Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Explosión mató a cuatro miembros de una familia

-A A +A
 

La muerte le arrebató a Omar Guerra Chávez toda su familia.

Hace 6 años tuvo que sepultar a la mayor de sus 3 hijos, quien se ahogó cuando tenía 7 años.

Hoy, Guerra Chávez prepara el funeral de su esposa Zoila Rosa Ojeda Miranda, sus dos hijos Jesús Guerra y Omar Enrique Guerra; al igual que el de su suegro Armando Ojeda, quienes murieron en una explosión de un laboratorio químico donde se guardaba pólvora, al parecer de manera ilegal, el cual quedaba contiguo a la casa de la familia, en la avenida Diego Carvajal del municipio de Magangué (Bolívar).

“Omar está destruido. Le dio muy duro tener que sepultar a su hija tan pequeña y aún no lo había superado, para que ahora tenga que sepultar a los dos niños que eran la luz de su vida”, dijo Eraclio Cordero, familiar de las víctimas.

La tragedia ocurrió a las 5:40 de la madrugada de ayer.

La fuerte explosión seguida de un incendio consumió en minutos el laboratorio químico y la casa de la familia Ojeda, quienes dormían cuando ocurrió el hecho.

La onda explosiva causó daños materiales en otras 4 viviendas, ubicadas cerca del lugar.

“Lo que nos han dicho es que la explosión ocurrió dentro del laboratorio y como la casa está al lado, fue la que más sufrió. La explosión tumbó las paredes y el incendio acabó con lo que quedaba. Zoila y los niños no tuvieron tiempo de salir”, dijo Eraclio Cordero.

Según las autoridades, los bomberos demoraron 2 horas apagando las llamas, y sólo hasta ese momento, se pudo entrar a rescatar los cuerpos de las 4 víctimas, los cuales quedaron bajo los escombros.

Milagrosamente, dos hombres que vivían en un apartamento en el segundo piso de la vivienda, se salvaron de morir al lanzarse al vacío. Ninguno sufrió heridas de consideración.

Las causas

Las autoridades manejan dos hipótesis sobre las causas de la tragedia.

La primera de ella apunta a una concentración de gases dentro del laboratorio químico Duar EU, donde ocurrió la explosión. La otra, dicen, pudo ser por un cortocircuito.

Cualquiera de las dos, creen las autoridades, se convirtió en un problema de gran magnitud por la pólvora que se guardaba en la bodega del laboratorio.

Según el coronel Hugo Casas, comandante de la Policía de Bolívar, el laboratorio no tenía los permisos requeridos para expender o almacenar pólvora.

“Es un hecho lamentable y estamos investigando las razones por las cuales se tenía pólvora en ese lugar. Por lo pronto se acordó hacer mayores controles para evitar que tragedias como éstas vuelvan a ocurrir en la municipalidad”, dice Casas.

Habla el Alcalde

Arcesio Pérez, alcalde de Magangué, dijo, al término de un consejo de seguridad, que el laboratorio químico propiedad de Canaan Cure, no tenía permiso para expender pólvora, pero éste explicó que la tenía en ese lugar porque fue una mercancía que no pudo vender en diciembre.

“Lo que Canaan explica es que durante diciembre no pudo expender la pólvora que había comprado, y la tenía almacenada en el laboratorio esperando que los distribuidores la recogieran. Lo que sigue de aquí en adelante es recoger e incautar toda la pólvora que se esté distribuyendo en el municipio. No queremos tener que volver a vivir una situación similar en el futuro”, dijo Pérez.

Las víctimas

Zoila Rosa Ojeda Miranda
, de 33 años, era oriunda del corregimiento de  Palenquitos, jurisdicción del municipio de Pinillos (Bolívar).

La mujer, quien estaba casada con Omar Guerra, se fue con sus hijos a vivir a Magangué, luego que a su esposo, quien es maestro, lo trasladaran a Sincé (Sucre).

Ojeda Miranda tenía aproximadamente 5 años, de estar viviendo con sus dos hijos en Magangué.

“Ellos antes vivían en Palenquitos, pero como trasladaron a Omar, decidieron irse a un lugar que quedara a mitad de camino, para que él pudiera visitarlos a menudo”, dijo un familiar.

Armando Ojeda Cordero, de 72 años, estaba acompañando a su hija ante la ausencia de su esposo.

El anciano había pasado año nuevo en Palenquito, y hace dos semanas regresó a Magangué a realizarse chequeos médicos y a pasar tiempo con sus nietos.

Omar Enrique Ojeda Guerra, de 14 años, estaba estudiando bachillerato. Su hermano Jesús Guerra Ojeda, de 4, hacía preescolar.

Ambos se preparaban para entrar a clases en los próximos días.

Se conoció que los cuerpos de los dos menores serán sepultados en Sincé, mientras que el de Soila Ojeda y el de su padre serán llevados a Palenquitos.







 

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE SERÁ que siempre que

PORQUE SERÁ que siempre que ocurren tragedias como esta, aparece un alcalde o un coronel diciendo que se van a tomar medidas para que tales casos no se vuelval a presentar,sim embargo invariablemente los casos se repiten. Fracamente yo pienso que tanto el coronel como el alcalde son habladores de M-IERDA

desafortunadamente no hay

desafortunadamente no hay funcionarios doliente y no trabajan al preventivo si no al correctivo y lo peor de todo es que vuelven a suceder las cosas nuevamente

NI al correctivo ya que aqui

NI al correctivo ya que aqui pasan las cosas y no se formula y mucho menos se cumple la ley derivada de la tragedia, nadi es doliente, nadie le interesa mejorar las cosas en este pais.

Haciendo pantalla, todos

Haciendo pantalla, todos saben donde está todo, quienes son, donde tienen las caletas, quienes son los sicarios, quienes son los vendedores de drogas, quienes almacenan pólvora, quienes son los dueños de picós escandalosos, quienes se ganan la vida a punta de salseros y venta de cerveza, cuales funcionarios y abogados son corruptos, mejor dicho saben todo, cuando pasa algo salen a pantallar justificandose ante la prensa

Lo que pasa en Magangué es

Lo que pasa en Magangué es que no hay dolientes, el alcalde elegido por un pueblo hambriento que se deja comprar por veinte mil pesos el voto, un comandante de policía que como de la mano de ese grupo político-militar “gata” al igual que todos los entes militares.
Magangueleños pellízquense, abran los ojos, dejen de ser pasivo en su tierra,

conozco el caso donde los

conozco el caso donde los policias incautan la polvora e incluso drogas y ellos mismos la llevan donde alguien para que la distribuya.. es un circulo vicioso que no acaba jamas..

Según las autoridades, los

Según las autoridades, los bomberos demoraron 2 horas apagando las llamas, si como no.... tardo 2 horas en llegar al sitio.