Sucesos


Hoy continúa audiencia contra expolicías por narcotráfico

REDACCIÓN SUCESOS

10 de junio de 2011 12:01 AM

Los 18 expolicías, entre ellos tres mujeres, señalados de pertenecer a una banda delincuencial al servicio de “Los Rastrojos”, fueron presentados ayer ante la Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Garantías de Cartagena, quien decide hoy la situación judicial de cada indiciado.
Ayer, hasta el cierre de ésta edición, y luego de 8 horas de audiencia para legalización de captura, la Juez no había proferido medida alguna contra los exfuncionarios de la Policía Nacional.
Hoy ese juzgado decide si los asegura o no por los delitos de concierto para delinquir agravado y narcotráfico.
Durante la audiencia de legalización de captura, Alfredo Young, abogado de uno de un expatrullero capturado en Bogotá, dijo que trabajará para demostrar la inocencia de su cliente, quien trabajaba en el Valle del Cauca.
“La investigación por los datos que nos entregaron datan desde el 2010. Mi cliente fue capturado el 7 de junio. Hasta ahora no conocemos los materiales probatorios que presentará la Fiscalía para sustentar la medida de aseguramiento, pero la defensa cree en su inocencia y lo probaremos”, dijo Young.
La operación
Fue un año de investigaciones y seguimiento por parte de la Policía para capturar a miembros de su institución que se dejaron ‘comprar’ por bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
En conversaciones interceptadas a narcotráficantes de San Andrés Islas, se escuchaba “el pago de comisiones a policías por cargamentos de cocaína coronados”.
Luego de ello, la Policía siguió de cerca los movimientos en las cuentas bancarias de al menos 15 uniformados, a quienes también se le interceptaron sus teléfonos.
 Las conversaciones dejaron al descubierto que los policías les facilitaban, por acción u omisión, a la banda delincuencial de “Los Rastrojos” el tráfico de cocaína.
La banda operaba desde Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, y llevaban la droga hasta San Andrés Islas y Cartagena.
Desde allí al parecer la organización delincuencial transportaba la cocaína en lanchas rápidas a Honduras y Nicaragua, donde posteriormente era llevada a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Las capturas de los uniformados se dieron en allanamientos en Bogotá, San Andrés, Bucaramanga y Cali.
Según la Policía, en estas operaciones han caído más de 30 personas, dos de ellas ya extraditadas.
Líder de la banda
Un expolicía que hasta el 2003 fue patrullero en San Andrés Islas, es presuntamente el líder de la banda criminal.
La captura del sujeto, de 31 años, se produjo en el conjunto residencial Santa María de Cañaveral, en el municipio de Floridablanca, en Santander.
La Policía encontró una pistola cuyo salvoconducto ya estaba vencido, además de varios computadores portátiles y memorias USB cuya información será analizada por los organismos de inteligencia.
Las autoridades aseguran que el expolicía capturado había llegado desde hace seis meses a vivir en el sector de Cañaveral, donde tomó en arriendo un penthouse donde vivía con su esposa y sus tres hijas.
“Era un hombre más bien callado. Al apartamento sí entraba mucha gente y además hacían fiestas frecuentemente”, dijo un vecino del sector donde se produjo la captura.
Una fuente de la Sijín aseguró que el expolicía posaba como un próspero empresario tanto en Bucaramanga como en San Andrés Islas, donde al parecer manejaba negocios relacionados con el alquiler de vehículos.
“No todos los policías somos malos”: Naranjo
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, lamentó este los hechos delictivos en los que se han visto involucrados algunos agentes de la institución.
"La respuesta es clara. Estamos siendo implacables contra la corrupción institucional", comentó luego de la captura de 26 miembros de la Policía, ocho de los cuales habrían robado un cargamento de cocaína perteneciente a alias "Cuchillo".
Explicó que no temblará la mano al interior de la institución para luchar contra la corrupción. Afirmó que "le quede claro a todos mis policías que actuaremos con rigor, con toda contundencia y someteremos a la justicia ordinaria a quien se desvíe del cumplimiento de sus obligaciones".
Y pidió confianza a la ciudadanía para que no pierda la confianza en la Policía porque "realmente somos más los policías buenos que estos delincuentes que han traicionado nuestros principios".

 

El acceso a la prensa fue restringido en el lugar (Vea las imágenes)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS