Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Faltan autores intelectuales en crimen de Ricardo Martínez

-A A +A
 

Los motivos que llevaron a la muerte al ingeniero Ricardo de Jesús Martínez Torres, hermano del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aún no están claros. Lo que sí ha demostrado la Policía y la Fiscalía con su investigación es que en el crimen participó una banda de sicarios cartagenera que fue subcontratada por “Los Paisas”.

Tres días antes del asesinato de Martínez Torres, esa misma organización local atentó contra un adolescente en el barrio Nuevo Porvenir para asustar a su madre, de quien se dice es una reconocida expendedora de droga en ese sector. El hecho ocurrió el 17 de abril.
El sicario que le disparó al menor cerca de su casa fue el mismo que el 20 de ese mes acabó con la vida de Martínez Torres en la vía a Turbaco, mientras iba acompañado de su esposa Cecilia Mordecai, quien resultó herida.
Una misma pistola calibre 9 milímetros fue utilizada en ambos hechos. Un examen de balística y un cotejo de los proyectiles extraídos de los cuerpos de las víctimas lo constaron.
Esa situación, sumada a la declaración de un informante que cobrará parte de los 50 millones de pesos de recompensa que se ofrecieron para esclarecer el crimen del ingeniero Martínez Torres, le permitieron a la Policía desmantelar la organización sicarial conformada por seis personas, entre ellas una mujer en periodo de lactancia, que delinquía en la capital de Bolívar.

Autores materiales
El general Rafael Parra Garzón, subdirector de la Policía Nacional, asegura que desde el mismo momento en que ocurrió el homicidio, esa institución ordenó la conformación de un grupo especial de investigadores, integrado por miembros de las seccionales de la Sijín de Cartagena, de la Dijín y del CTI de la Fiscalía.
El 23 de abril, tres días después de la muerte de Martínez Torres, se consiguió la primera captura. Ernesto Archibold Torres, de 24 años y apodado El Gordi, fue sorprendido en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.
Las diligencias demostraron posteriormente que era quien conducía la moto Suzuki AX-100, de color negro y placas BAO-20B, desde la cual se cometió el crimen.
El general Parra Garzón confirmó que “El Gordi” se entregó al Ejército el 7 de septiembre del 2009 en el Bajo Baudó tras ser señalado como presunto miembro de la banda criminal “Los Rastrojos”.
El 29 de abril se dio el segundo golpe. En Nuevo Porvenir fue retenido Senén Sánchez Gamarra, de 21 años y conocido como alias Barón.
A este último lo involucraron inicialmente con el atentado de que fue víctima el menor en Nuevo Porvenir. Días después, sin embargo, los cotejos técnicos lo relacionaron como el “gatillero” en la muerte de Martínez Torres.
A Archibold Torres y Sánchez Gamarra los judicializaron por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte, fabricación y tráfico de armas, municiones y explosivos. Ambos fueron asegurados por un Juez de Control de Garantías y encerrados en la Cárcel de Ternera.

Cuatro allanamientos
La segunda parte de la investigación dio sus frutos el sábado. El primero en caer fue el cabecilla de la banda, Yeison González Llama, alias Yeison, de 29 años. Lo aprehendieron en el barrio Los Cerros.
Ese mismo día, fue desmantelada la organización. En otros tres allanamientos, en Nuevo Porvenir y Nuevo Paraíso, fueron retenidos Miller Canencia Padilla, de 29 años; Israel Tapias Iriarte, de 23; y Yireidy Meza, de 18.
Según la Policía, los dos primeros eran los encargados de hacerle seguimientos y vigilancia a las víctimas. A la mujer la utilizaban para transportar las armas. En muchos de los casos, ella se movilizaba en taxi con su bebé para esconder las armas antes y después de un crimen.
A Yeison y los otros tres miembros de la banda, un Juez de Control de Garantías los aseguró en la madrugada del domingo por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal arma de fuego o municiones, concierto para delinquir.
A la mujer, por estar aún en periodo de lactancia, le concedieron casa por cárcel. Los demás fueron trasladados la Penitenciaría de Ternera.
El subdirector de la Policía Nacional asegura que para desmantelar esta banda anali-zaron la información que entregaron 10 personas. Sólo una de ellas, dice el oficial, fue quien entregó los datos acertados.

¿Equivocación?
Las hipótesis son muchas y aún no hay claridad. El general Parra Garzón dice que las inves-tigaciones siguen, porque faltan por caer los autores intelectuales del homicidio.
“Una de las informaciones que se han venido manejando es que detrás de todo esto hay un enfrentamiento entre las bandas ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’.
“No descartamos esa versión, pero tampoco hay elementos de juicio para demostrar que así fue. No hay suficiente claridad en este asunto”, manifiesta el oficial, quien viajó ayer mismo de Bogotá a Cartagena para presidir la rueda de prensa.
Entre las hipótesis que se han manejado por este hecho está también la de una presunta equivocación. Las autoridades, sin embargo, no se han atrevido a revelar los detalles de la investigación.
A Ricardo Martínez Torres, de 62 años, le dispararon mientras conducía un automóvil que no era suyo. El crimen ocurrió antes del Cementerio Jardines de Paz.

2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erda este fotografo del

Erda este fotografo del universal esta jodio, hay q verle las caras a ver si la gente los reconoce y delatan a sus compinches o algo, que pelen caraaa, o el fotografo q se las pille y se v ean en la foto.....

bravooooooooo srs ponal esos

bravooooooooo srs ponal esos resultados son los que necesita el pueblo pero que ojala estos resultados no sean solo para los familiares de familias prestigiosas. si no para todo el mundo ojala cojan alos que mataron al señor pensionado y atantos mas del comun.que nuncan loscogen siempre ya tienen pistas y estas tras ellos pero como son pobres ahy se quedan.PERO COMO ESTE SEÑOR ERA HERMANO DEL MINISTRO A ESE SI LE PESA EL CU......

POR ESE MOVIERON CIELO Y

POR ESE MOVIERON CIELO Y TIERRA HASTA QUE LOS COGIERON PUES SI NO LO HACIA LA CABEZA DEL COMANDANTE DE LA POLICIA DE CARTAGENA Y OTRS MAS ESTABAN EL VILO Y LOS MANDABAN A CALIFICAR SERVICIOS . NO MIDAMOS EL SICARIATO CARITAS PUES COMO DIJO EL GENERAL EL DIA DEL ATENTADO QUE FUERON 2 ESE DIA QUE DABA 10 MILLONES POR EL SICARIO DE OTROBARRIO Y 50 POR LOS DEL HERMANO DEL MINISTRO AHY NO MAS SE VE LA DISCRIMINACION

Deja tu veneno, mijo, que la

Deja tu veneno, mijo, que la recompensa subió pero se igualó para todos los crímenes por sicariato y por lo menos ahora hay unos criminales menos sueltos en la calle. Verdad que uno debe enterarse primero, antes de soltar esos comentarios cizañeros e irrespetuosos con el dolor de la gente.

se conoce guien es el sicario

se conoce guien es el sicario cuando es un cocotudo por el cual las recompesas son altas y cualguier necesitado lo toca ese dinero y lo convierte en sapo, y si es un falso positivo? porgue han habido muchos asesinados y solo este es esclarecido mandan webo

Todo los muertos de la ciudad

Todo los muertos de la ciudad se los achantan a la tal banda de "los paisas", eso se está convirtiendo en mito urbano de la policia, no son capaces de hacer una investigacion sólida y se van por la facil, achantarle todos los problemas a la "banda de los paisas"

en ese barrio nuevo porvenir

en ese barrio nuevo porvenir viven una mano de bandidos y se encuentran acolitados por algunos vecinos, les sugiero a los buenos vecino que denuncien a esa manos de bandidos que se esconde en ese barrio al igual que fredonia. algunos cartageneros como estos son los que dañando la ciudad.

al primero q hay que capturar

al primero q hay que capturar es a julio sierra

yo creo que se equivocaron

yo creo que se equivocaron con matar a ese señores, señores de la policia averiguen bien a que se dedica el hijo, porque ese carro donde lo matoron es del hijo del señor muerto, y pensaban que el que iba manejando era el hijo.

q

q

SI, RICOSTILLA LA POLICIA

SI, RICOSTILLA LA POLICIA DEBE PERMITIR QUE A ESOS DELINCUENTES SE LES TOME FOTO DE FRENTE ES MAS Y HASTA AMPLIADA PARA CONOCERLOS MEJOR, CUAL PROTECCION LES DAN A ELLOS? Y NOSOTROS QUE NOS JODAMOS. BENDITA COLOMBIA.

si entras a la seccion de

si entras a la seccion de judiciales del heraldo los ves a todos

Definitivamente tenia que ser

Definitivamente tenia que ser el ex ministro de minas para que movieran cielo y tierra para capturarlos, pero las otras muertes que hubo por parte del SICARIATO quedan impune?, no senores hagan como aca en USA que no tienen que ver si es de la sociedad o no, aca las leyes son para todos sin estrato social, y ahora a la que servia para transportar las armas no tenian que darle casa por carcel, tenia que ir directo a la carcel, no ves que transportar armas es un delito.

el baron y la mama son

el baron y la mama son expendedores de vicio en nuevo paraiso

http://www.elheraldo.com.co/E

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x4una_pistola_clave_para_resolver_crimen_de_hermano_de_minminas/x4una_pistola_clave_para_resolver_crimen_de_hermano_de_minminas.asp?CodSeccion=29 si quieren ver las caras de los detenidos hay esta el link,,ese señor supo hacer la tarea

Bienn !

Bienn !

QUE VIVA LA JUSTICIA... BUENA

QUE VIVA LA JUSTICIA... BUENA POR LA POLICIA .NAL. SI SE PUEDE...LA POLICIA A ESTOS BANDIDOS TIENE QUE DARLES PISO..PARA QUE LOS OTROS SE PISEN. ..GOOOOOOLAAAAASOOOOOO........

PERICLES NO TE ALEGRES TANTO

PERICLES NO TE ALEGRES TANTO PORGUE ESTO PUEDE SER UN FALSO POSITIVO. Y CUANDO GUIEREN HACER ESTO NO BUSCAN GENTE DE LA ALTA, SINO LOS OPRIMIDOS CON ELLOS SE LES HACE FACIL GUIEN SABE SI ESTOS SON INOCENTES PORGUE ASI HA PASADO SINO GUE LO DIGA EL GUILLEORO HASBUN POR LO DE GALAN

hay tienen los gue guieren

hay tienen los gue guieren votar por los oligarcas de SANTOSPOSITIVOS, a la familia del ministro supuestamente le hicieron justcia y, a los demas gue? no merecen gue hasta las bandas de sicariatos sean cacturadas como paso en este caso. claro los demas no hacen parte de la burguecia, los dueños de colombia, sigan aceptando limosnas en accion y no piensen en el verdadero futuro pa nuestros hijos. PETRO PRESIDENTE

dile al terrorista petro que

dile al terrorista petro que diga cuantos mató cuando militaba en el terrorismo y se acoja a justicia, paz y reparación.

Ojalá ahora la rama judicial

Ojalá ahora la rama judicial haga su parte y condene de manera justa a estos criminales. Pobre bebé, la vieja desnaturalizada esa lo usaba para esconder armas. Pobre criatura, en manos del ICBF estará mejor, es increíble.

SI DEBERIAN QUITARLE AL BEBE

SI DEBERIAN QUITARLE AL BEBE MANDARLO AL BIENESTAR FAMILIAR Y QUE ESTA VIEJA PAGUE LA CONDENA

FELICITACIONES A NUESTRA

FELICITACIONES A NUESTRA POLICIA NACIONAL,Y MUERTE PARA ESTOS CRIMINALES, PORQUE QUEDA DEMOSTRADO QUE ENTRE TODOS PODEMOS VENCER ESTOS CRIMINASLES ASUELDO QUE PRETENDEN AMEFDRENTAR A LA SOCIEDAD CARTAGENERA.
LOS VECINOS DEL JHONSITO NOS MAMAMOS DE SUS AMENAZAS Y DECIDIMOS DENUNCIARLOS, Y ASI AREMOS CON LOS DEMAS SICARIOS .

BUENO CIUDADANOS,HAY QUE

BUENO CIUDADANOS,HAY QUE ARMARSE YA TE MATAN POR ENCARGO Y ES TAN RENTABLE EL NEGOCIO DE LA MUERTE QUE PERMITE AL CONTRATISTA SUBCONTRATAR TRABAJADORES COMO EN LAS FAMOSAS PARADAS DE MAMONAL.

SI HAY ALGUN MATEMATICO QUE

SI HAY ALGUN MATEMATICO QUE RESUELVA ESTE EJERCICIO.SI POR LA MUERTE DEL HERMANO DEL MINISTRO CAPTURARON A SEIS DELICUENTES PELIGROSOS,QUE VALOR TIENEN LOS 59 MUERTOS ANTERIORES A ÉL ,DONDE SOLO HAY 2 CAPTURADOS

YO SE QUIEN TE LO RESUELVE,

YO SE QUIEN TE LO RESUELVE, MANDRAKE CON SU ASESOR HARRY POTTER

REGLA DE TRES SIMPLE.SI EN

REGLA DE TRES SIMPLE.SI EN CARTAGENA HAY 75 DELINCUENTES PELIGROSOS Y POR EL ASESINATO DE UN PESADO LA POLICÍA ENCUENTRA EL CAMINO PARA BUSCAR A 6 ENTONCES, ¿A CUANTOS DE ESTOS DEBEN FLETEAR O ASESINAR PARA LIMPIAR LA CIUDAD?

JJJJJJJJJJJ, ESTA LA

JJJJJJJJJJJ, ESTA LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE ESTA URIBESTIA, HAY QUE SER HERMANO DE UN MINISTRO PARAQUE AGARREN LOS ASESINOS, GOBIERNO CORRUPTO ÉSTE, PERO YA SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS. ES HORA DE DESPERTAR PUEBLO COLOMBIANO, QUÉ MÁS PRUEBAS QUIEREN DE ESTE GOBIERNO INEPTO, EL PEOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

RechaZo la violencia en todas

RechaZo la violencia en todas sus formas, no comparto soluciones violentas frente a ningún conflicto; pero la cultura que nos ha brindado el PARA PRESIDENTE Uribe , es precisamente la de empuñar las armas. Esa conducta criminal que invade a nuestra patria, viene de las entrañas de un hombre traumatizado, con deseos de venganza y no le interesa la justicia, su único delirio es matar y cuando eso se desborda, ellos también ponen víctimas. NO MAS VIOLENCIA.

otro ejemplo mas de la

otro ejemplo mas de la inseguridad democratica.

que esperan para ejecutar a

que esperan para ejecutar a estos sicarios ........que atenten contra ufribe o santop