Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Explosión deja 28 heridos en San Juan Nepomuceno

Estefanny Pérez Navarro no pudo entregarle la corona a su sucesora.

Una fuerte explosión que sacudió, a las 6 de la tarde del jueves, el barrio Victorino, donde se celebraba la coronación de la reina de los carnavales de San Juan Nepomuceno, la dejó gravemente herida en sus piernas.

Al igual que ella, 27 personas más resultaron lesionadas al ser alcanzadas por la onda explosiva de un “volcán” que fue mal manipulado.

Según Dina Luz Meléndez, madre de Estefanny Pérez, y quien también resultó herida, ellas se encontraban en el polideportivo del barrio  disfrutando de la velada de coronación, cuando Jefferson Bello, a quien contrataron para la organización del evento, empezó a prender fuegos artificiales.

“Todo estaba bien, de repente él trajo los juegos pirotécnicos y empezó a prenderlos. Cuando se acabaron nos dijo: espérense que falta el mejor. Entonces trajo un pote  que tenía unas cosas adentro, le echó un fósforo y eso explotó con una fuerza impresionante. Todos los que estábamos cerca resultamos heridos”, dice Dina Luz Meléndez.

Luego de la explosión del “volcán”, todo fue confusión y caos. Las personas heridas corrían en todas las direcciones buscando ayuda.

“Cuando eso estalló tan horrible todos salieron corriendo. Había mucha gente gritando y llenos de sangre. Eso fue una cosa horrible. Mi hija era quien estaba más cerca del volcán y fue la que llevó la peor parte. Ella tiene una herida grande en la pierna que va a necesitar más de 2 cirugías”, relató Dina Meléndez.

Los heridos que dejó la explosión fueron trasladados al Hospital Local de San Juan Nepomuceno, donde no daban abasto para atender la emergencia.

Las personas que tenían heridas leves fueron atendidas en el municipio, mientras que tres más fueron remitidas a Cartagena, por la gravedad de las heridas.

Se conoció que la Policía capturó a Jefferson Bello, a quien una turba enfurecida intentó linchar por lo ocurrido.

El joven fue trasladado al municipio de San Jacinto, donde las autoridades definen su situación.

Consejo de seguridad

Ante la magnitud de los hechos, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Roberto Guardela Osorio, convocó ayer, a las ocho de la mañana, a un consejo de seguridad, al cual asistieron diferentes autoridades municipales.

El comandante de la Policía Bolívar, coronel Hugo Casas, dijo que la explosión fue producto de una aparente mala fabricación del elemento pirotécnico y/o mala manipulación  a manos del coreógrafo encargado del acto central de la coronación.

“Los técnicos  anti-explosivos de la Policía, concluyeron que el volcán del percance fue elaborado con pólvora negra, carburo, mecha detonante y para el sostenimiento del elemento en el suelo, tenía en la parte inferior piedra y cartón. Descartamos que se haya tratado de un atentado”, indicó el oficial.

La detonación fue horizontal y no vertical como es lo normal en estos casos, por eso la onda explosiva alcanzó a la multitud.

La Junta Central del Carnaval y las autoridades municipales tomaron la decisión de suspender las festividades en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Dos niños heridos

En el Hospital Napoleón Franco Pareja de Cartagena se recupera Ana María Navarro Ramírez, de 11 años, y Luis Miguel Trillos Trillos, de 6 años.

José Luis Trillos, padre del niño, dice que su hijo tiene una herida de consideración en el pecho.

“Él tiene como una piedra alojada en el pecho. Los médicos lo van a operar hoy (ayer) para extraérsela”, dice José Trillos.

El padre añade que su hijo le pidió permiso para ir a la fiesta de coronación, y él se negó.

“Yo pensé que estaba en la casa y cuando escuchamos la explosión, la mamá preguntó por él y nos dimos cuenta que no estaba en la casa. Después llegó bañado en sangre y lo llevamos al hospital, de donde lo trasladaron aquí a Cartagena”, dice el padre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bestialidad de Jefferson

Que bestialidad de Jefferson Bello!!!!!!!!!!!!!

Ahora el paso a seguir es instaurar demandas de idemnizaciones contra la junta organizadora.

28 personas heridas por la onda explosiva, es verdaderamente una calamidad en una celebracion carnavelezca, que despues de coloridos y destellos de alegria, se tenga que correr hacia atenciones hospitalarias lo que demanda gastos economicos, tiempo e incomodidad en la tranquilidad personal.

Estos pueblos polvorientos no

Estos pueblos polvorientos no aprenden... por eso so salen del chiquero que estan..... organicen fornadas de salud, culturales, de integracion familiar... es que no aprenden.... definitivamente... Cuando no estanb preso los andan buscando....

No sea ustedtan estupido e

No sea ustedtan estupido e ignorante, personas como ustede que se creen los mas civilizados y educados del mundo es que el pais esta como esta, porque nuestras costumbres y foplclor no vale segun tu y prefieres valorar mas lo que te venden del extranjero porque eso si vale para personas sin identidad culturl como tu. O a lo mejor esres un resentido social o amargado que no sabes nada de festejos tradicionales.

o ahora me iras a decir que

o ahora me iras a decir que debiron hacerlo como lo festejan aquie en Cartagena que nunca pasa nada. El que por una mala manipulacion de unos fuegos pirotecnicos resultaran desafortunadamente personas heridas no es para que tu maltrates a toda una regio. mal-parido

jjejejeej entonces chupen....

jjejejeej entonces chupen.... jejeje por eso estan como estan....Felicitaciones.... La pobresa se lleva en la cabeza y no en el bolsillo,,,,,

weno kike y q ti que te

weno kike y q ti que te pasa???? aveces haces comemntarios acertados pero enotras no parece que fueras tú,,,, se nota que nunca has ido a otro país y has experiemnatdo esa sensación de tristeza cuando llega noviebre ya que sabes q llegan las fiestas que se caracterizan por gozar de folclore, de tradiiones de color y de gastronomía..

yo me encuentro radicado en

yo me encuentro radicado en otro pais y añoro mucho mis fiestas y mis tradiciones,, y no por eso soy de mentalida escasa y pobre,, recapacita y deja de pensar como mediocre y como persona q se nota ciertor esentimiento por su ciudad, es cierto q se ven inconsistencias pero sal de colombia y verás q como ella no hay dos!!!

Ya quisieras tu vivir sabroso

Ya quisieras tu vivir sabroso como viven estas personas, con sus dificultades y todo pero mejor que nosotros. En cuanto a los programas de gobierno para los habitantes, aca en cartagena son mas escaso; pero alli no tienen esa inseguridad que padecemos nosotros por culpa de los malos gobiernos.

jajajjaa tu comentario da

jajajjaa tu comentario da risa kike, se nota q nunca has ido a -San juan y ojala nunca vayas, usas cultura y no conces su significado o q son esas fiestas?, integración todo el pueblo se integra al rededor de unas fiestas sanas, lo ocurrido fue por una ignoramcia de una persona, pero claro como tu estas acostumbrado a la cultura Cartagenara k si no es con champetas y se matan en con machetes las fiestas no qedan buenas!!!! ya quisieras vivir en un chiquero como San juan lleno de tranquilidad

kike por la forma en que te

kike por la forma en que te expresas das a conocer que tu vida es el chiquero o vives en uno..
me doy cuenta de que no conoces de tradiciones y de cultura....
Claro no hay que negar que se cometieron algunos errores pero por un solo suceso no hay que generalizar....
y otra cosa aprende a escribir o es que el teclado te queda muy dificil...

caramba y el niño de 6 añitos

caramba y el niño de 6 añitos ya se va para la cazeta...

NO LO PUEDO CREER.. Ayer era

NO LO PUEDO CREER..
Ayer era dia sin motos? o esta alguien toletudo en la ciudad? o las oraciones de la amiga que ya no pelea estan surtiendo efecto? o los muertetaxistas solo eran los que han capturado? De todas maneras demole gracias a Dios por el dia de ayer

ideagratis el dia sin moto es

ideagratis el dia sin moto es el proximo viernes. me preocupa el padre del niño de 6 años que no tiene autoridad . ya que le dice que no se vaya para la kz y lo hace que tal ese niño cuando tenga 15 años

A mi tambien. Pero aca es

A mi tambien. Pero aca es donde actuar el ICBF, porque los padres son culpables directos de lo sucedido al menor, no hay excusa que valga. Pero esperemos que acciones toman para prevenir lo que dices. ?Que sera cuando sea un poco mayor?

La nina de 11 estaria solita?

La nina de 11 estaria solita?

Quien contrató a este señor

Quien contrató a este señor tan irresponsable, que puso en peligro, la vida de muchas personas, la tragedia pudo haber sido peor.
A veces por contratar lo mas barato....... lo barato sale caro.

Aca es donde debe actuar la

Aca es donde debe actuar la justicia. Las demandas individuales contra el organizador, patrocinador. Ademas de la alcaldia debe estar una gran empresa de cerveza o gaseosa. PILAS ABOGADOS

jajaja un niño de 6 años y ya

jajaja un niño de 6 años y ya hace lo que le da la gana. felicitaciones a los padres, han criado a un futuro delincuente, que belleza de papas

Lo que pasa en estos pueblos

Lo que pasa en estos pueblos es que no hay diversion y lo unico que llega al pueblo todos lo quieren ver pa´ tener de que hablar en fin pueblo es pueblo enonces hay que entender que no existe ningun tipo de restricciones.

bueno aja, es un accidente

bueno aja, es un accidente que ha dejado una huella negativa,,,, me pregunto si el que lomocsionó no resultó lesionado tambien por estar bn cerca del volcán,,, para la proxima compren cosas de calidad y pilas con los pelaos metios ene sas fiestas,,, que por cultura no faltan!!!

A Jefferrson Bello se le

A Jefferrson Bello se le perdio el correcaminos ... Le echo un fosforo y eso exploto parece un capitulo de El correcaminos que demanden a la empresa ACME UMMMM.... eso existe?