Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escogen a los mejores policías del país

-A A +A
 

Uno de los policías que lideró la investigación judicial contra la captadora ilegal DMG, mayor Jorge Esguerra, fue el ganador del premio a ‘Mejor Policía 2008’ que entregó la Fundación Corazón Verde, este sábado en la catedral de Zipaquirá (Cundinamarca).

Se trata de un bogotano adscrito a la dirección de policía criminal que durante 20 años le ha servido además de ayudar a la comunidad, ha luchado contra la criminalidad en el país.

Este hombre se hizo merecedor del premio, pues debido a su esfuerzo se logró descubrir la forma de operar de la captadora ilegal DMG.

"Me galardonaron por el trabajo que se hizo en grupo con entes de Gobierno al lograr desarticular el conglomerado de DMG. El éxito fue el trabajo en equipo", dijo el mayor Esguerra al admitir que este reconocimiento se convirtió en su mayor orgullo.

Como aprendizaje de su experiencia, el Mayor insistió en que la clave está en compartir las experiencias y el profesionalismo de los diferentes entes que trabajan contra la criminalidad.

"Logramos recolectar todas las pruebas que permitieran tipificar la modalidad delictiva que se estaba presentando, porque era bastante extraña. Todo fue un proceso de policía judicial".

Aunque reconoce la peligrosidad de su labor, afirmó que "no se mide el riesgo cuando uno está protegiendo a la comunidad. Esa fue la carrera que escogimos y sabemos a qué estamos enfrentados, pero lo más importante es actuar con transparencia".

Señaló que en su carrera todo ha sido difícil, pero que con el esfuerzo del día a día se consiguen los logros y se llega a la cima de la pirámide.

LAS MEJORES LABORES

Con el fin de resaltar las labores de los policías en el país, cada año se galardonan a quienes se destacan por desarrollar actividades a favor de la comunidad.

Además del ‘Mejor Policía 2008‘, cuatro fueron los policías que en todo el país se premiaron por su misión ciudadana. Las labores destacadas van desde la lucha contra la criminalidad y el servicio de apoyo a la comunidad hasta experiencias exitosas en gestión.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su labor contra la criminalidad también fue premiado el subintendente Luis Carlos Tacan, quien luego de 14 años de pertenecer a la Institución desmanteló una red de narcotraficantes que operaba en los departamentos de Valle de Cauca, Cauca y Nariño e impidió que se exportaran 1.500 gramos de cocaína.

En estas zonas del país, la banda tenía grandes centros de acopio de cocaína para exportar a Estados Unidos y Europa.

"Nos ganamos la confianza de estos narcotraficantes utilizando varias técnicas de investigación encubierta, como fachadas e historias ficticias que nos dieron credibilidad para sacarles información y luego capturarlos", precisó el subintendente Tacan.

El premio que recibió es para él un estímulo y un mayor compromiso con la comunidad. "Da valor para decirle a los policías que sigan adelante, que luchen porque el reconocimiento tarde que temprano llega", precisó el Subintendente.

Lo que lo impulsa a velar por la comunidad es "el deseo de servir y de tener un mejor país para nuestros hijos y la ciudadanía", agrega mientras reitera su compromiso y el de los cerca de 148 mil miembros de la Policía Nacional con Colombia.

EL POLICÍA DE RISARALDA

Por el departamento de Risaralda fue galardonado el patrullero de la Policía Nacional David Alberto Díaz Parra, por haber integrado las pandillas de la comuna ocho del municipio de Dosquebradas con actividades como deporte y creación de empresas; capacitación a jóvenes y madres cabeza de familia en el oficio de zapatería, panadería y repostería, además de la conformación del grupo Fundadores del Mañana.

Con tan sólo 4 años de estar prestando el servicio este patrullero ya es reconocido en la comunidad por el servicio y apoyo que les presta a los habitantes más necesitados, y con su labor ha logrado bajar la tasa de homicidio, de 20 asesinatos por año a dos, en la comuna ocho de Dosquebradas.

"Empezamos hace dos años y lo más duro fue ganarnos la confianza de los pelados y entrar en esos barrios, porque ellos estigmatizan mucho el uniforme ya sea de Policía o Ejército", sostuvo el patrullero mientras manifestaba su deseo de seguir generando proyectos microempresariales y productivos a jóvenes pandilleros.

El siguiente paso fue empezar a conocer a quiénes querían participar de proyectos productivos y convencer a los que se negaban.

"En la capacitación muchos se formaron en zapatería y adecuamos la caseta comunal del barrio que estaba sin uso, e hicimos un ’plan mendigo’ como yo lo llamo, que consistió en ir pidiendo casa por casa tejas, pintura y demás herramientas para adecuar la caseta como un lugar de trabajo sano y agradable", explicó el patrullero Díaz Parra.

El reconocimiento que recibió como mejor Policía en la categoría de servicio de apoyo a la comunidad se lo atribuye a su gusto de brindarle colaboración a la gente y se lo dedicó a los jóvenes que día a día pide más policías para que les ayuden a crear proyectos productivos.

EL HÉROE

El policía héroe fue el subintendente Henry Augusto Trujillo, quien desactivó en el Hospital de San Vicente de Arauca la granada incrustada en la región media baja del abdomen de un hombre, con ello le salvaron la vida a sus compañeros.

En la categoría de experiencias exitosas en gestión, el ganador fue el sargento Cristian Hernando Álvarez Zambrano, por su trabajo de sanidad en el proceso eficiente de transformación cultural en todos los actores, como equipo de trabajo, presentando resultados concretos y medibles en el Chocó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SELES OLVIDO EL COMANDANTE

SELES OLVIDO EL COMANDANTE -- MENA--
UN PROFESIONAL EN HABLAR POR CELULARES

coje GARGARA MENA, por que

coje GARGARA MENA, por que no nominaron a los polachos cartageneros, me imagino que por INOPERANTES, los mas gordos de todos el pais, grasientos esos que LOS TENEMOS COMO LOS MARRANOS ENGORDANDO mientras los sicarios hacen fiesta.

DE VERDAD QUE VERGUENZA ESTA INSTITUCION EN CARTAGENA. DENUNCIEMOSLOS A LA PAGINA DE LA POLICIA NACIOAL

DENUNCIEN A LOS POLACHOS

DENUNCIEN A LOS POLACHOS INOPERANTES DE CARTAGENA COMPLETA RESERVA
http://oas.policia.gov.co/portal/page/portal/CONTACTENOS/Escribale_al_director

ESTA ELCCION NO ES LA MAS

ESTA ELCCION NO ES LA MAS ACEPTADA. EN CARTAGENA ESTA QUIEN DEBIO GANARSE ESTE TRFEO EL SEÑOR MENA BRAVO,POR SU ACTITUD BERRACA ENCOTRA DEL SICARIATO MIREN COMO HAN DESMINUIDO,POR TENER UN EQUIPO DE POLICA EFICIENTE NO LES GUNTA LA PICUA, UN ESCUADRON ANTISICARIATO QUE INAGURARON CON BOMBOS Y PLATILLOS

NARANJO CUANDO TE VAS LLEVAR

NARANJO CUANDO TE VAS LLEVAR ESTE PERSONAJE DE ESTA CIUDAD PARA VER SI EL QUE VIENE NOS DEJA VIVIR TRANQUILOS

Lo mas triste es que hay

Lo mas triste es que hay efectivos de la policia con grado de suboficiales con más temple,garra y liderazgo que merecen ser comandantes de policia general,pero por la maldi ta burocracia no tendran cabida.

Falto el premio para el mejor

Falto el premio para el mejor sicario que se lo debe ganar la comandante Mena

Falto el premio para el mejor

Falto el premio para el mejor sicario que se lo debe ganar la comandante Mena

NO SE PREOCUPEN PORQUE LA

NO SE PREOCUPEN PORQUE LA ALCALDESA, VA ELEGIR AL CORONEL MENA COMO EL MEJOR POLICIA DEL MUNDO.
POR SUS ACTOS HEROICOS DE ANDAR DE COCTEL EN COCTEL,POSAR PARA PAGINAS FARANDULERAS,Y CODEANDOSE CON LA ELITE CARTAGENERA.
MIENTRAS SU SUBALTERNOS SE LA PASAN REBUSCANDOSE EN LA CALLE QUITANDOLE LA
PICUA A LOS MOTOTAXISTAS Y A TODO ELQUE COJAN MAL PARQUEADO.

¿ESTOS QUE ES UN CHISTE?

¿ESTOS QUE ES UN CHISTE?