Sucesos


Gaula desarticula banda de extorsionistas

REDACCIÓN SUCESOS

20 de abril de 2011 12:01 AM

Los cinco primeros días de cada mes más de 150 comerciantes de la Zona Oriental y Suroriental de Cartagena tenían que “colaborar” con entre 20 mil y 100 mil pesos, a una estructura de la banda criminal “Los Paisas”, para que los dejaran trabajar.
Además tenían que pagar en diciembre una “matrícula” a los delincuentes, para que les brindaran protección. Quien se negara a hacerlo se convertía en objetivo militar de estos criminales, quienes los tenían azotados con extorsiones y amenazas.
Dicen las autoridades que la banda delincuencial recaudaba a diario alrededor de 30 millones de pesos de sus víctimas.
Desde que se conoció la primera denuncia de las víctimas, hace aproximadamente un año, el Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena empezó un minucioso trabajo de seguimiento para desarticular la peligrosa banda criminal.
Lo primero que establecieron las autoridades con la investigación es que el cabecilla de la banda criminal era Luis Enrique Ardila Polo, alias “Lucho Cartagena”, capturado el 6 de noviembre de 2010.
Este sujeto hoy se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a donde fue trasladado luego de que se comprobara que seguía delinquiendo desde la Cárcel de Ternera.
Luego, a través de informantes, fueron ubicando uno a uno a los 10 miembros de la peligrosa banda delincuencial.
Durante varias semanas agentes encubiertos del Gaula se convirtieron en la sombra de los extorsionistas, para evitar que escaparan de la ciudad antes de que la Fiscalía expidiera las órdenes de captura en su contra.
Las pacientes esperas dieron frutos, y a principios de esta semana, en 4 allanamientos simultáneos en los barrios Olaya Herrera, Zaragocilla, El Socorro y Piedra de Bolívar, cayeron 10 delincuentes vinculados directamente a “Los Paisas”, informaron las autoridades.
Ninguno opuso resistencia a la captura, y fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde los identificaron plenamente y constataron las órdenes de captura en su contra por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
En los allanamientos se incautaron dos computadores, 20 celulares, tres motocicletas y cinco prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 Desde la cárcel
Labores de inteligencia permitieron establecer que el propio “Lucho Cartagena” participaba en el cobro de extorsiones.
Presuntamente los extosionistas llegaban a donde sus víctimas y les exigían determinada cuantía de dinero. Cuando éstos se negaban o se quejaban por la elevada de la suma de dinero, los delincuentes llamaban a “Lucho Cartagena” y era éste quien, desde la cárcel, determinaba cuánto era el monto a pagar.
“Él terminaba negociando con sus víctimas, y era quien al final decidía lo que tenía que pagar el establecimiento. A ellos no les importaba si era un negocio pequeño, tenían una escala de cobros que iba desde los 20 mil a los 100 mil pesos mensuales. Determinaron que por cada máquina tragamoneda de un establecimiento cobrarían hasta 50 mil pesos”, dice un investigador del Gaula.
Según las autoridades, Luis Enrique Ardila Polo, alias “Lucho Cartagena” comenzó su historial delictivo como cobrador de extorsiones y luego fue adquiriendo poder hasta convertirse en el cabecilla.
La primera vez que la Policía capturó a “Lucho Cartagena” fue en el 2008, por el delito de extorsión, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
En el año 2009 volvió a caer en manos de las autoridades por el delito de extorsión y concierto para delinquir, y de nuevo se las arregló para salir de prisión.
Un año más tarde, en noviembre de 2010, fue capturado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Desde esa fecha se encuentra privado de la libertad.
Ahora tendrá que afrontar un nuevo proceso judicial por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Podría enfrentar una condena de hasta 18 años de cárcel.
Los capturados
José Olivero González, alias “el Mono”, hombre de confianza de “Lucho Cartagena; John Montes Morelo, alias “el Estudiante”; Jesús González García, alias “Carita”; Francisco Salcedo Funes, alias “Camilo”; Emeris Segura Morelo, alias “Emeris”; Fabio Madiedo González, alias “Fabio”; Rónald Madiedo González, alias “Cabeza”; Juan Segura Morales, alias “Gorgoro”; Yeri Jacob Medina, alias “Yeri”, y Alonso Gari Espinosa, alias “Foncho”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS