Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hipólito se ahogó en un paseo del colegio

Hipólito Velarde Mora de 13 años de edad perdió la vida en la piscina de la Finca El Descanso, en Turbaco, adonde llegó para una jornada de convivencia del Colegio Jhon Dewey, donde cursaba octavo grado.

Tantas veces habían aplazado la jornada de convivencia de su Colegio Jhon Dewey, que Hipólito Velarde Mora ya no quería ir.
“Estoy aburrido de que cancelen tanto esa convivencia, mejor no voy”, le escuchó uno de sus famliares.
Pero tanto le insistió uno de sus amigos, que el menor finalmente resolvió acompañarlo. Ese paseo terminó en tragedia.
Recuerda Isabel Arias, familiar de Hipólito, que el jueves él se levantó cantando un vallenato. Se le veía feliz.
El jovencito se bañó, alistó su ropa y se despidió de sus familiares en su casa en el barrio El Nazareno, suroccidente de Cartagena.
Pero antes de salir, Isabel le dijo que una de sus hermanas lo había llamado por teléfono, y era mejor que esperara para saber qué le tenía que decir.
“Él se sentó en la puerta de la casa, estaba ansioso, desesperado por irse. Al momentico entró en la casa y me dijo que el tiempo estaba pasando, que él necesitaba irse. Después se puso a cantar y a bailar, estaba feliz”, dijo Isabel.
La allegada cuenta que incluso al verlo tan feliz, un amigo le dijo que cuando se fuera de vacaciones a El Guamal (Magdalena), de donde era oriundo, le iba a hacer una fiesta.
“Házmela ahora porque yo ya me voy”, le dijo Hipólito.
Cuenta la familiar que a las 8 de la mañana el menor salió de la vivienda a encontrarse con sus compañeros.
Pasaron sólo 6 horas cuando un profesor llamó a la casa del menor a avisarles que hubo un accidente.

PASEO TRAGEDIA
Los menores llegaron a la Finca El Descanso, en Turbaco, pasadas las 9 de la mañana.
Los estudiantes compartieron algunas actividades con los profesores y luego todos fueron a la piscina.
En la finca había dos piscinas, pero los menores sólo utilizaron la de adultos, la cual según se conoció tiene casi dos metros de profundidad.
Los profesores advirtieron el peligro, y pidieron a los menores que no supieran nadar, que se bañaran en la piscina de niños. Muy pocos escucharon el llamado.
Melissa Bossa, estudiante del plantel y quien asistió a la convivencia narró lo ocurrido.
“Todos estabamos bañándonos en la piscina. Hipólito dijo que estaba acalambrado, entonces le dijimos varias veces que saliera del agua, pero no quiso, dijo que ya se le estaba pasando. Yo me descuidé y no lo volví a ver”, dijo la menor.
Inexplicablemente, Hipolito se ahogó y nadie sabe cómo sucedió.
Sólo se dieron cuenta de lo ocurrido con el menor, cuando uno de sus compañeros lo rozó cuando estaba debajo del agua.
“Un amigo sintió que algo lo tocó, entonces le dijo a otro, quien se sumergió y se dio cuenta que Hipólito se había ahogado”, dijo Melissa.
Un profesor de la institución, quien estaba cerca de la piscina, se lanzó al agua y rescató al menor, pero los esfuerzos por revivirlo fueron vanos.
“Le dieron los primeros auxilios y él vomitó. Enseguida se lo llevaron para el médico”, relató la menor.
Hipólito fue trasladado al Hospital Local de Turbaco, pero nada pudieron hacer los médicos para salvarle la vida.
“A nosotros nos dijeron que hubo un accidente, cuando llegamos a ver lo que había pasado, lo encontramos muerto”, dijo una allegada.

LLEGÓ POR UNA MEJOR VIDA
Hipólito vivía en Cartagena hacía sólo 3 años. Sus padres lo encargaron al cuidado de unos tíos que viven en esta ciudad, porque creían que aquí podría tener mejor vida.
“Él se vino de El Guamal (Magdalena) a estudiar, sus papás sólo querían que tuviera una mejor vida y más acceso a la educación. Bueno ahora nada de eso será posible”, dijo un allegado.

NO HUBO RESPUESTA
El Universal visitó el Colegio Jhon Dewey, en el barrio El Nazareno, para hablar con su directora Altaír Pérez sobre lo ocurrido, y sobre las medidas de seguridad que adoptan en este tipo de actividades, pero la docente manifestó sentirse muy indispuesta para atender nuestro requerimiento.
En la tarde intentamos nuevamente comunicarnos con ella, pero no se encontraba en la oficina y no nos fue suministrado su número celular.

LEY DE PISCINAS
Al igual que la Directora del Colegio, tampoco los responsables o representantes de la Finca se pronunciaron respecto de esta tragedia, por lo cual no se aclaró si en el sitio del accidente había o no salvavidas, algo que es obligatorio para todos los establecimientos donde funciona una piscina de uso público o colectivo.
Así lo determina el Decreto 2171 de 2009, que en su Capítulo IV, en las disposiciones de seguridad reglamenta la capacitación de funcionarios para las piscinas a fin de que oficien como salvavidas.
El decreto también dice, en el primer y segundo inciso de su Artículo 11, que toda piscina debe tener una puerta o torniquete que funcione como control de acceso al estanque de la piscina y una alarma de agua o detector de inmersión.
La investigación del accidente apenas comienza y está por determinar si el establecimiento donde hubo esta muerte contaba con las medidas de seguridad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inegligencia de los

Inegligencia de los directivos por que yo dirigi convivencias como estas por muhco tiempo a piscinas,al mar,a rios,y nunca tube un percanse de ningun tipo y no por que tuber suerte ,sino porque yo no me descuidaba ni un instante de los muchachos,...En este caso silos profesores estan bien atento de los muchahcos hubiesen detectado el problema a tiempo cuando el niño dijo que tenia calambre ,en mi caso lo mando a salir enseguida del agua y aunque me formara berrinche ,es mi responsabilidad...

el no formaria berrinches es

el no formaria berrinches es facil hablar cuando no se siente el dolor.

ESO PASA POR KE NO TOMAN LAS

ESO PASA POR KE NO TOMAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS TANCO COMO LOS ENCARGADOS DEL PASEO COMO LOS DUEÑOS DE LA FINCA, PUES SOY INSTRUCTOR DE NATACION PARA NIÑOS Y JOVENES, Y EN ESTOS CASOS KE HAY NIÑOS MUY HIPERACTIVOS, UNO TIENE KE TOMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIA, NUNCA SE DEBE DESCUIDAR A UN MENOR DENTRO DE UNA PSINA, POR MUCHO KE SEPA NADAR, AUN KE EL MENOR MONTE SU PATALETA TIENE KE HACER CASO Y SALIR DE LA PISINA...

>> DIOS NOS LIBRE<< .. SON

>> DIOS NOS LIBRE<< .. SON LOS RESPONSABLES DEL PASEO LOS QUE LE TOCA EXIGIRLE AL DUENO DE LA FINCA ..POR ESO TODA LA RESPONSABILIDAD RECAE EN LOS RESPONSABLES DEL PASEO ...SE QUE NO ES FACIL DIRIGIR MUCHACHOS DE ESTA EDAD PERO HAY QUE PONERSE LOS PANTALONES ..LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA..

mi hermano cada quien tiene

mi hermano cada quien tiene su responsabilidad en el porcentaje que le toca uno solo no tiene la culpa, lo que si es seguro es que uno solo es el mamado otros los sufridos

CUANDO SE ORGANIZA UNA

CUANDO SE ORGANIZA UNA ACTIVIDAD COMO ESTA SE DELEGAN RESPONSABILIDADES ENTRE LOS DIRECTIVOS Y UNA DE ESTAS TENIA QUE SER LA VIGILANCIA DE LOS MUCHACHOS MINUTO A MINUTO

las piscinas se han

las piscinas se han convertido en un dolor de cabezas evitable para lo dueños que prefieren ahorrarse unos pesos pero contratan personal especializado para la vigilancia cuando el personal se esta bañando. Y AHORA QUIEN PAGA?

no entiendo yo conosco esta

no entiendo yo conosco esta finca y solo tiene una piscina, no se de donde saca el Universal que tenie 2 piscinas, realmente esta es una piscina pequeña, no es muy grande, lo que me imagino que pudo pasar es la desatencion por parte de los profesor con es poco de niños metidos todos juntos en la piscina, creo q si alguien tiene la culpa son las directivas del colegio. tal vez s e confieron porq es una P. Pequeña.

por que no muestran fotos de

por que no muestran fotos de la piscina, yo he hido a ese lugar tanbien a integraciones, y he hido con niños mucho mas pequeñitos y siempre dentro de la piscina tenemos mas de 3 adultos reponsables atentos de todo, mas personas alrededor de la piscina. esto no fue mas q desatencion de los profesores.

ojo yo estube en esa finca y

ojo yo estube en esa finca y solo tiene una picina si no que tiene una parte llana y la jente no sabe que tiene una parte onda y nadien advierte de eso y los niños cuando se dan cuenta ya estan en la parte profunda y el que no sabe nadar se ahoga

Yo diria que la

Yo diria que la responsabilidad sobre este hecho, en primera instancia debe recaer sobre las Autoridades entiendase (Alcaldia, Secretaria de Gobierno o Secretaria de Educacion) por no ejercer absoluto control sobre las directivas del Colegio y propietarios de la Finca "El descanso", que por ganarse unos pesitos no tomaron las precauciones del caso, este tipo de actividades deben ser supervisadas y autorizadas previo lleno requisitos de LEY

Por favor, por favor, fue un

Por favor, por favor, fue un accidente. Lamentable, pero accidente a final de cuentas. Por supuesto se debe hacer algo para evitar que vuelva a ocurrir; tomar medidas pertinentes, pero eso no quiere decir que unos profesores seas más atentos que otros: fue algo que se saldría de las manos de cualquiera.

Hipólito te querremos por

Hipólito te querremos por siembre y serás mi tercer hijo porque así te quisimos como un integrante de esta pequeña familia. Que Dios te de un lugar en el cielo porque el mas que nadie sabe que eres un Ángel. Amen

Pues cuandolas cosas van a

Pues cuandolas cosas van a pasar pasan, y despues que pasan nos lamentamos, y decimos debimos de hacer esto o aquello, siempre es asi.
Dios tenga al niño en su regazo. Esatas muertes duelen mucho. Lo que si puedo decir es que cada colegio deberia tener un siso en segueridad escolar, que por lo general es de seguridad general.