Sucesos


Estado debe pagar a familias de masacre en Chengue

REDACCIÓN SUCESOS

12 de septiembre de 2011 12:01 AM

Después  de una década de la masacre de  Chengue (sucre), donde paramiltares masacraron a 27 campesinos, el Tribunal Administrativo de Sucre confirmó la responsabilidad del Estado en los hechos y ordenó una indemnización de 3500 millones de pesos para los familiares de las víctimas.
En su fallo, el Tribunal consideró que la Policía Nacional y la Armada tenían conocimiento de la presencia de un grupo armado ilegal cerca del lugar donde ocurrió la masacre y nada hicieron para evitar que ingresaran al corregimiento y mataran a los campesinos.
Igualmente indicó en su sentencia que los miembros de la Fuerza Pública en la zona, aunque no participaron en el hecho, omitieron su deber de proteger a las víctimas.
Dice el expediente que el entonces comandante militar en la zona, contraalmirante Rodrigo Quiñones, así como varios de sus oficiales conocían que los paramilitares estaban en la finca El Palmar, en San Onofre, y no actuaron en su contra aun cuando contaban con los medios y la autoridad para enfrentarse al grupo armado.
El Tribunal reconoció el drama y el dolor de las 21 familias que interpusieron la demanda contra el Estado y la falló a su favor.
La masacre de Chengue, declarada por la justicia colombiana como un delito de lesa humanidad, ocurrió el 17 de enero de 2001.
Ese día, paramilitares comandados por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, entraron al corregimiento y a  golpes mataron a 27 personas. Todos los habitantes del pueblo se desplazaron por temor a correr la misma suerte.
Por ese hecho, los exparamilitares  Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Yairsiño Maza Mercado, alias el Gato; Pedro Valencia Gómez, Verruguita; y Óscar David Villadiego Tordecilla, alias Never no aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto agravado e incendio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS