Sucesos


Imputan cargos a capitán de embarcación pesquera que transportaba cocaína

EL UNIVERSAL

12 de julio de 2013 12:01 AM

De la audiencia pública de imputación de cargos que realizó el Juzgado Octavo Penal Municipal  con Función  de Control  de Garantías, realizada este jueves, se le imputaron cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a uno de los 21 integrantes de una embarcación que había zarpado de Cartagena rumbo a los cayos de San Andrés islas, y que transportaba casi 8 kilos de cocaína.
Ariel Zúñiga Vergara fue al único que se le imputaron estos cargos y se le legalizó la captura por ser el capitán y quien subió la droga a la embarcación pesquera bautizada con el nombre “Rives” que  zarpó el pasado miercoles a un viaje de 45 días en busca de camarones y caracoles en aguas colombianas.
La embarcación fue detenida en aguas del Caribe por una unidad del cuerpo de Guardacostas que se encontraba realizando funciones de control y vigilancia marítima.
Inicialmente, la embarcación fue inmovilizada y trasportada nuevamente a Cartagena porque entre los tripulantes figuraban personas diferentes a las referenciadas en el listado oficial que fue presentado ante la Capitanía de Puerto para obtener el permiso de zarpe.
Durante el viaje a continente, las autoridades continuaron con las labores de revista a la embarcación y en el cuarto frío de la misma encontraron una nevera de icopor que contenía un doble fondo donde estaban escondidos 34 paquetes rectangulares con un peso neto de 7902.82 gramos de cocaína y derivados.
En su momento, el capitán de la embarcación aceptó que había sido él mismo quien introdujo la nevera de icopor en la embarcación, y afirmó que desconocía lo que esta contenía, razón por la cual quedaron en libertad los otros 20 pescadores.

ERA SU PRIMER VIAJE
Según se conoció, Zuñiga realizaba por primera vez un viaje al mando de la embarcación “Rives”, afiliada a una empresa comercializadora de productos de mar, y fue encargado de dirigir la misma por recomendación directa de la tripulación.
Los hombres que zarparon a un viaje de 45 días tenían la misión de traer todo el camarón y caracol que pudieran pescar durante la travesía. Todos los productos diferentes a los requeridos por la empresa, como el pescado, serían repartidos entre los tripulantes para luego ser comercializados.
Esta actividad de “rebusque” entre la tripulación conlleva a que sean ellos mismos quienes recomiendan capitanes de confianza que les permitirán comercializar lo sobrante.
De lo contrario, el capitán reportaría a la empresa las anomalías y no se daría esta actividad.
Zuñiga podría enfrentar una pena mínima de 18 años o una máxima de 30 años en la cárcel por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con el agravado de ser una cantidad superior a los 5 kilos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS