sus restos para darle sepultura.

Siguen entregas
Luis González León, director de la Unidad Nacional de Fiscalía de Justicia y Paz, señala que la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) le permite a las familias de las víctimas la oportunidad de que el Estado se una para investigar las muertes, ubicar los restos, entregarlos a sus seres queridos y buscar todos los mecanismos posibles para que los responsables de estos hechos paguen por el daño que hicieron.
“Se han entregado 31 restos en Bolívar y 824 el todo el país en los dos años que lleva el programa. Se han recuperado 3.140 y para el próximo año se espera la entrega de otros 100 restos en distintos sitios de Colombia”.
El funcionario señaló que las víctimas eran oriundas de municipios como El Guamo, San Juan, El Carmen y algunas localidades del sur de Bolívar.
El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Crisanto Álvarez, destacó la labor conjunta que desarrollan la Fiscalía, el DAS y la Policía para lograr la ubicación de las fosas, el hallazgo de los restos y el trabajo científico encaminado a la identificación de las personas y la posterior entrega a sus seres queridos.

Listado de víctimas
Adalberto Julio Rodríguez García.
Adolfo Ramón Barreto Martínez.
Ángel María Villalba Rodríguez.
Carlos Guillermo Anillo Lara.
Ciro Alfonso León Tristancho.
Édgar Eliécer Madrid Cárdenas.
Eduardo Rafael Cárdenas Muñoz.
Énder Alfonso Domínguez Arias.
Fabia Pérez Pérez.
Fernando Rafael Sandoval Acosta.
Geovanis Rivera Ortiz.
José Esteban Domínguez Álvarez.
José Federico Barrios Costa.
Luis Alberto Contreras Pérez.
José Miguel Arzuaga Martínez.
Luz Mery Vásquez Serrano.
Marco Rafael Parra Pérez.
Martiniano Becerra Prens.
Moisés Ripoll Castro.
Serafín Rivera Ortiz.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese